TEMAS DE INSTALACIONES ELECTRICAS

Norberto I. Sirabonian - Alfredo Rifaldi

índice

1 - INTRODUCCION

objetivo / panorama general y relación entre materias / la actividad del ingeniero / el calculo y las facilidades actuales / la documentación

NOTA DE PRESENTACION:

Para el desarrollo de esta obra, se ha optado por entregarla como un conjunto de cuadernillos, esta forma ofrece la ventaja de la independencia entre los distintos temas, pero obliga a algunas repeticiones que se espera resolverlas con claros vínculos, la gran ventaja es una mayor facilidad cuando se encaran las actualizaciones, seguramente cada vez mas necesarias por la rápida evolución de la técnica.

2 - CALCULO DE CORTOCIRCUITOS

cortocircuito en los sistemas eléctricos / cortocircuito en corriente continua / cortocircuito en corriente alterna / el cortocircuito en sistemas de corriente alterna / cortocircuito en los sistemas trifasicos / calculo de la corriente de falla / método de las potencias / fallas no trifasicas / determinación de la corriente / el cortocircuito próximo a un generador / aporte de motores a la corriente de cortocircuito / efectos de la corriente de cortocircuito / efectos térmicos / efectos dinámicos / factor de falla a tierra / bibliografía

3 - SISTEMAS DE DISTRIBUCION

Sistemas radiales / Anillos y mallas / Factores característicos de las cargas / Demanda máxima diversificada / Relación entre factores de carga y perdidas / Crecimiento de la carga / Esquemas unifilares típicos / Red de distribución urbana

4 - DIMENSIONAMIENTO DE CABLES

calculo de cables de las instalaciones eléctricas / función de los cables en la instalación / características funcionales de cables y líneas / corriente transmisible / consideración de condiciones de tendido / caída de tensión / perdidas / calculo al cortocircuito / vida útil del cable / protección del cable / sobrecargas y transitorios / dimensionamiento de cables y líneas / características de cables de una planta industrial / datos para el calculo de cables (A)

5 - DIMENSIONAMIENTO DE BARRAS (Laminas)

solicitaciones térmicas y dinámicas / conductos de barras / VDE 0103 (N)

6 - APARATOS DE MANIOBRA (Laminas)

maniobras en la red eléctrica, seccionamiento e interrupción / maniobras en la red eléctrica / seccionamiento / interrupción/ contactores / mecanismos de interrupción de la corriente eléctrica / el arco eléctrico / principios constructivos de los equipos de maniobra / características funcionales de interruptores / Descripción de distintos tipos de interruptores / los comandos / aparatos - dispositivos / interruptores / teoría del arco / seccionadores/ contactores / fusibles / selección de aparatos

7 - TABLEROS

celdas de media tensión / tableros de distribución / centros de control de motores / tableros de iluminación (N)

8 - TRANSFORMADORES Y CENTROS DE POTENCIA

elección / características y especificación / potencias / grupos de conexión / aspectos de montaje / protecciones propias / centros de potencia / (N)

9 - TRANSFORMADORES DE MEDIDA (Laminas)

transformadores de corriente / transformadores de tensión / (A)

10 - PROTECCIONES (Laminas)

distintos tipos de relés / relés de máxima corriente, direccionales, diferenciales, tierra / relés de tensión, frecuencia, potencia inversa / coordinación de protecciones / protecciones de transformadores y motores / fusibles / (N)

11 - FACTOR DE POTENCIA (Laminas)

racionalización de instalaciones / mejoramiento del factor de potencia / tarifas / resonancia y filtros / (A)

12 - PUESTA A TIERRA Y PARARRAYOS (Laminas)

puesta a tierra de servicio y seguridad / pat estaciones transformadoras / pat en industrias / pat en edificios comerciales / pararrayos / (N)

13 - DESCARGADORES

aspectos teóricos / aplicaciones en alta y media / propagación de sobretensiones / (A)

14 - INSTALACIONES ELECTRICAS EN DIFERENTES INDUSTRIAS

áreas no peligrosas / áreas peligrosas / clasificación de áreas / casos particulares / (N)

15 - ESQUEMAS FUNCIONALES

principios / esquemas típicos de comando de aparatos / comando de motores / casos particulares (cintas transportadoras, grandes motores) / (A)

16 - PERTURBACIONES EN REDES

corrientes armónicas / variaciones de tensión / arranque de grandes motores / (A)

17 - HORNOS ELECTRICOS

(no se desarrolla)

18 - SISTEMAS DE CORRIENTE CONTINUA

dimensionamiento de baterías / dimensionamiento del cargador / equipos UPS / (N)

19 - ILUMINACION

introducción teórica / iluminación interior (flujo total y cavidades zonales) / iluminación exterior (método de la luminancia) / iluminación de caminos (método de la iluminancia) / (A)

20 - TRACCION ELÉCTRICA

(no se desarrolla)

21 - MANTENIMIENTO

organización / registros / mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo / normas para evitar accidentes eléctricos / (N)

22 - COMO ENCARAR UN PROYECTO Y OBRA ELÉCTRICA

Estimación y control de avance de un proyecto / introducción / conceptos generales / tareas de proyecto / estimación del trabajo / tiempo de ejecución del trabajo / control de avance / programación del trabajo / el concepto de base de datos / los catálogos y el proyecto / el sistema / programas - cálculos / sistemas gráficos / las normas / generalidades / normas y unificaciones / la normalización en el campo electrotecnico / los órganos de control / las normas de Ley sobre las instalaciones eléctricas (N)

Laminas de las clases

dictadas en UTN regional Buenos Aires, por el ingeniero Norberto I. Sirabonian - curso 2003

 

IE-01int - INTRODUCCION: TEMAS DE INSTALACIONES ELECTRICAS

Norberto I. Sirabonian - Alfredo Rifaldi

PROLOGO

En 1989 se comenzaron a escribir estas notas destinadas a alumnos de la carrera ingeniería electricista (de la Universidad Nacional de La Plata), cuyo plan de estudios nuevamente se estaba cambiando, pero en este caso no se pretendía hacer como otras veces, cambiar algunos programas, eliminar algunas materias, agregar otras... Se deseaba hacer un cambio importante, esto requería un esfuerzo enorme, se trataba de cambiar la metodología de la enseñanza, y este cambio no es nada fácil.

Ya se había detectado que se estaban produciendo cambios muy importantes en el mundo que nos rodea, y eso traería aparejado (aunque no lo quisiéramos, ni aceptáramos) mayores cambios en nuestra sociedad que en alguna forma estaba detenida en un tiempo pasado... y esa era la razón de los cambios propuestos, a nivel de enseñanza, queríamos recuperar un tiempo que parecía perdido... hoy ya en el 2000 el problema se ha agravado.

Retomamos entonces algunas de aquellas ideas, las desempolvamos, las maquillamos... quizás parezcan nuevas, pero no nos engañemos... frecuentemente hemos intentado cambiar... pero los verdaderos cambios no son fáciles.

Nos planteamos un objetivo final: lograr que nuestros estudiantes de hoy, puedan, ya profesionales, seguir siendo estudiantes mañana... nuestros adultos de mañana deberán ser, necesitaran ser, suficientemente flexibles como para adaptarse a un mundo hoy muy cambiante, y mañana mas aun, y lograr con esa capacidad que nuestro país cambie permanentemente para bien de la sociedad, que nosotros mismos formamos y a la que nos entregamos.

Nuestro futuro depende de que los hombres sean adaptables, en efecto, en una carrera laboral de 40 años se prevé que el profesional encontrara varias veces (cuatro u ocho... aunque no nos parezca posible) importantes cambios de situaciones de trabajo, y otras tantas para sobrevivir, para no degradarse, deberá readaptarse, deberá cambiar el también... deberá volver a ser estudiante, volver a estudiar para precisamente superar el cambio e integrarse en el nuevo ambiente de trabajo.

Desde los años 80 observamos las traumáticas experiencias, y experimentos, de la integración de las computadoras en las actividades humanas, y esta situación proseguirá, unos hombres seguirán desarrollando componentes y sistemas, otros los introducirán en nuestras actividades, y los restantes hombres deberán adaptarse a las novedades, aparecerán nuevas formas de trabajo y pasaran al olvido las formas hoy actuales.

Hacia los años 60, la regla de calculo distinguía al ingeniero, sobresalía de su bolsillo, era su instrumento de trabajo, cual es el joven de hoy que sabe usarla? y si lo supiera, para que le resultaría verdaderamente útil?

Hoy en el bolsillo de una cantidad enorme de personas (y no técnicos precisamente) hay una calculadora electrónica que además de las cuatro operaciones mas simples puede hacer muchos otros cálculos, y resolver varias funciones que frecuentemente el mismo dueño no recuerda, y quizás desconoce...

En aquella pasada época se utilizaban las tablas de logaritmos para calcular multiplicaciones o divisiones, las tablas de las funciones trigonométricas eran muy importantes, sus logaritmos aun mas. Si hojeamos un manual, un libro de ingeniería de entonces encontraremos ábacos, nomogramas, en enorme cantidad... que evitaban la pesada tarea de hacer cálculos... y ayudaban a reducir el riesgo del error de calculo.

En los libros de hoy todavía encontramos aquellos gráficos, pero si estudiamos y planteamos bien la metodología de trabajo de hoy, con los medios de que hoy disponemos, no utilizaremos dichos gráficos, la prueba esta en que muchas veces, en las publicaciones mas modernas, los gráficos están acompañados de la tabla de valores numéricos, que cargados en una rutina de interpolación responden con el valor correcto al interrogante del calculista.

Años ha el saber interpolar era importante en la actividad de un ingeniero... hoy sigue siendo importante la interpolación, pero no es indispensable que quien la utiliza sepa hacerla, es suficiente que la sepa utilizar bien... que conozca bien su significado, análogamente ocurre con la resolución de un sistema de ecuaciones, ya no es indispensable saber como se hace, se puede obtener la solución sin saber... pero es fundamental saber que se hace y porque.

Pero volvamos a la necesidad de adaptarse que se presentara a los profesionales de mañana, hoy estudiantes.

Muchas criticas se han hecho al modo de enseñanza, a los resultados obtenidos, quizás este apunte sea una pequeña acción real que tiende al cambio... augurémonos éxito, el cambio ira acompañado por éxitos pero también aparecerán fracasos, deberemos corregirlos y para ello deberemos seguir cambiando.

Los cambios no pueden ser violentos, generalmente cuando los hombres intentamos cambios violentos logramos cambiar para que nada cambie, debemos cambiar efectivamente, observar el resultado, criticar lo obtenido, preparar los nuevos ajustes... y esto lo debemos hacer docentes y alumnos unidos por un solo objetivo el éxito de lo que nos hemos propuesto.

Para lograr el éxito es necesario el esfuerzo de todos, docentes y alumnos, como serán los alumnos los que en su vida deberán cambiar mas veces... ellos deben ser los mas interesados en este desafío, ellos deben exigirnos a los docentes que cambiemos, ayudarnos en esta voluntad de cambio.

El alumno que cursa una materia, pocas veces tiene claro como esta se integra en la formación que el esta recibiendo.

Una vez que el alumno completo el curso, tiene la obligación moral de colaborar al menos con sus impresiones, y periódicamente acercarse a la que fue su casa, volver para inyectar nuevas inquietudes, recuerden esto a modo de invitación los alumnos que hoy estudian.

Pensando que los alumnos deberán adaptarse a muchos cambios en su vida, indudablemente se debe hacer esfuerzo en:

- desarrollar su pensamiento critico.

- asegurar claridad de los conceptos adquiridos.

- impulsar la capacidad creativa.

El método que se propone es un sistema de enseñanza, aprendizaje y evaluación simultanea, es importante poner inmediatamente a prueba lo que se aprende; controlar el proceso de aprendizaje con la evaluación, o la autoevaluacion, formara adecuadamente la capacidad de adaptación, de autocrítica que insistimos serán tan necesarias en el futuro.

En la relación enseñanza aprendizaje, intentamos desplazar el centro hacia el aprendizaje, con esto se apunta a una formación profesional con mayor capacidad de juzgar críticamente, adaptarse a situaciones cambiantes, y educarse constantemente, el mayor peso de esta tarea lo lleva indudablemente el alumno.

El alumno debe tener una participación activa, el aprendizaje debe ser el móvil de sus capacidades intelectuales, el cuestionante que lo impulse en una continua exigencia.

Es necesario, indispensable que el alumno pueda prepararse a los sucesivos encuentros con los docentes y compañeros de estudios, para desarrollar las actividades de instrucción, consulta, y evaluación de los distintos temas de la materia.

Y esta necesidad obliga a poner a disposición de los alumnos un apunte, ya que no es admisible, ni posible pretender que los alumnos avancen sin una firme guía, por cierto que superada la primera etapa los alumnos recurrirán seguramente a otros textos, publicaciones, revistas, libros que les permitirán profundizar los temas que mas les interesen.

Esta sentida necesidad nos movió a trabajar en un apunte, comenzamos el intento hace ya 10 años, hoy ya iniciado el 2000 lo retomamos, cambiamos programa, cambiamos el orden temático, pero el rumbo se mantiene.

Haciendo esfuerzo en lograr que se adapte a las intenciones que mas arriba se manifestaron, esperamos que colegas y alumnos nos obliguen en un futuro próximo a introducirle las mejoras que requerirá, para adaptarse también el a nuestro mundo cambiante.

OBJETIVO

Esta es una guía para el estudio de una materia que se reconoce como Instalaciones eléctricas, y que en las curriculas de algunas carreras tiene distintos nombres pero trata iguales temas... Es mas, son temas que aparecen repetidos en distintas materias que ofrecen los últimos años de la carrera.

Estamos utilizando algunas palabras, esta claro su significado? busquemos en el diccionario, veamos que significan:

Instalación nos lleva a Instalar, colocar en un lugar o edificio los enseres y servicios que en el se hayan de utilizar.

En italiano se utiliza análogamente Impianto: insieme degli apparecchi e dei dispositivi necessari al funzionamento di un dato servizio. Conjunto de los aparatos y de los dispositivos necesarios al funcionamiento de un dado servicio.

Aparato: apresto, preparativo, conjunto de cuanto se necesita o requiere para un objeto dado. Anatomía - conjunto de órganos que concurren a desempeñar una función. Reunión y combinación de medios y elementos mecánicos dispuestos para ser empleados en la ejecución de movimientos, experiencias, labores, y maniobras.

Dispositivo: dicese de lo que dispone.

Concretemos ahora nuestro tema, la primera acción importante al iniciar la lectura de esta guía, es tratar de ubicar esta materia entre las restantes de la carrera.

Podemos groseramente dividir las materias entre aquellas que básicamente forman, matemáticas y física, y aquellas que informan, como la materia que estamos viendo, y otras simultaneas.

Durante la vida profesional de quien hoy siendo estudiante se esta formando, física y matemáticas, no cambiaran, o el cambio que sufrirán no tendrá influencia importante en su profesión, las materias informativas en cambio seguirán cambiando y mucho, y cada vez mas rápido.

En las materias informativas, y que variaran, es fundamental preguntarse, y contestarse los por que, los como no son importantes, cambiaran una y mas veces en la vida profesional, el alumno no debe dejarse deslumbrar por los como, es cierto que la actividad del ingeniero se desarrolla en como hacer... el alumno no debe olvidar que se esta preparando para ser ingeniero mañana, y mañana habrá nuevos como, que el deberá comprender para hacer correctamente su tarea.

La calificación de lo que se hace en el trabajo responde a muchas visiones distintas, el aspecto técnico es uno, importante sin duda, pero va acompañado por el aspecto económico, la seguridad, la ecología, el tiempo de construcción... quizás la posibilidad de demolición.

No es importante saber como se hacen las cosas hoy, cuando el alumno comience a trabajar se encontrara con cosas hechas que le indicaran el cómo del pasado, quizás reciente, insistimos, lo importante es el por que, la respuesta a esta pregunta es la que debe buscar hoy quien se forma para mañana.

En este texto se intenta orientar a los alumnos en ese sentido, ayudando a encontrar algunos porque, que serán el origen de los nuevos como... lo importante es tener dudas y buscar respuestas, respuestas justificadamente aceptables, que resuelvan el problema en el momento en que interesa en forma técnicamente correcta.

Siempre nos ha causado estupor la poca relación que alumnos y docentes encontramos y establecemos entre las distintas materias, reunir docentes de materias poco afines no es fácil, el azar no nos acerca suficientemente, y el tiempo que estamos en la Universidad creemos que es mejor aprovechado con los alumnos y pocos colegas de las materias muy relacionadas a la nuestra.

Los alumnos que podrían ser los portadores de información de una cátedra a otra, generalmente no cumplen esta función (cambiara esta situación?), frecuentemente se adaptan a lo que entienden quiere oír el docente, quizás no suficientemente preparados no avanzan en la discusión, huyen de ella entendiendo quizás que les haría perder tiempo... muere así el espíritu critico antes de nacer, falla así la indispensable comunicación entre cátedras.

Este apunte también esta dirigido a los colegas de las otras materias, debemos adaptar unas a otras, este apunte muestra nuestra opinión de lo que para nosotros es importante de las materias precedentes, y lo que pretendemos haber enseñado a los alumnos para que lo apliquen en las sucesivas...

Quisiéramos con este apunte evitar las repeticiones, cada tema se debe ver bien una vez, con la profundidad adecuada, y no varias veces y siempre dando por sobreentendidas cosas que dejan huecos en el futuro no llenados. Cuantas veces se ha dicho: "esto lo verán mejor mas adelante..." y luego: "como ya vieron..."

Conceptos idénticos a veces en distintas materias los presentamos con un lenguaje tan distinto, que el alumno pierde la relación entre conceptos ya vistos y los que esta viendo, y finalmente el también establece el modelo de aislamiento entre materias, una solución de avestruz a que lo hemos inducido...

Como dijimos este apunte esta dirigido no solo a los alumnos que cursan estas materias, sino también a los colegas que cumplen su función docente en materias anteriores, simultaneas y siguientes, materias muy relacionadas y materias muy poco afines, es la forma que creemos conveniente para comunicarnos con ellos y para iniciar la fructífera discusión que permitirá a los alumnos aprovechar el tiempo de estudio al máximo.

Seguramente aparecerán observaciones, habrá que hacer correcciones, quizás este apunte influya en importantes modificaciones en nuestra materia, quizás también en modificaciones en otras materias, el esfuerzo de adaptación es muy grande, todos debemos esforzarnos en lograr el curso de ingeniería eléctrica mejor posible, y que continuamente se supere.

TEMAS A TRATAR

Que esperanza pone un alumno cuando inicia el curso de esta materia, seguramente espera aprender muchas cosas, pero no debemos olvidar que esta materia esta insertada entre otras que tienen nombres y temas mas específicos.

Una rápida reseña de como ira avanzando la materia, acompañada por las otras nos permitirá tener una idea de conjunto de los temas a tratar en cada materia, y por exclusión de los temas no tratados.

En esta materia, antes de entrar en tema, iniciaremos planteándonos la tarea del ingeniero, y en particular el proyecto, entendiendo que esta es una de las primeras materias en que se adopta esta visión de los problemas que trataremos de resolver.

Otro planteo esta ligado a la documentación de proyecto y su importancia, problemas relacionados con la documentación, las normas, los gráficos, la transmisión de información, de ideas, de ordenes.

Las ideas fundamentales se transmiten mediante gráficos, en el trabajo relacionado con los temas de instalaciones eléctricas algunas formas gráficas son importantisimas, se trata de representaciones esquemáticas que forman la base de la síntesis y comprensión de los conceptos.

Veremos las ideas básicas de representación gráfica de las obras eléctricas, los distintos tipos de planos, esquemas eléctricos, en particular aquellos que nos permiten transmitir la idea sintética de la obra, esquemas unifilares, funcionales.

No hay duda de que es indispensable tener frescos los conocimientos de electrotecnia para encarar el estudio de las instalaciones eléctricas, repasemos rápidamente las leyes básicas, Joule, Ohm, Kirchhoff, Thevenin, Norton... que justifican los modelos simplificados que reiteradamente aplicaremos para comprender los fenómenos, para fijar los criterios de nuestro interés.

El diseño de instalaciones eléctricas, es el tema de nuestra materia, y cubre una amplitud de temas, uno de los enfoques que puede hacerse es sobre los tipos de problemas que se presentan.

Hay problemas comunes de todas las instalaciones eléctricas, debemos analizar:

- funcionamiento normal

- sobrecorrientes

- sobre tensiones

- necesidad de maniobras

- seguridad

Los problemas deben ser resueltos, pero a continuación no intentaremos resolver los problemas, solo los señalaremos, el objetivo es descubrir la forma de plantearlos. La buena solución de un problema inicia en el planteo correcto, casi puede decirse que una vez que el problema esta bien planteado, se lo puede considerar resuelto.

Muchos son los problemas de instalaciones eléctricas y la interferencia entre temas es grande, antes de iniciar un estudio a fondo de como resolver un problema cualquiera, nos parece oportuno un vistazo superficial de manera que cubra todo, luego concentraremos nuestra atención en un aspecto del problema, el que interesa, pero no nos olvidemos de que hay otros...

Un grave defecto que tenemos los hombres es concentrar nuestra atención en lo que nos interesa, y olvidar frecuentemente el resto.

Al menos para nuestros problemas de diseño de instalaciones eléctricas no queremos actuar así.

El problema a veces no esta en el área que estudiamos sino viene de afuera, esto es importante tenerlo presente, no olvidarlo, frecuentemente para resolverlo debemos actuar en otra área... a veces no debemos actuar...

Tratemos de entender ayudados por un ejemplo, en las instalaciones industriales hay variaciones de tensión (causadas por ciertas maquinas y debidas a características de la red) que perjudican a ciertos procesos (en rigor a sus accionamientos eléctricos), una solución es corregir toda la red de alimentación, otra es buscarle (a los accionamientos) una mejor alimentación particular, otra es que sean (los accionamientos) menos sensibles...

PANORAMA GENERAL Y RELACION ENTRE MATERIAS

Para ubicarnos correctamente en la materia que tratamos, es útil refrescar la posición relativa de las materias mas afines. Y esta es una situación distinta en cada Universidad, para concretar contemplemos esta situación en la Universidad Tecnológica Nacional.

Las materias que entre otras preceden y suceden a Instalaciones eléctricas y luminotecnia en los años superiores son:

- preceden: Tecnología y ensayo de materiales eléctricos / Instrumentos y mediciones eléctricas / Teoría de los campos / Electrotecnia II / Maquinas eléctricas I

 - son simultaneas a Instalaciones eléctricas y luminotecnia: Maquinas eléctricas II / maquinas térmicas, hidráulicas y de fluidos

- son sucesivas: seguridad y riesgo eléctrico y medio ambiente / Centrales y protecciones eléctricas / sistemas de potencia / Generación, Transmisión y distribución de la energía eléctrica / Construcción de dispositivos electromecánicos / Accionamientos y controles eléctricos

La pregunta ahora obvia es: que temas debe cubrir la materia instalaciones eléctricas, pues bien, todos los temas que no son cubiertos por otras materias y que tienen relación con su titulo que es bastante amplio... además en otras materias se ven algunos temas pero en Instalaciones eléctricas se debe dar una visión integradora y mas general, para ver claras todas las posibles aplicaciones.

Las leyes de la electrotecnia nos permiten realizar circuitos simples que representan nuestro sistema, el teorema de Thevenin establece un modelo útil para analizar que ocurre en distintos estados de funcionamiento de nuestro circuito.

Uno de los estados de funcionamiento de mucha importancia es el cortocircuito, la teoría de las maquinas eléctricas nos suministra los modelos y parámetros que nos permiten calcular las corrientes en esas condiciones. Las corrientes de cortocircuito, sus valores característicos, y su relación con las solicitaciones que producen, hipótesis de calculo, simplificaciones, métodos.

En distintas materias hemos comenzado a representar con símbolos gráficos nuestros circuitos, realizar modelos de parámetros concentrados, representar aparatos utilizadores, conductores, etc.

La red eléctrica tiene el objeto de transportar energía eléctrica de las fuentes a los consumos, nos plantearemos problemas de topología, arquitectura de las redes.

El proyecto de una instalación eléctrica inicia por una definición de arquitectura de la red eléctrica, es necesario en esta materia dar al menos los conceptos básicos que permiten entender y distinguir redes de distinto nivel de complejidad, partiendo de redes simples, radiales, radiales dobles, malladas, se analizaran los esquemas que ofrecen mejores características de continuidad del servicio, y los criterios que orientan estas decisiones. En varias materias se aplicaran los conceptos de arquitectura de la red y de los nodos en lo que hacen a las particularidades de cada una.

Se estudia el comportamiento y características del flujo de energía eléctrica en los dispositivos de transmisión, los parámetros de las líneas, parámetros de secuencia directa y cero; se analiza la selección y el dimensionamiento de los conductores desnudos y aislados, que se utilizan en líneas aéreas, cables, en distintos niveles de tensión, conducciones especiales como los haces de cables, los conductos de barras y las barras de tableros y estaciones eléctricas.

Seguirá la observación en detalle de cada tema, los componentes de las redes, las líneas de transmisión de energía, líneas aéreas, cables aislados, conductos de barras, el dimensionamiento térmico de los conductores, condiciones de régimen permanente, condiciones de breve duración, caída de tensión, perdidas.

En otras materias se aplicaran los conceptos de selección adquiridos en instalaciones, se estudiaran los detalles de diseño propios de estas construcciones, tanto de la red publica de distribución, como de la distribución en plantas industriales, que tienen características que las hacen muy distintas.

El otro tema importante también relacionado con la arquitectura es el nodo de la red eléctrica, los nodos son dinámicos, en el funcionamiento de la red requerimos cambios, y estos exigen distintas soluciones de diseño, distintos aparatos que se analizan en nuestra materia. La maniobra de la carga de la red, aparatos de maniobra, interruptores, seccionadores, contactores, llaves, sus condiciones de uso, sus características de especificación.

Muchos de estos dispositivos ya han sido utilizados en otras materias y se ha adquirido alguna idea intuitiva, ahora debemos poner orden sistemático, analizar los principios de funcionamiento, ver en forma simple como estos dispositivos se comportan.

Uno de los problemas mas complejos, y que ha obligado a un enorme desgaste de ingenio, es la creación de aparatos de maniobra e interrupción. Estudiaremos en forma somera los mecanismos de interrupción de la corriente eléctrica, las características del Arco eléctrico, los Aparatos y equipos de maniobra, sus principios constructivos y rangos de aplicación.

Analizaremos en detalle las características funcionales de interruptores, seccionadores, fusibles, contactores, sus aplicaciones, en particular los tableros de distribución y centros de control de motores.

Se ha estudiado la teoría del transformador, se analiza su utilización, y las características importantes para su uso, la selección desde el punto de vista de la carga. Los transformadores, características dentro de la instalación eléctrica, caída de tensión, perdidas, selección de transformadores, tamaño optimo bajo distintas consideraciones.

Funciones que deben satisfacer las instalaciones, sus partes, conjuntos funcionales, la transmisión, distribución, utilización, maniobra, protección. Funcionamiento de la red en distintas condiciones, normales, anormales, permanentes, transitorias.

Las dispositivos de medición vistos desde el punto de vista de las instalaciones eléctricas es otro tema de estudio. Para conocer el comportamiento de las cargas, es necesario medir, registrar como estas varían en el tiempo, los dispositivos de medición se aplican con objeto de encontrar características de las cargas.

Estudio de los sistemas de medición, señalización y comando, de la red eléctrica, los dispositivos utilizados y sus esquemas funcionales, para comando.

Otro tema es el análisis de los sistemas de protección, sus componentes constitutivos, trasductores, relés, principios de funcionamiento típicos, los distintos tipos de protecciones. Protecciones de sobrecorriente, direccionales, de fallas a tierra, diferenciales, de impedancia. Selección y aplicaciones de los dispositivos de protección, la coordinación de protecciones y la protección de componentes, motores, cables, transformadores, líneas.

Por influencia de la electrónica este tema ha sufrido una enorme evolución, en los años recientes, se paso de dispositivos electromecánicos a electrónica analógica y luego a electrónica digital, múltiples relés analógicos se han incorporado en una CPU a través de adecuados programas, y se han agregado las funciones de medición, comando, enclavamientos, etc.

El tema de tarifas esta ligado a las características de la carga, sus máximos, su factor de potencia, y también será incluido entre los temas a ver, la mejora del factor de potencia, la racionalización del consumo.

El uso de la electricidad somete a ciertos riesgos y peligros que deben ser conocidos y evaluados, aparatos e instalaciones se deben hacer de manera de reducir estas condiciones a limites aceptables.

La energía eléctrica somete a las personas, animales y cosas a ciertos riesgos ligados a su uso, y que se aceptan a cambio del beneficio que otorga el suministro.

Un tema que da para mucho es la seguridad en las instalaciones eléctricas, los temas siempre deben ser enfocados desde este punto de vista ya que la seguridad es criterio de diseño, y su importancia esta en aumento.

El tema de seguridad contra los peligros de la electricidad, desde hace años sigue tomando creciente importancia condicionando las formas de realizar la instalación, seleccionar sus materiales componentes.

La puesta a tierra de protección, que se ha difundido y que es de necesidad para brindar seguridad en casos de descargas en los aparatos que crean condiciones circunstanciales de peligro, exige el estudio de los dispersores, y de la relación entre ellos.

Puesta a tierra del neutro, que tiene influencias en los valores de las sobretensiones y corrientes de falla, distintos criterios que condicionan la elección de la puesta a tierra funcional.

Las características propias de las cargas, observadas en general son un tema propio de instalaciones, para iniciar un proyecto es fundamental saber las necesidades que este presentara, y deberá satisfacer, el proyectista debe establecer un modelo adecuado para representar las distintas cargas, y para esto recurrirá a los conocimientos de electrotecnia, teoría de maquinas.

No debemos olvidar que el objetivo de la instalación eléctrica es la alimentación de las cargas, es necesario analizar sus características de la carga, parámetros, corriente, potencia, tiempos de utilización, equivalente de perdidas.

Este esfuerzo es indispensable para ubicarnos en los temas específicos que veremos, en el primer momento pasaremos por alto todos los detalles, solo interesara una simple noción, ya que la interdependencia de los temas es muy grande, y cuando se analiza un tema es necesario tener los otros presentes al menos para observar las consecuencias, y poderlas luego tener en cuenta.

La teoría de los motores, y en particular los asinconicos, que forman la mayor parte de la carga en las aplicaciones actuales, ya se ha estudiado, y su utilización y su influencia en las instalaciones eléctricas son objeto de nuestra materia.

Utilización de la energía eléctrica, motores, iluminación, electrotermia y otras aplicaciones.

Veremos también distintos tipos de instalaciones, para distintas exigencias del ambiente, para distintos usos; los criterios que orientan sus proyectos, su evolución, etc.

En electrónica se estudian equipos modernos y sofisticados que cumplen funciones muy nobles, pero vistos como componentes de red, contribuyen al aumento de distorsión de la onda de tensión en las redes debido a los efectos de las armónicas, la compensación del factor de potencia lleva a instalar en las redes bancos de capacitores que pueden producir efectos indeseados exaltando la distorsión, un somero vistazo de estos efectos servirá para señalar la importancia del tema.

Características del suministro eléctrico, perturbaciones causadas por las cargas, compensación del factor de potencia, influencia de las armónicas.

El trabajo real que esta dividido por especialidades exige el desarrollo de documentación que es indispensable para el buen avance de la instalación o construcción de nuestro interés, el enfoque final del proyecto y obra es de gran utilidad para extraer el máximo provecho al estudio realizado.

LA ACTIVIDAD DEL INGENIERO

El alumno que esta estudiando ingeniería se ha preguntado alguna vez que es ingeniería... que idea tiene de su actividad futura.

Por ahora pensemos solo en lo que pretende hacer un ingeniero, trata de hacer construir algo, algo útil, se le ha encargado un trabajo, plasmar una intención en una idea construible.

El debe desarrollar la idea, dividir los problemas que la idea presenta, resolverlos (o hacerlos resolver por otros especialistas) lograr que la idea se vaya concretando en documentación constructiva que finalmente otros ingenieros harán construir.

Que función tiene el ingeniero en la obra, en la empresa, en la sociedad... busquemos en el diccionario, en la enciclopedia la palabra ingeniero, ingeniería, comencemos a controlar el significado que tienen estas palabras.

Quizás algún articulo especializado de alguna revista nos ayude también a encontrar respuesta a esta pregunta, a la palabra ingeniero encontramos asociada la palabra hacer, ingeniero... el que discurre con ingenio los modos de hacer...

Tareas entonces de proyectar, construir, hacer funcionar, mantener, conservar, reparar, interviniendo a veces en hechos de otros, son las que debe desempeñar el ingeniero que trabaja en su profesión.

En estas tareas los conocimientos de la materia que estamos tratando nos deben servir para seleccionar componentes, entender por que se presentan distintas condiciones, consecuencias, analizar situaciones de funcionamiento y por cierto la tarea esencial de proyectar nuevas instalaciones.

En esta tarea de proyectar frecuentemente hacemos razonamientos de selección, verificación, cálculos.

Cómo se concibe un proyecto?, pues es una idea global, que debe ser desmenuzada en ideas que nos acerquen mas a la efectiva construcción. La idea superior se subdivide en ideas inferiores que permiten que la idea superior se realice, las ideas inferiores deben estar mas próximas a la realidad constructiva.

Generalmente intervienen en la construcción muchas personas, entonces la idea, los pensamientos, deben llevarse a una forma transmisible, ser volcados a documentos, para que otras personas los retomen y puedan acercarlos mas a una idea mas próxima finalmente al hecho concreto.

El dar forma transmisible a las ideas es una parte importante de la tarea del ingeniero de hoy en día... ideas comunicables.

Fundamentalmente en las obras actuales, el proyecto insume muchas horas de trabajo, que deben ser realizadas en tiempos breves por lo que muchos ingenieros deben trabajar en paralelo... comunicando entre si y a otros las ideas.

Hemos destacado la acción de dividir la idea, separando el problema en partes que deben resolver distintas personas en distintos momentos, otro elemento importante es la coordinación, indispensable cuando muchas personas deben trabajar detrás de un objetivo común.

Frecuentemente los problemas que se presentan exigen hacer cálculos para comprobar muchas veces de que la orientación que se ha tomado para resolver el problema es correcta, quizás simular el funcionamiento de lo que se proyecta, y a través de esto comprender sus defectos y mejorar las selecciones.

Es importante tener en claro que los cálculos no son un objetivo de la ingeniería, el objetivo es construir, los cálculos son una ayuda, una justificación de que la solución adoptada es posible.

El ingeniero necesita calcular, especialmente cuando su experiencia adquirida es todavía escasa sobre el tema que se le presenta.

Esta es la razón del por que en el pasado asomaba de su bolsillo, como ya dijimos, la regla de calculo, y hoy, cambiados los tiempos, utiliza los elementos hoy disponibles para calcular, las computadoras.

Hemos hablado de construcción, documentación, coordinación, calculo... esta una visión global del trabajo de ingeniería.

Pero no debemos olvidar que el trabajo de ingeniería es una tarea de hombres que afectara la vida de otros hombres, y del ambiente, deberá entonces respetar vínculos que imponen las leyes, y las consideraciones de índole ética y moral que siempre deben tenerse presentes.

Por el principio de máxima economía todas las decisiones y elecciones técnicas son guiadas tratando de maximizar la utilidad probable durante toda la vida de la obra.

Debe subrayarse que si una obra tiene como finalidad el beneficio de la colectividad, no debe olvidarse que el aspecto económico, aun si importantisimo y eventualmente extendido a muchas personas, constituye solo un aspecto de la ventaja y del bien de la colectividad.

Entonces cualquier decisión y elección tomada a la luz del frío principio económico expuesto, debe ser verificada frente a los principios morales y a las condiciones sociales que no pueden soslayarse, pena del riesgo de caer en el mas terrible y grave de los errores humanos, el error racional.

Es decir, si la finalidad de las obras es preponderantemente económica, ella debe ser también moral y social, están previstas para ventaja del hombre por que son creadas por el hombre.

Se puede enunciar el principio general de las obras, el principio económico, todas las obras se proyectan, se realizan y se hacen funcionar con el fin de optimizar el balance económico de funcionamiento por toda la vida de la obra, con los vínculos dictados por exigencias morales, sociales y jurídicas.

Es superfluo señalar la responsabilidad del ingeniero, ligada a estas consideraciones en el cumplimiento de su función profesional, y su acción de trabajo como ser humano.

EL CALCULO Y LAS FACILIDADES ACTUALES

En el pasado ábacos, tablas, regla de calculo, permitían evaluar distintos fenómenos a medida que se avanzaba en el estudio, se hacían cálculos e imaginaban los distintos fenómenos.

Hoy existen las computadoras, se objeta que no todos tienen acceso a ellas, sin embargo son muchos los que tienen acceso a ellas pero las usan solo parcialmente, como juego, como trabajo...

El acceso a computadoras y programas permite hacer experiencias de calculo, como si fueran experiencias físicas...

Algunos temas se pueden encarar fácilmente con pocas cuentas, la planilla electrónica (Lotus, Quattro, Excel...) permite repetir con mínimo trabajo estos cálculos.

Para ciertos fenómenos el experimento físico, analógico, es muy ilustrativo... hacer el experimento y ver en el osciloscopio el fenómeno.

También puede simularse el experimento, con calculo numérico, y ver los resultados en pantalla como si fuera un osciloscopio.

Ciertos problemas conducen a calculo, problemas de calculo numérico, se plantean ecuaciones diferenciales, problemas de circuitos.

Un problema debe ser resuelto, y la buena solución debe iniciar en un buen planteo, y finalmente resultados numéricos correctos.!

La solución de los problemas de ingeniería siempre debe encararse por aproximaciones sucesivas, esto es sobre todo importante cuando se cuenta con medios poderosos que resuelven el problema con cálculos complicados, cuando esto ocurre el error de datos no puede hallarse fácilmente, los métodos aproximados ayudan a orientar con primeros resultados, y al menos se tendrá la sensación de que nos mantenemos dentro de los resultados correctos.

Una virtud que siempre distinguió a los ingenieros fue la intuición constructiva, en algunos casos buena, en otros quizás no tanto... pensemos en las construcciones que nos han llegado del pasado, Machu Pichu, o para no ir tan lejos, Tilcara, alejándonos en cambio las pirámides de Egipto, las grandes Catedrales medievales, o las obras modernas, construcciones todas que desafían el tiempo.

La actividad de los ingenieros se fue ampliando de la especialidad civil a otros campos, observando viejos proyectos entendemos como pensaban y por que pensaban así los ingenieros de aquellas épocas.

En los dibujos de proyecto, se volcaba la genialidad de la idea, la forma, el modelo (gráfico) de lo que se deseaba construir.

La necesidad de asegurar que la construcción era factible, de que la intuición no fallaba, de que la genialidad de la idea era tal, impulso la necesidad de calcular, para comprobar.

Construcciones a escala reducida iniciaron la teoría de los modelos, donde se verificaba que las ideas eran correctas, esta necesidad obligo a desarrollar mas los modelos y a mejorarlos, se fue pasando de modelos físicos a modelos matemáticos.

Las construcciones modernas con exigencias de reducir costos, y garantizar características, utilizar nuevos materiales al máximo, reducir pesos, tamaños exigieron mas estudio.

Ya no bastaba la intuición, había que ayudarla, el modelo de lo que se iba a construir se hacia con matemáticas, se calculaba, sección resistente, tensión mecánica...

Además de las construcciones civiles y mecánicas fueron apareciendo otras, que exigieron comenzar a dominar campos eléctricos, magnéticos, flujos de calor, electrotecnia y electrónica son muy responsables de estas necesidades.

Las necesidades de calculo fueron creciendo y acompañadas por el desarrollo de los medios de calculo, paso la época de las tablas, de las maquinas de calcular mecánicas y analógicas (regla de calculo), y llegamos a la calculadora electrónica, a la computadora (programable).

La computadora es un autómata que hace rápidamente acciones simples, las acciones complejas se describen como conjunto de acciones simples, y así se resuelven problemas que parecían irresolubles...

Observemos por un momento la analogía entre como se plantea el calculo para la computadora, y las acciones de ingeniería (subdividir el problema) que hemos descripto en un punto anterior.

En ambos casos se divide la tarea, en tareas menores, y a medida que se hace esto se intenta acercarse mas a la realización de la obra o la resolución del problema.

Hoy la computadora es una herramienta de proyecto, sirve para tareas burocráticas, tareas de calculo, de verificación, y esta disponible en todos los ambientes, casi no podemos imaginar una oficina de proyectos de ingeniería sin este elemento auxiliar.

Para comunicarnos con la computadora se dispone de lenguajes, muchos lenguajes, cada uno con su razón de ser, sus particularidades, sus características.

Hoy debemos ver lo que tenemos disponible, a lo largo del curso plantearemos ejemplos, haremos cálculos simples, y utilizaremos algunos programas disponibles para resolver casos mas complejos, o para resolver mas veces casos simples.

Los programas disponibles están en distintos lenguajes, sin embargo no es necesario conocer lenguajes para utilizar los programas, es en cambio indispensable tener clara idea de lo que el programa hace, de cuales son los datos, que resultados se obtienen y que significado tienen.

El uso de la computadora tiene un peligro tremendo, se cree a pie juntillas lo que la maquina dice, y es bueno que sea así, sus proyectistas han hecho mucho esfuerzo para se pueda creer sin riesgo de consecuencias nefastas.

Pero un programa, sobre todo cuando fruto de un desarrollo no comercial y hecho por no profesionales en estas artes, puede tener errores, de todos modos en principio no tenemos por que desconfiar.

Las mas de las veces resultados errados al usar programas son fruto de datos errados, un programa de calculo no puede ennoblecer los datos... simplemente los usa.

Otro riesgo enorme, es que el usuario no lea las indicaciones que el programa suministra a medida que avanza, y siga para adelante creyendo que todo esta bien (no ha visto una advertencia que le informa el error del 1345.92 %... por ejemplo).

La estadística indica que un hombre ajusta mal un tornillo cada 9600, pero se equivoca cuando lee instrucciones y luego las ejecuta una vez cada 16... (National Safety Council), recordemos esto cuando respondemos un cuestionario...

Siempre es bueno verificar con algún ejemplo muy simple el andar de un programa, así se lo aprende a conocer, y se exige a uno mismo el interpretar bien las instrucciones.

Cuando se cometen errores de datos generalmente como el error es grosero, el control del orden de magnitud de los resultados es suficiente para detectarlo, para programas complejos es bueno tener algún ejemplo de test, quizás correspondiente a un ejemplo de un libro u otro programa.

Cuando se utiliza un programa el primer esfuerzo consiste en estudiar que hace (o debería hacer) el programa... esfuerzo importante sin el cual posiblemente se terminara haciendo esfuerzo inútil en hacer funcionar mal el programa.

Cuando se resuelve un problema ayudado por la potencia que brinda un sofisticado modelo matemático debe tenerse permanentemente presente que nuestro problema de ingeniería es básicamente un problema de física y entonces nuestra solución debe cumplir las condiciones que impone la física, aplicando los principios elementales de la física podremos comprobar si estamos bien orientados.

Muchos programas, especialmente si viejos, no son muy amables para el ingreso de datos, un punto, una coma, un mal encolumnamiento dan un error fatal, quizás difícil de descubrir para quien habiendo preparado los datos esta seguro de haber hecho todo bien.

Para un hombre una letra O entre cifras será leída como numero 0, indistintamente lograra interpretar el punto decimal o la coma decimal.. esas virtudes no las tienen (y es bueno que no las tengan) los programas, y sabiendo esto el usuario debe revisar cuidadosamente los datos.

Muchos programas también son poco amables en la salida, la salida también es criticable, cuando uno los utiliza las primeras veces se queja por las demasiado breves explicaciones, al tiempo las mismas explicaciones son excesivas...demasiado largas, falta la síntesis... también aquí el usuario debe hacer esfuerzo de interpretación, confirmando la correspondencia entre lo obtenido y lo esperado.

No es necesario conocer específicamente como el programa calcula, el algoritmo especifico utilizado por el programa, pero es indispensable tener clara idea de lo que en general se hace para resolver el problema. Recalcamos: no interesa como sino que.

Sorprende encontrar ciertos usuarios que creen que el programa hace lo que ellos imaginan... esto no necesariamente es así, ellos deben imaginar lo que el programa hace, y estar siempre dispuestos a mejorar la imagen que tienen del programa.

Un usuario no puede pretender que un programa (que no es su criatura) haga lo que el imagina (y ni siquiera se lo ha explicado).

La computación se ha convertido en una poderosisima herramienta de trabajo actual y futuro, y es valida la afirmación de que se puede usar la computadora sin saber computación, el mejor ejemplo lo vemos en los videojuegos, que hacen tareas complejisimas, y sus usuarios aprenden a utilizarlos experimentando frente a la computadora, siguen una estrategia y deducen de ella como se comporta el programa...

La misma conducta puede llevarse adelante con un programa de cálculos técnicos, es necesario tener idea de los cálculos que se van a hacer, los pasos de calculo, anotar los experimentos y sacar conclusiones pensando que este tipo de programas tienen menos malignidad que los videojuegos.

Todos hablan de los lenguajes de computación, de preferencias, que fortran, cobol, basic, pascal... mientras se intenta a nivel de naciones unificar el lenguaje que hablamos, pareciera como si la maldición de la torre de Babel se hubiese desencadenado en la técnica actual para dificultarnos una vez mas el avance.

Pero si un programa esta hecho, si tenemos su modulo ejecutable, o tenemos el fuente y el interprete adecuado podemos sacarle frutos sin meternos en el.

Si disponemos del modulo fuente, podemos leer el programa, y tendremos dificultades de comprensión inversamente proporcionales a la claridad con que el autor del programa ha expuesto en el sus conceptos.

De todos modos debemos tener en claro que para esta materia los programas son un medio para resolver los problemas, y no un fin, en consecuencia se espera que los alumnos los usen para hacer experiencias útiles de calculo, y los abandonen en el momento en que descubran que les están haciendo perder el tiempo.

En la vida diaria del trabajo hoy se utilizan programas de computadora para resolver problemas difíciles y también simples, el estudiante debe aprender a probar experimentalmente los programas a los que tiene acceso, esto deberá también hacerlo en la vida laboral, deberá leer las instrucciones de uso, esforzarse en interpretarlas correctamente, imaginar lo que un programa hace, para poder interpretar sus resultados, deberá hacer algunos cálculos de comprobación con los métodos que conoce, para comprobar que lo que el imagina es efectivamente lo que el programa hace.

A veces deberá controlar trabajos hechos por otros, con programas que no conoce... deberá asegurarse de que el método utilizado es correcto.

Ciertos programas comerciales no son transmisibles a otros, por otra parte, la tarea de revisión no puede consistir en rehacer el mismo trabajo, hacer las mismas cuentas, esto no tiene mucho sentido, se debe poner a prueba el programa con un ejemplo controlado que debe poseer quien desea asegurarse de que el programa es correcto.

Debe recordarse que un programa mal utilizado o con fallas puede causar un daño desmedido, el valor del daño puede superar muchas veces el valor del programa en si, los controles, el conocimiento, los ejemplos de test son fundamentales.

LA DOCUMENTACION

Para esta materia la documentación es un fin en si... lo que se escribe es documento, debe ser transmitido a otros, debe ser correctamente interpretado, comprendido, debe ser comprensible, claro, uno mismo varios meses después debe entenderlo.

Los documentos se encadenan, deben encadenarse en forma lógica, comprensible, relaciones lineales, objetivos.

El orden en que se desarrollan los documentos es importante para que el trabajo efectivamente avance, la información se transmite con los documentos.

Es obvio en este punto que no solo es importante el método, sino también que los resultados numéricos que se transmiten sean correctos. Un error de cuentas puede hacer que una sección resistente sea insuficiente... el resultado numérico debe ser correcto, un método aproximado puede darnos resultados validos por exceso, el trabajo es aceptable.

En los documentos debe volcarse lo necesario, y solo lo necesario, frecuentemente se hace referencia a normas que les sirven de base, esta modalidad permite enorme claridad en la relación técnica, el vocabulario, los datos, las garantías, los ensayos, la modalidad de uso, etc. son objeto de normas que regulan distintas actividades, aparatos, instalaciones, materiales.

Los documentos pueden clasificarse por su tipo, estos pueden ser textos (memorias de calculo, especificaciones, planillas de materiales, listas, tablas, informes, etc.) o gráficos, llamados planos (simbólicos, esquemáticos, representaciones, vistas, cortes).

Al describir los documentos lo hemos hecho en base a lo que vemos, pensando en documentos volcados a papel, lo que todavía es la forma mas común de transmitirlos, en consecuencia se aprecian también sus buenas cualidades de reproducción con los medios actuales.

Por esta razón deben preferirse los documentos de tamaño normalizado pequeño (A4 = 210 x 297 mm), escritos con tinta negra sobre fondo blanco, sin sombreados, que facilitan la reproducción.

Una primera clasificación posible de los documentos es en textos y gráficos; los textos contienen información en forma alfanumérica, memorias descriptivas (donde se explica la obra, sus características, los criterios), memorias de calculo (donde se justifican las adopciones, se explican los algoritmos de calculo, se determinan valores de interés), especificaciones técnicas (en las que se vuelcan las características del objeto que se requiere o que se ofrece).

Frecuentemente los textos para facilitar su comprensión se organizan en tablas, listas de equipos (donde se identifica el equipo, su descripción sintética, algunas referencias útiles), listas de cables (identifican el cable, sus extremos, sus características principales), planillas de materiales (con una descripción sucinta del material, quizás un código de identificación, la cantidad para cierto destino).

Los textos que tienen la apariencia de prosa se deben organizar en párrafos con títulos que indiquen el objeto del párrafo, una memoria tendrá por ejemplo: introducción, objeto, referencias, y si específicamente se trata de calculo, hipótesis de calculo, método, algoritmos o programas utilizados, datos específicos, resultados obtenidos, interpretación de resultados, conclusiones, comentarios; por cierto que la organización es flexible, pero en una dada obra a veces se adopta un criterio rígido de organización.

Esto facilita la comunicación ya que quien debe leer algo puede llegar al grano rápidamente (siempre que quien escribió no haya escondido el grano bajo otro titulo), quien trabaja debe entonces aceptar la critica, en mas debe buscarla, el tiempo valioso no es solo el del que hace, también es importante hacerle ahorrar tiempo a los que utilizan los documentos, quizás quien hace el documento deba emplear mas tiempo para que otros (los que utilizan el documento que frecuentemente son mas) lo ahorren.

A veces se insiste en que se ahorre tiempo de proyecto, y se encara esto con métodos de producción y control que son propios de la industria manufacturera, pero de ninguna manera del trabajo mental que debe efectivamente contener el proyecto.

Ningún proyecto saldrá peor por haberse destinado un poco mas de tiempo a pensarlo, a mejorarlo, a criticarlo, mientras que el no perder algún tiempo en estas acciones, el apresurarse el limitar el lapso destinado al proceso que describimos (de maduración de las ideas), seguramente llevara a daños desproporcionados respecto del mayor costo que hubiese significado estudiar un poco mas.

A veces rehacer documentación, reorganizarla, sintetizarla o expandirla puede mejorar su comprensión y se mejoran así las características propias del proyecto, que tiene la finalidad única de que la obra se realice y aquí si respetando tiempos óptimos.

Los gráficos se muestran en planos, y podemos distinguir dos tipos de planos, aquellos que tratan de mostrar el objeto en forma esquemática pero próxima a la realidad (un plano no es una fotografía de lo que se quiere, es una representación convencional); y aquellos eminentemente esquemáticos que muestran una organización, son una representación bajo cierto aspecto deforme del objeto (pero representan muy bien cierta característica).

Un ejemplo que nos toca muy de cerca son los planos topográficos (planta o cortes de la instalación) que nos muestran disposición, donde están los equipos eléctricos, los cables, etc. y los planos unifilares que nos muestran lo mismo pero organizado en forma topologica, observamos claramente la conectividad.

Los símbolos que se utilizan en estos planos están normalizados, y en el correr de los años las normas de los distintos países se han ido modificando y el estilo de estos dibujos ha ido cambiando adaptándose a las nuevas herramientas de trabajo, y tendiendo a una unificación internacional que parece no tan lejana.

Otro aspecto a considerar que nos afecta especialmente a los que proyectamos obras eléctricas, es la organización interna de los planos, construimos la obra eléctrica integrada a las construcciones civiles, mecánicas, tuberías, y en consecuencia en los planos eléctricos se encontrara la información eléctrica superpuesta a las otras especialidades, nuestro trabajo lo haremos sobre un documento de base que si cambia descolocara nuestro trabajo, la coordinación tiene entonces gran responsabilidad.

Los documentos constructivos sirven para comprar o para construir, su destinatario es la oficina de compras o de obra, las memorias en cambio tienen como destino final el archivo, y se realizan para justificar las decisiones tomadas.

Los documentos son sometidos a controles, para controlar su coordinación, para controlar que sean correctos, quien hace estas tareas no necesariamente posee el programa de calculo que fue utilizado para hacer el trabajo... , pero como ya dijimos, no lo necesita, su función es controlar no hacer... que debe observar quien controla?, debe preocuparse de que los datos estén bien, hayan sido bien interpretados, que el método de calculo utilizado sea el adecuado, la precisión sensata, adecuada a los instrumentos con que se verificara luego la construcción...