TECNICA DE LA ALTA TENSION

Por los Ings. Jorge N. L. Sacchi – Alfredo Rifaldi

INTRODUCCION A LA TECNICA DE LA ALTA TENSION

En la carrera de ingeniería el alumno cursa, estudia, es examinado, y aprueba distintas y variadas materias, avanzando, son obstáculos que debe ir venciendo.

A lo largo de estos años ha comenzado con materias formativas, física y matemáticas, que son el bagaje que lo acompañarán durante su vida profesional.

Efectivamente, en el ejercicio de la profesión la física, la matemática, aprendidas y maduradas en los años de facultad no cambiarán.

A medida que se acerca al fin de la carrera, materias más y más especializadas atraen el interés del estudiante, pero vistas con la perspectiva de los años simplemente muestran la técnica de hoy, sin considerar que quien es estudiante hoy, trabajará en el mañana (todavía incierto).

Estas últimas son materias informativas, deslumbrantes hoy, pero con la enorme velocidad que adquirió el avance tecnológico, obsoletas, superadas mañana.

Por citar un solo ejemplo, hace 30 años las turbinas de gas de 20 MW nos parecían enormes, y se usaban para atender cargas de punta pocas horas al día, hoy las de 200 MW son normales, y trabajan de base, las 24 horas, con rendimientos ayer increíbles, mañana se acabará el gas...

Esta materia "Técnica de la alta tensión" seguramente engolosinará al alumno, tiene un nombre altamente profesional, ¿qué espera el alumno recibir en ella? quizás sus ilusiones son enormes...

Está ubicada después de matemáticas, física, teoría de circuitos, electrónica general, mediciones, calidad total, economía.

Contemporánea con instrumentos y mediciones eléctricas, electrónica aplicada, tecnología de materiales eléctricos, máquinas eléctricas, sistemas de potencia.

Y será seguida por centrales eléctricas, construcción de máquinas y equipos eléctricos, instalaciones eléctricas, evaluación de proyectos industriales, organización de obras eléctricas.

La regla importante cuando se plantean los temas en la relación enseñanza aprendizaje es ir de lo simple a lo complejo y de lo concreto a lo abstracto, en ingeniería lo simple son los fundamentos (a veces difíciles - generalmente concretos)... lo complejo es resolver el problema (a veces es fácil - generalmente abstracto, y debe concretarse)...

En el futuro veremos en distintas materias informativas (que informan como se hace) los mismos conceptos, bajo distintos aspectos, los conceptos serán los mismos, pero el ángulo de enfoque tan distinto puede hacernos creer que no hay relación entre esos temas vistos en cada materia de distinta forma.

En esta materia hemos reunido temas muy próximos a la física y la electrotecnia, el enfoque es más próximo a las aplicaciones reales y debe lograr una relación que madurando en las últimas materias de la carrera muestre la estrecha relación que hay entre todas ellas y establezca el nexo que creemos necesario.

Hoy todavía equivocadamente, la tendencia es especializarse, y al hacerlo nos dispersamos y alejamos, quedándonos solos...

Los problemas son únicos, el enfoque para resolverlos bien tiene que ser muy amplio, la especialización es muy peligrosa, aunque muy atrayente.

Hay que saber en profundidad, hay que estudiar a fondo, pero es indispensable la capacidad de adaptarse y readaptarse que muchas veces en el futuro se nos hará necesaria, cada vez más indispensable en la vida.

Esta materia con su enfoque intenta marcarnos ese rumbo, los temas son: fenómenos electromagnéticos, campos eléctricos, fenómenos en aislantes, exigencias sobre la aislación, ensayos de comprobación...

Como estos temas queremos aplicarlos a objetos reales, es necesario comenzar a observar el mundo que nos rodea con ojos que buscan lo que es eléctrico, muchas veces escondido e intangible...

Hoy la electricidad es tan importante que unos minutos sin ella se hacen intolerables, si falta por días la vida es imposible...

Trataremos de encontrar explicación, en esta materia, del por que ciertas cosas se hacen en cierta forma, y otras no deben hacerse... comencemos a trabajar!

Marzo 1999