3 - LA INGENIERÍA BÁSICA (continuación)

3.8 - INTERFERENCIA EN RADIO Y TELEVISIÓN - LAS MOLESTIAS

En la proximidad de las obras eléctricas de alta tensión se observa la presencia de una molestia en la recepción de señales de radio y de televisión (perturbaciones).

Estas molestias son producidas localmente en ciertos puntos; se originan en descargas, y se irradian al espacio, o se transmiten por conducción a las líneas y se propagan finalmente al espacio.

El disturbio producido por las líneas es naturalmente mas importante por su mayor área de influencia, comparativamente la estación es prácticamente una obra puntual.

El disturbio de la estación no es en general importante si no intervienen las líneas en propagarlo. Si el disturbio total producido por la estación es menor en magnitud que el correspondiente a las líneas su importancia entonces no será decisiva.

La radiointerferencia en el despoblado donde no hay receptores de radio, es por otra parte menos importante que en las zonas urbanas, pero este efecto también esta ligado a la relación señal ruido.

Se observan perturbaciones de frecuencia estable (modulada), banda estrecha, características del ambiente industrial, y de espectro amplio, oscilaciones libres amortiguadas, que barren un espectro amplio de frecuencias.

ORIGEN DE LOS DISTURBIOS

Las perturbaciones están ligadas a la intensidad del campo eléctrico (en la superficie del conductor), al efecto corona en condiciones meteorológicas desfavorables, en particular con gotas de lluvia.

El llamado efecto corona, ligado a perdidas cuando de valor importante, produce efluvios cuando es incipiente, generando campos de alta frecuencia que interfieren con señales de comunicaciones.

El efecto corona es un fenómeno local, que depende del gradiente, del estado superficial del conductor (polvo, grasa, agua),y del ambiente (presión, humedad), se estudia con métodos experimentales.

El disturbio de radiointerferencia depende de los equipos que se instalan en la estación, de las soluciones constructivas adoptadas y de los accesorios utilizados.

Los elementos fuente de estos disturbios son conductores, aisladores y morseteria, el fenómeno esta ligado a falsos contactos (100 MH) y/o ionización (10 a 20 MH, descargas en gases, descargas parciales, con campo intenso pero que no llega a desarrollarse en todo el espacio).

Las descargas pueden ser internas (en vacuolas), superficiales (limite sólido gas, por campo tangencial), corona (efluvios por puntas y aristas).

Además, el envejecimiento de los equipos puede contribuir a su aumento, los cuidados que deben tenerse durante el montaje y mantenimiento deben orientarse a seguir controlando esta situación. En particular el envejecimiento de los aisladores, su ensuciamiento es también causa de este fenómeno.

Este fenómeno no solo afecta el ambiente exterior de la estación. La miniaturización de los equipos de comando, medición y protección ha aumentado la sensibilidad de estos sistemas al ruido ambiente, particularmente por la disminución del valor de las señales.

LAS PREVISIONES

Los organismos cuya responsabilidad es la administración de las bandas de comunicaciones imponen exigencias para controlar la interferencia de radio (100 kH), frecuencia modulada y televisión (10 a 100 MH).

En las previsiones de diseño debe tenerse también en cuenta la compatibilidad electromagnética entre las fuentes de ruido y los equipos sensibles al mismo.

Para controlar estos fenómenos se utiliza grasa conductora, soldadura de conductores, cortocircuito entre partes con shunts, caucho semiconductor entre metales, todos artificios que tienden a evitar diferencias de potencial entre partes.

La causa del fenómeno son los desplazamientos bruscos de carga, origen del campo perturbador, además influyen geometría y características físicas, pero la observación depende también de características de la recepción (observador), existiendo instrumentos y modalidades de ensayo normalizadas.

3.9 - EL RUIDO ACÚSTICO - FUENTES DE RUIDO

La estación eléctrica genera distintos tipos de ruidos acústicos que molestan en el ambiente.

TRANSFORMADOR

La fuente sonora principal por su importancia y nivel de ruido es generalmente el transformador, tanto considerado solo, como aumentado con el aporte del sistema de refrigeración.

Para limitar la propagación de este ruido se construyen pantallas o cajas cuya función es disminuir el nivel, dificultando la propagación.

INTERRUPTORES

Los interruptores son fuentes esporádicas de ruido, pero importantes por su nivel, especialmente cuando son de principio de interrupción en aire comprimido.

LA INSTALACIÓN

Otro generador de ruido es el campo eléctrico que produce pequeñas descargas, que finalmente son origen de un ruido eléctrico de fondo que no es de importancia fundamental.

LA OBRA

No debe olvidarse que durante la etapa de construcción el obrador es fuente de ruidos de montaje que molestan en modo importante al vecindario.

Cuando la densidad de población es grande el daño que los ruidos acarrean puede condicionar el horario y los días de trabajo, creando dificultades al rápido avance de la obra.

3.10 - GRADIENTE AL SUELO Y TENSIONES INDUCIDAS - EL CAMPO ELÉCTRICO

El personal que se desplaza por la estación para realizar sus funciones de control, operación, mantenimiento, está sumergido en un campo eléctrico y magnético importante.

Hay presencia de cargas, tensiones y corrientes inducidas por efectos capacitivos, inductivos y conductivos, en distintas partes, en los distintos elementos que componen la estación.

LA RED DE TIERRA

Cuando la red de tierra drena corrientes de falla aparecen tensiones entre distintos puntos.

Todas estas condiciones que se presentan por razones físicas deben quedar limitadas a valores suficientemente seguros para que el personal desarrolle sus tareas con naturalidad y sin temor.

CONCLUSIONES

En el proyecto se debe entonces controlar el campo eléctrico en el suelo y en las zonas de trabajo, las tensiones que pueden asumir las distintas partes que pueden ser tocadas, etc.

3.11 - RELACIÓN CON AMBIENTE FÍSICO Y GEOGRÁFICO - CONDICIONES AMBIENTES

Prescindiendo del ambiente que hemos denominado eléctrico las estaciones interactúan con el resto de las condiciones ambientales.

Obras de gran tamaño pueden tener influencias notables y provocan cambios de la naturaleza.

Se trata entonces de fijar correctamente como el ambiente influye en el diseño de la estación, y por otra parte estudiar el impacto que la estación produce en el ambiente natural en el que se la inserta.

EFECTOS DE LA OBRA

Para esto último se trata de identificar y evaluar los efectos físicos, ecológicos, estéticos y sociales que la implantación de la obra tendrá, y evaluar sus consecuencias a breve, mediano y largo término.

El estudio se inicia con el análisis del sitio del emplazamiento y sus características.

Luego, estrictamente a los fines de controlar el cambio, se evalúan molestias que la instalación ocasiona, impacto visual, ruidos, vibraciones, higiene, etc.

ACCIONES

Finalmente, individualizados los problemas se trata de reducir al mínimo sus consecuencias, o mejor en suprimirlas. Lógicamente el costo que estas condiciones crean, debe ser controlado y comparado con los beneficios que se obtienen.

Cuando las obras están cerca de poblaciones también deben evaluarse las molestias que se crean durante la etapa de construcción, trabajos ruidosos en horas de descanso, cierre de caminos, etc.