3 - LA INGENIERÍA BÁSICA (continuación)

3.14 - CONDICIONES SÍSMICAS - DEFINICIÓN

El sismo es un temblor o sacudida de la tierra que tiene origen a cierta profundidad. Cuando el sacudimiento es fuerte y produce daños se lo llama terremoto.

Esta posibilidad condiciona el tipo de construcciones que pueden hacerse y las técnicas constructivas que pueden utilizarse.

CARACTERÍSTICAS

Un terremoto cualquiera, se caracteriza por tres magnitudes, su aceleración máxima, su velocidad máxima y su desplazamiento máximo, que se presentan en distintos instantes del fenómeno.

La aceleración que más influye en diseño de los equipos eléctricos es la horizontal, pero también puede producirse en dirección vertical.

La figura 3.6 muestra la clasificación del país desde el punto de vista de las solicitaciones sísmicas que se pueden presentar.

Los coeficientes sísmicos zonales permiten definir la importancia que pueden tener estas solicitaciones en distintos puntos del país.

ENSAYOS

Cuando se le aplican solicitaciones a un equipo, su comportamiento oscilatorio puede amplificar las tensiones mecánicas que se presentan respecto de las que corresponden a solicitaciones estáticas.

Para las zonas sísmicas, los equipos deben estar diseñados, desde su concepción básica, para ser capaces de soportar esas solicitaciones.

3.15 - CONDICIONES DE PROYECTO

A su vez el proyecto obliga a tener en cuenta que los equipos están montados sobre soportes, anclados a fundaciones, y el todo debe ser un conjunto armónico bien adaptado, para soportar las solicitaciones sísmicas que eventualmente se produzcan.

Las altas tensiones se caracterizan por las soluciones esbeltas y de frecuencias naturales de oscilación que coinciden con las que corresponden a los sismos.

TOPOGRAFÍA - EL ÁREA

Las enormes áreas que requiere la planta de una estación de alta tensión hacen problemático a veces encontrar los terrenos.

Al buscar el terreno debe encontrarse además de la superficie suficiente, un adecuado drenaje ya que la obra cambiará en general totalmente las características de absorción de la tierra.

También deben buscarse adecuadas características naturales de suelo, para soportar correctamente las fundaciones, y así lograr un dimensionamiento racional.

Otro aspecto a tener en cuenta es la altura de la obra sobre el nivel del mar, que afecta particularmente sus características eléctricas.

EL SUELO

Los estudios de las características del suelo en el área elegida para la estación son fundamentales para justificar la acertada ubicación, o exigir el cambio de lugar.

En caso de sismos el terreno no debería sufrir modificaciones importantes, será necesario entonces un estudio geológico que demuestre su uniformidad y asegure que no existan fallas importantes.

COMENTARIOS

A veces el terreno debe ser protegido de aluviones u otros desastres naturales, es fundamental que la zona elegida ofrezca riesgos mínimos.

Una estación de estas características puede ser desplazada generalmente varios kilómetros sin afectar las características generales de la red. Si este desplazamiento reduce riesgos, evidentemente se le puede encontrar fácil justificación económica.

En general se buscan terrenos planos, porque los movimientos de tierra son costosos. Los terrenos deben ser altos, no inundables, el suelo debe ser sólido apto para fundaciones. Se debe tener en cuenta que el relleno por el costo que implica una mala elección del terreno, puede traer consecuencias que desmerecen totalmente la confiabilidad de la estación, ya dificultando el trabajo en ella, ya causando problemas de funcionamiento.

En zonas montañosas se diseñan estaciones con dos o tres niveles de suelo para reducir los movimientos de tierra. Esta solución dificulta la circulación en la estación, y el problema merece estudios donde todos los interesados puedan dar su opinión, a fin de lograr una solución satisfactoria.

EL ACCESO

Otro tema de importancia es la posibilidad de fácil acceso a la estación. Se buscará la proximidad de caminos suficientemente importantes, como para resolver la llegada en la fase constructiva y en la posterior operación, de los equipos más pesados o voluminosos, por ejemplo los transformadores. La proximidad de un pueblo que ofrezca condiciones de vida satisfactorias es importantisima especialmente cuando se entra en la etapa de operación.

El viaje debe ser suficientemente breve para que el ir y volver del trabajo no sea considerado como un sacrificio.

3.16 - CONDICIONES ESPECIALES

Cuando estas estaciones están ubicadas en zonas montañosas, es importante conocer la altura sobre el nivel del mar, ya que la densidad del aire influye en sus características dieléctricas y en su calor específico, en consecuencia modifica su poder de enfriamiento.

CONSECUENCIAS

La construcción de la estación, sus fundaciones profundas, sus caminos, su tratamiento superficial modifican en modo importante la naturaleza vecina y las napas freáticas. Estas influencias deben evaluarse.

LOS ACCESOS DE LAS LÍNEAS

Un tema de especial importancia es el acceso de las líneas a la estación. La estación es una construcción del sistema, los accesos de las líneas imponen importantes vínculos a la orientación de la estación.

Las líneas deben buscar el mejor acceso a la estación desde algunos kilómetros de distancia. Pensemos que los vanos pueden alcanzar los 400 o 500 m.

El acceso debe hacerse sin ángulos, las líneas no deben rodear la estación y no debe hacer cruces. Una estación es una obra de un sistema eléctrico y no está aislada del mundo circundante, especialmente cuando es de muy alta tensión.

CRITERIO

Nunca el diseño de la estación debe condicionar la traza de las líneas, al revés, éstas tienen prioridad. Lógicamente este problema termina en la adopción de soluciones de compromiso.

3.17 - IMPACTO VISUAL - DIMENSIONES:

En un área de 200 por 400 m pórticos de 20-30 m. de altura y de 100-200 m. de desarrollo, no son fáciles de disimular. Algún terraplén, alguna hilera de árboles pueden ayudar a disimular un poco la obra, que a nosotros nos puede parecer hermosa, pero que es considerada como contaminación visual del ambiente, por nuestros semejantes que no comprenden ni admiran estas obras.

El problema es mayor, además de los efectos estéticos, deben considerarse los efectos físicos, ecológicos, y sociales, el camino a seguir es individualizar problemas, y reducirlos o al menos controlarlos.

CRITERIO

Desde el principio del proyecto debe buscarse el no destruir la armonía del paisaje.

La altura de los pórticos, la confusión creada por las grandes estructuras son efectos desfavorables en el impacto visual.

COMENTARIOS

Debe elegirse un lugar que disimule, que esconda la obra. Algunas pantallas naturales como por ejemplo hileras de árboles en las zonas en que son admisibles, son una adecuada solución.

Las disposiciones bajas son mas favorables, los colores del equipamiento, de los pórticos, su diseño que evite los reticulados, prefiriendo soluciones de alma llena.

CONCLUSIONES:

Todos los recaudos que significan respeto por la naturaleza deberían ser tomados en cuenta. De todos modos es difícil de disimular la llegada de las líneas que denuncian la existencia de la estación.