Norberto
I. Sirabonian - Alfredo Rifaldi
csf54.jpg la energía eléctrica que
llega de las Fuentes (generadores) es representada por la corriente que
dimensiona los tamaños de los conductores y produce las perdidas. La potencia
aparente, compuesta por activa (útil) y reactiva (necesaria – pero no útil), la
corriente es proporcional a la potencia aparente
csf55.jpg si para una dada potencia
útil, se reduce la potencia aparente en juego mejora el funcionamiento de la
instalación.
csf56.jpg para reducir la potencia
reactiva que circula en el sistema se puede asociar a la carga un capacitor de
compensación, disminuye entonces la corriente de alimentación de la carga, y
aparecen varias ventajas.
csf57.jpg obsérvense las relaciones
entre potencia capacitiva, compensación que se desea realizar y características
del capacitor
csf58.jpg los capacitores pueden
estar conectados en triangulo o en estrella, en triángulo se les aplica mayor
tensión (y deben estar dimensionados para soportarla.
csf59.jpg se puede hacer la
compensación en distintas formas, individual, grupal, centralizada. Según se
elija la solución se presentan ventajas o inconvenientes y varia la inversión.
csf60.jpg en la compensación
individual se deben tener en cuenta las características del motor. La
compensación no debe superar la corriente de vació, para evitar condiciones de
resonancia y auto excitación.
csf61.jpg el diagrama circular que se
muestra, no incluye la corriente de excitación, que en general no es
despreciable.
csf62.jpg las características
magnéticas de un motor se representan con la tensión en función de la corriente
de excitación.
csf63.jpg características con
conexiones estrella y triangulo, obsérvese las distintas condiciones de
excitación.
csf64.jpg distintos puntos de
conexión de la compensación de un motor, ventajas, inconvenientes, y errores.
csf65.jpg concepto de mayor potencia disponible por efecto de la
compensación en un transformador.