ESTADO DE CARGA
Según A y EE los estados de carga son los que se indican en el
mapa 1Hace poco tiempo se introdujo, en algunos casos, una hipótesis adicional: Temperatura = + 15 grados centig. y Viento = 180 Km/h.
Esta hipótesis no se considera a efectos del cálculo mecánico de conductores, cables de guardia ni distancias eléctricas. Solo es aplicable al calculo de estructuras y funciones, siendo las tensiones admisibles para esta hipótesis, en las estructuras, las correspondientes a carga extraordinaria.
DEBA, para la provincia de Buenos Aires emplea la siguiente tabla.
VIENTO |
TEMPERATURA |
VIENTO |
HIELO |
I |
- 10 |
0 |
0 |
I I |
+ 10 |
130 |
0 |
I I I |
- 5 |
50 |
0 |
I V |
+50 |
0 |
0 |
V |
+15 |
0 |
0 |
Las tensiones máximas admisibles para los estados de carga I al IV son las fijadas anteriormente y la del estado V corresponde al valor de la tensión admisible a la temperatura media anual .
CRITERIOS DE SEGURIDAD.
Criterios deterministicos
En estos criterios se determinan los esfuerzos que los diferentes estados de carga someten a los cables y estructuras.
Para postes de hormigón, se refieren los esfuerzos a la cima y se aplican "coeficientes de seguridad", que varían entre 2 las hipótesis de emergencia y 2,5 para las normales.
Criterios probabilisticos.
Se asume que los vientos varían de forma probabilistica.
Se consideran cargas permanentes (pesos, tensiones en ángulo) en forma deterministica.
Se agregan en forma deterministica cargas especiales, como las de construcción y de mantenimiento.
También se considera que la resistencia máxima de las estructuras es una variable aleatoria, trazándose normalmente con probabilidades acumuladas.
Se calcula el riesgo de falla conjugando las cargas y las resistencias.
A su vez se consideran secuencias de fallas para los componentes.
CALCULO MECANICO DE SOPORTES O APOYOS.
I. Introducción
El objeto del calculo mecánico de los soportes es determinar el tiro en la cima de los mismos en función de las cargas y esfuerzos a que se encuentra sometido.
Para ello se aplican hipótesis de calculo mecánico, para los diversos tipos de soportes, cuyo origen es la Norma VDE 0210.
II. Consideraciones previas.
Algunas hipótesis solicitan calcular el tiro máximo de los conductores y otras la resultantes de los tiros.
a. Resultante de los tiros.
b. Tiros máximos unilaterales
c. Carga de viento en dirección perpendicular a la línea
d. Carga de viento en dirección de la línea.