III. Hipótesis de calculo

El presente punto esta basado en el articulo "Consideraciones sobre las hipótesis de calculo mecánico de soportes para líneas de M.T. y A. T. en terreno llano", que desarrollado por los ingenieros Luis C. Simon y Hector L. Soibelzon, apareció el ejemplar de julio - agosto de 1976 de la "Revista Electrotecnica".

Aclaración: cuando se indica "Estado II o Estado III" corresponde aplicar los "Estados básicos" normalizados por DEBA.

ESTRUCTURAS DE SUSPENSION.

1. Cargas normales

A. Hipótesis a - 1 Carga del viento máximo (estado II) perpendicular a dirección de la línea sobre la estructura, los elementos de cabecera (travesaños, aisladores, accesorios, etc.) y sobre la semilongitud los cables de ambos vanos adyacentes.

Simultáneamente cargas verticales (peso estructura, cables, aisladores, accesorios, etc.), sin carga adicional por hielo, ver Figura 1.

B. Hipótesis a - 2: ídem a la hipótesis a-1, pero aplicando las condiciones climáticas del estado III, cargas verticales Ídem Hipótesis anterior, mas carga adicional por hielo (si existe este). ver Figura 1.

Comentarios sobre a - 1 y a - 2: Debe además considerarse (en los casos que exista) el desequilibrio provocado por cargas desiguales a ambos lados de la estructura. Para el caso del soporte monoposte, en disposición triangular (ver Figura 2) vale.



Que equivale a hallar la fuerza Dv, en la cima del soporte, que accionado horizontalmente, provoque en la base del mismo un momento flector igual que la carga desequilibrada.

Dicha expresión no es absolutamente exacta, desde el punto de vista de la Resistencia de Materiales e implacable para estructuras metálicas reticuladas.

También debería incluirse, en dirección normal a la línea, la fuerza del viento, mensulas, grapas, etc. En muchos casos la fuerza del viento sobre estos se considera despreciable frente a las anteriormente consideradas.

Para estructuras de hormigón monopostes en disposición coplanar vertical (bandera) vale lo mismo que para los triangulares, salvo que, para calculas el desequilibrio vertical debe multiplicarse por tres (3) el peso de los conductores, aisladores y ménsulas.

En la ecuación 1 y Figura 1 y Figura 2.

Fvp: es la fuerza del viento sobre los postes.

Fva: es la fuerza del viento sobre los aisladores

Fvc: es la fuerza del viento sobre los conductores

Pa: es el peso de los aisladores

Pc: es el peso de los conductores

Pmc: es el peso de la mensula de los conductores

Pmcg: es el peso de la mensula del cable de guardia

L1: es la longitud de la mensula de los conductores.

L2: es la longitud de la mensula del cable de guardia

Lcg1: es la distancia del eje del poste al centro de gravedad de la mensula del conductor.

Lcg2: es la distancia del eje del poste al centro de gravedad de la mensula del cable de guardia.

h: es la altura del poste sobre el suelo

hn: es la altura de las mensulas del conductor respecto al suelo

h4: es la altura del cable de guardia respecto al suelo

C. Hipótesis b: Cargas del viento máximo (Estado II) en la distancia de la línea sobre la estructura y los elementos de cabecera (travesaño, aisladores, etc.). Simultáneamente carga adicional por hielo. Ver Figura 3.

Comentario: Conforme a lo dicho para la hipótesis a, por elemento de cabecera deben entenderse los travesaños, mensulas y crucetas, los aisladores, los accesorios, etc. Por cargas verticales deben entenderse el peso de la estructura con sus mensulas y crucetas, peso de los cables aisladores, accesorios, etc.

esta hipótesis es dimensionante para soportes que presentan una superficie en la dirección de la línea (torres tipo delta, pórticos, postes de hormigón de sección rectangular con un lado mayor dispuesto perpendicularmente a los conductores y donde la carga de viento sea pequeña sobre los conductores, vano pequeño, diámetro chico o ambos casos, etc.). Para soportes monopostes de sección circular da resultados menores que la hipótesis a.

D. Hipótesis d: Carga del viento máximo actuando diagonalmente sobre la estructura (para estructuras de forma cuadrada y rectangular, el ángulo de ataque será de 45º respecto a la cara de la torre). La carga del viento se calcula en sus componentes normal y paralela a las caras.

La superficie de ataque del viento será la de la cara de la estructura vista en dirección del viento, actuando sobre la estructura, elementos de cabecera y cables. Simultamente cargas verticales, sin carga adicional por hielo. Ver Figura 4.

Comentarios: Para la carga del viento sobre los cables, se toma el 80 % de la carga de viento perpendicular a ellos, actuando sobre la normal a los mismos.

En las superficies no previstas en lo anterior y que se hayan dispuesto en forma oblicua, para la determinación de la carga del viento, se tomara en cuenta como superficie de ataque aquella vista en dirección del viento.

Esta hipótesis debe aplicarse para cerificar el comportamiento de los grandes superficies que se pueden presentar en dirección diagonal en las estructuras altas. Según VDE, esta fuerza se tomaran en cuenta solamente en estructuras con alturas de mas de 60 m sobre el nivel del suelo.

Algunos autores (1,2) sostienen que esta hipótesis debe aplicarse a todas las torres, aun cuando la altura de las mismas sea inferior a 60 m.

La norma VDE aclara que, para todas las superficies no previstas en lo antedicho y que se hayan dispuesto en forma oblicua, para la determinación de la carga del viento en dirección de este ultimo se tomara en cuenta loa superficie que se ve en esa dirección.

Existen discrepancias entre distintos autores (1,2,3) respecto al ángulo con que se debe ser aplicado el viento, es evidente que el ángulo de ataque del viento que produce el efecto mas desfavorable, depende de la forma del soporte, debiendo el proyectista evaluarlo en función del tipo de soporte diseñado.

E. Hipotesis g: Fuerza que se aplican en el eje de la estructura al nivel y dirección de los cables, de valor igual a una cuarta parte de la carga de viento máximo (Estado II), perpendicular a la dirección de la línea, sobre la semilongitud de los cables de ambos vanos adyacentes.

Simultáneamente cargas se consideran solamente en estructuras cuya altura es superior a 10 m.

Comentario: Si bien las hipótesis anteriores eran "evidentes", esta ya no lo es.

Podrían consignarse las siguientes causas de carga longitudinales, a saber:

1) Debidas al montaje, mantenimiento o fallas mecánicas

1.1) Trabado de una roldana durante el montaje o enganche en la misma del cable de tracción.

1.2) Caída de una estructura vecina.

1.3) Caída de conductores de estructuras vecinas.

1.4) Bajada e izado de conductores durante una reparación.

1.5) Como consecuencia de un mal reglado de los conductores, particularmente en vanos desiguales.

2) Debido a agentes atmosféricos.

2.1) Viento a 45º sobre la línea.

2.2) Viento paralelo a la línea (efecto similar al analizado en la Hipótesis b).

2.3) Carga del hielo o nieve desbalanceada en vanos contiguos.

2.5) Galope de conductores.

Particularmente la hipótesis 2.1 puede provocar cargas longitudinales desbalanceadas del orden de 25 % al 30 % (4) de la carga transversal por viento normal a la línea. Por consiguiente, esta hipótesis es importante en estructuras con menor momento de inercia en el sentido perpendicular a la misma, como es el caso de torres de sección rectangular, pórticos Figura 5.

Según la ubicación geográfica de la línea, la carga longitudinal puede deberse a diferencia en las cargas de hielo en ambos vanos adyacentes al soporte. Cabe recordar las hipótesis empleadas por Electricite de Francia en esos casos (5).

ZONA

HIELO

ESPESOR MAGUITO

   

VANO 1

VANO 2

1

débil

2 cm

0 cm

2

medio

4 cm

2 cm

3

fuerte

6 cm

4 cm

Donde con vano 1 y vano 2 se indican los vanos adyacentes al soporte.

Quizás fuese mas real, aplicar las cargas de los cables en sus puntos de sujeción que el eje de la estructura. También cabria la posibilidad de recomponer una nueva hipótesis como resultado de a y g (ver Figura 6 ).

Para las cargas longitudinales, algunos autores preconizan "acortarlas" mediante el uso de morsas calibradas que deslice cuando la carga sobrepase del valor de ajuste, aunque quizás en obras sea bastante difícil de lograr una buena calibración, confían que la misma se mantenga durante la vida "en explotación" de la línea para todas las morsas.

Conviene agregar que el Artículo 18° del Reglamento Español (6) prevé un desequilibrio en las tracciones máximas unilaterales de los conductores y cables de guardia del ocho (8%) porciento.

2. Carga de emergencia.

Mitad del tiro máximo de un cable, por anulación de la tracción del mismo en el vano adyacente. Se tomara aquel que produzca la solicitación más desfavorable.

Ninguna carga de viento: cargas verticales con carga adicional por hielo.

No se aplican las cargas según A, B, C, D,. ver Figura 7, Figura 8, Figura 9, Figura 10.

Comentarios: sobre esta hipótesis existen diferencias de criterio entre distintos países y autores, a saber.

1) Algunos sostienen (7) que debe aplicarse el total del tiro unilateral y no la mitad del mismo, a causa del efecto dinámico que se produce inmediatamente después del corte del conductor, provocando el desvío inicial de la cadena, y a los picos de tensión mecánica alternativos (10), que se producen durante algunos ciclos, debido a que el sistema entra en oscilación mecánica, provocando esfuerzos mecánicos alternativos sobre la cruceta y estructura.

2) Algunas hipótesis (norteamericanas, francesa e italianas) (7) (8), fijan la rotura de los cables, estructuras, etc. (como en la Hipótesis a-1). Se suele también agregar al calculo la fuerza del viento sobre el semivano contiguo al del cable cortado.

En las hipótesis de Electricite de France (5) se adopta aproximadamente la mitad del tiro máximo unilateral en el cable cuya tracción se anulo.

Las hipótesis norteamericana (7) en algunos casos de diseños antiguos, permitían admitir la rotura de un conducto y un cable de guardia, simultáneamente.

Para las condiciones imperantes en la provincia de Buenos Aires, es opinión de los autores del presente trabajo que una hipótesis mas realista es fijar, además de la mitad del tiro máximo unilateral, las cargas del vientos sobre los demás elementos: de cabecera, cables sanos, etc. y la carga del viento sobre el cable, en el semivano contiguo al cortado (ver Figura 11) y la mitad del peso del cable cortado.

Conviene recordar que el valor "mitad del tiro máximo unilateral" surge de considerar que la cadena, al inclinarse luego de la rotura, disminuye el tiro unilateral.

Para calcular la fuerza en la cima en caso de soportes monopostes de H A se debe considerar (ver disposición triangular) además del desequilibrio vertical, la fuerza en la cima.

donde el Momento M es la composición.

2

ecuación deducida de la hipótesis de rotura elástica de Rankine (ver anexo 2).

En la ecuación (2), el momento flector Mf, debido a ½. Tmu, vale:

mientras que el momento flector debido al desequilibrio vale:

de allí que

(en general Mf2 es pequeño y no se considera).

y el momento torsor

Para los casos de cables de guardia, es habitual tomar también la mitad del tiro máximo unilateral, ya que se supone que la grapa permite un cierto deslizamiento, reduciéndose así él tiro máximo unilateral. Lo mismo vale para las líneas con aisladores de montaje rígido.

Si se permitiera el deslizamiento total, podría no considerarse la emergencia, ya que no existiría componentes de tiro unilateral.

Otro aspecto conflictivo es la carga longitudinal a adoptar en el caso de haces de conductores. La Norma VDE establece que debe tomarse en este caso ¼ de la tracción máxima del haz (caso normal), ver párrafo 9 ítem 2.1.2.2. (Figura 12)

En el proyecto de algunas líneas norteamericanas con haces de conductores (9): no se contempla la carga longitudinal ni el momento torsor, por estimarse que aun en el caso de rotura de un subconductor, los otros absorberán el esfuerzo, no existiendo resultante longitudinal.

Ellos estiman que dadas las grandes secciones empleadas y relativas tensiones reducidas, es muy improbable la rotura de un conductor. Otros diseños norteamericanos (4) se han realizado tomando no la máxima tensión sino la media anual y afectándola de coeficientes que toman en cuenta la tensión mecánica aumentada por el impacto y reducida por el desvío de la cadena.

Algunos autores norteamericanos por el contrario sostienen que la anulación de la carga longitudinal (9) (rotura de un conductor o hipótesis g) es demasiado radical y no debe considerarse, y que en cambio, siempre debería considerarse la aparición de cargas longitudinales según la situación y condiciones meteorológicas del sitio donde se instale la línea, y conforme a las causas apuntadas al estudiar la Hipótesis g.

ESTRUCTURAS DE SUSPENSION ANGULAR

1. Cargas normales

A. Hipótesis b - 1: La resultante de las tracciones de los cables para el estado de viento máximo (Estado II) y simultáneamente carga del viento para ese estado en la dirección de la bisectriz del ángulo formado por la línea (el comprendido entre sus lados) sobre la estructura, los elementos de cabecera y sobre la semilongitud proyectada de los cables de los vanos adyacentes; simultáneamente cargas verticales, sin carga adicional por hielo.

B. Hipotesis b - 2: Idem a la Hipótesis b-1, pero aplicando las condiciones climáticas del Estado III. Cargas verticales: ídem a la Hipótesis anterior mas carga adicional por hielo, si este existe. (Ver Figura 13, Figura 14)

Comentarios: Quizá debiera incorporarse una hipótesis que tome en cuenta posibles desequilibrios en las tracciones, por ejemplo con prescripciones similares a la de la Hipótesis g para los soportes de suspensión; sumando al tiro unilateral de todos los conductores 1/4 de la carga del viento máximo perpendicular a los conductores en la dirección del tiro, o, siguiendo el Reglamento Español (6) considerar un esfuerzo longitudinal equivalente al 8 % de las tracciones unilaterales de todos los cables.

C. Hipótesis a: La resultante de las tracciones máximas de los cables (tomadas del Estado que se produzcan) y simultáneamente carga del viento máximo (Estado II) sobre la estructura y los elemento de cabecera, en dirección de la resultante).

Figura 15, Figura 16

Simultáneamente cargas verticales, con carga adicional por hielo (si existe).

Comentarios: 1) Como cables deben entenderse los conductores y el o los cables de guardia; cuando se habla de "las tracciones de los cables" debe entenderse que son las tracciones de todos los cables. (Ver Figura 17)

2) Dado que en general, para las condiciones de la provincia de Buenos Aires (sin hielo) el tiro máximo coincide con el viento máximo, la hipótesis b-1 es la mas desfavorable y por ello se analizo primero.

D. Hipótesis g: La resultante de las tracciones de los cables para el estado de viento máximo (Estado II) y simultáneamente carga del viento para ese estado, en dirección perpendicular a la bisectriz del ángulo formado por la línea, sobre la estructura, los elementos de cabecera y la semilongitud proyectada de los cables de ambos vanos adyacentes.

Simultáneamente cargas verticales, sin carga adicional por hielo, ver Figura 18

E. Hipótesis d: La resultante de las tracciones de los cables para el estado de viento máximo y simultáneamente carga del viento maxmo en las mismas condiciones que la hipotesis d para las estructuras de suspension simple, actuando sobre la estructura, los elementos de cabecera y la semilongitud de los cables de ambos vanos adyacentes. Simultáneamente cargas verticales, sin carga adicional por hielo, Este caso de carga se considera solamente para estructuras, cuya altura sobre el terreno es superior a 60 m, ver Figura 19.

Comentarios: caben las mismas reflexiones que fueran efectuadas al analizar la Hipótesis d de los soportes de suspensión simple.

2. Carga de emergencia

Mitad del tiro máximo de un cable por anulación de la tracción del mismo en el vano adyacente; se tomara aquel que produzca la solicitación más desfavorable; en forma simultanea la resultante de los tiros máximos de los demás cables. Simultáneamente cargas verticales con cargas adicionales por hielo. No se consideran las cargas debidas al viento, ver Figura 20, Figura 21.

Comentarios: Como en el caso de la hipótesis de emergencia de las estructuras de suspensión se estima que deberían tenerse en cuenta las cargas de viento sobre los conductores sanos, semivano adyacentes al roto, estructura y elementos de cabecera.

ESTRUCTURA DE RETENCION EN TRAMOS RECTOS

1. Cargas normales

A. Hipótesis a-1 Como la hipótesis a-1 de las estructuras de suspensión simple.

B. Hipótesis a-2 Como la Hipótesis a-2 de las estructuras de suspensión simple.

En el caso de que en una o en ambas Hipótesis, exista una diferencia en el tiro de los cables de ambos lados de la retención, esta diferencia de tiro, para el correspondiente Estado, se considera actuando, simultáneamente con las cargas establecidas para ese Estado pero en forma paralela a la línea.

C. Hipótesis b Como la Hipótesis b de las estructuras de suspensión simple.

D. Hipótesis g Dos tercios de las tracciones máximas unilaterales de los cables y simultáneamente carga del viento máximo sobre la estructura y los elementos de cabecera, en dirección de los travesaños.

Simultáneamente fuerzas verticales, incluyendo cargas adicionales por hielo.

Comentarios: Las Figura 22 y Figura 23 corresponden a la hipotesis g,

ya que las Hipótesis a-1, a-2 y b corresponden a las Figura 1, Figura 2, y Figura 3

respectivamente.

Conforme se mencionara en la Hipótesis a para los soportes de suspensión simple debería considerarse la acción del viento sobre crucetas y morsetería, pero habitualmente ello no se hace por su pequeña magnitud frente a la fuerza del viento sobre postes, cables y aisladores.

Distinto es el caso de la fuerza del viento sobre los vínculos de los soportes dobles y triples donde puede tener cierta importancia y/o en cálculos de mayor precisión debe considerarse.

También correspondería establecer una nueva hipótesis g’ o completar la g agregando viento a los semivanos adyacentes.

Cabe destacar que el Reglamento Español (6) considera, en lugar de los 2/3, ½ de las tracciones máximas unilaterales.

En la Hipótesis a-1 o a-2, cuando haya diferencia de tiros, como es en el caso de cruces de rutas, cambio de zona (p. ej. de "rural" a "urbana"), etc. , las fuerzas serán las indicadas en las Figura 14 y Figura 15,

En ellas se incorpora a la de la hipótesis de la Norma, el tiro resultante.

Figura 24 Figura 25

donde : Tr es el tiro resultante

p.S (1.1) es la fuerza del lado línea

p. S (l.c) es la fuerza del lado cruce

2. Carga de emergencia

Tiro máximo de un cable por anulación de la tracción del mismo en el vano adyacente; se tomara aquel que produzca la solicitación más desfavorable. Simultáneamente cargas verticales, con carga adicional por hielo. No se consideran las cargas debidas al viento. No se aplicaran junto con esta Hipótesis las cargas según a, b y g. Ver Figura 26, Figura 27, Figura 28 y Figura 29

Comentarios: Como en los casos anteriores se estima que debería considerarse viento sobre los conductores sanos, semivano del conductor roto, estructuras y elementos de cabecera.

ESTRUCTURA DE RETENCION EN ANGULO (RETENCIONES ANGULARES)

1. Cargas normales

A. Hipótesis a - Como en la Hipótesis a de las estructuras de suspensión angular

B. Hipótesis b -1 - Como en la Hipótesis b-1 de la estructura ídem anterior.

C. Hipótesis b-2 - Como en la Hipótesis b-2 de la estructura ídem anterior.

D. Hipótesis g - Como en la Hipótesis g de las estructuras de retención en tramo

recto. Figura 30.

Comentario: En el caso de calcularse un soporte para dos ángulos distintos (pero próximos); por ejemplo 45° y 60°, a efectos de considerar el caso más desfavorable, se escribirán:

(en general es )

(en general es )

E. Hipotesis h: Similar a la Hipótesis g para soportes de suspensión angular, la cual prescribe:

La resultante de las tracciones para el estado de viento máxima y simultáneamente carga del viento máxima actuando en dirección perpendicular a la bisectriz del ángulo de la línea, sobre la estructura, elementos de cabecera y semilongitud proyectada de los conductores. Corresponde aplicar la Figura 18

2. Cargas de emergencia

Tiro máximo de un cable, por anulación de la tracción del mismo en el vano adyacente, se toma aquel que produzca la solicitación más desfavorable; en forma simultanea la resultante de los tiros máximos de los demás cables. Simultáneamente cargas verticales, con cargas adicional por hielo. No se consideran las cargas debidas al viento. No se aplicaran junto con esa Hipótesis las cargas según b y g. Ver Figura 31

Expresiones de cálculo

Esfuerzo de torsión

Esfuerzo de flexión

Componentes tiro unilateral

Resultante tiro

(solo hay en la dirección 1.1.)

es el tiro máximo unilateral

es el ángulo de desvío

es la resultante de los tiros

es la tensión

es la sección transversal

ESTRUCTURAS TERMINALES

1. Carga normal

A. Hipótesis a – La totalidad de las tracciones máximas unilaterales de los cables y simultáneamente la carga del viento máximo, perpendicular a la dirección de la línea, actuando sobre la estructura y los elementos de cabecera. Simultáneamente cargas verticales, con cargas adicionales por hielo.

B. Hipótesis b – Como en la Hipótesis d de las estructuras de suspensión angular.

La Hipótesis b se tomara en cuenta solamente en estructuras de mas de 60 m sobre el nivel del suelo.

Comentario: La Figura 32 corresponde a la Hipótesis a. En el caso de que la tensión máxima se produjese con viento máximo correspondiera agregar "y carga del viento máximo sobre la semilongitud del vano", siempre que la tensión máxima coincida con el viento máximo.

Por otra parte, caben los mismos comentarios efectuados al analizar la Hipótesis d en los soportes de suspensión.

2. Carga de emergencia

Tiro máximo unilateral de todos los cables menos uno, aquel que al anularse produzca la solicitación más desfavorable en la estructura.

Simultáneamente cargas verticales, con carga adicional por hielo. Ver Figura 33

Comentario: Conforme a lo expresado en Hipótesis anteriores correspondería agregar la carga de viento.

ANEXO 1 - Presion del viento sobre una placa plana

Aplicando la ecuacion de Bernoulli a los puntos 1 y 2 de la Figura 34 se tiene:

.vi^2 / 2 g = P2 / gamma aire

De donde

P2 = (vi^2 / 2 g) * gamma aire

Pero siendo gamma aire = 0.00129 kg / dm3; g = 9.81 m/seg2

Resulta

P2 = vi^2 * 1.29 / 2 * 9.81 = vi^2 / 16 (6)

Con la presion que el viento ejerce expresada en kg/m2 si la velocidad del viento se indica en m/seg

ANEXO 2 - Fuerza del viento sobre conductores

Los conductores no son placas planas ni su seccion es infinita. Para tomar en cuanta esto se afecta los resultados de la expresion (6) por dos factores c y k, donde c recibe el nombre de "coeficiente de presion dinamica" y k toma en cuanta la desigual presion del viento a lo largo del vano.

Según la Figura 35, la superficie expuesta al viento es el producto del diametro del cable dc por la longitud del cable l que, como es sabido, es aproximadamente igual al vano a, resultando:

Fvc = (v^2 / 16) * c * k * dc * a

Y la carga especifica del viento, en kg/m mm2 es:

.gvc = c * k * (v^2 / 16) * (a * dc) / (a * s) = c * k * (v^2 / 16) * dc / s

En general, interesa referir la fuerza del veinto sobre los cables, a la cima del soporte. Para ello se toman momentos respecto al punto de empotramiento (ver Figura 36). La fuerza del viento referida a la cima se deduce asi:

Fvcc = Fvc * (h1 + h2 + h3) / h = c1 * Fvc

En la que (h1 + h2 + h3) / h = c1 se llama "coeficiente de reduccion a la cima" menor que 3, salvo para disposicion coplanar horizontan con cruceta en la cima en la que vale 3.

ANEXO 3 - Fuerza del viento sobre postes de hormigon armado centrifugado

Los postes de hormigon armado centrifugado presentan superficie en forma de paralelogramo (se trata de troncos de cono, que aumentan 1.5 cm por cada metro de descenso).

Para clacular la fuerza del veinto, referida a la cima, se razona asi (ver Figura 37).

Fvp cima * hp = Fvc g * hcg

Donde Fvc g es la fuerza del viento sobre el poste, a la altura del centro de gravedad, que vale:

Fvpcg = pvpcg * Sup poste

Fvpcg = c * k * (v^2 / 16) * (d2 + d0) * hp / 2

Y la altura del centro de gravedad del paralelogramo, se deduce de:

.hcg * Sup (trapecio) = hcg * Sup (triangulo) + hcg * Sup (rectangulo)

o sea

.hcg * (d2 + d0) * hp / 2 = (hp / 3) * hp * (d2 - d0) / 2 + hp * hp * d0 / 2

.hcg * (d2 + d0) = (hp / 2) * ((d2 - d0) / 3 + d0) = (hp / 2) * (2 *d0 + d2) / 3

luego

.hcg = (hp / 3) * (2 *d0 + d2) / (d2 - d0)

entonces

Fvp cima = c * k * (v^2 / 16) * (2 * d0 + d2) * hp / 6

teniendo en cuenta el aumento de diametro con la disminucion de la altura, resulta:

d2 = d0 = 0.015 * hp

luego

Vvp cima = c * k * (v^2 / 16) * (d2 + d0 + 0.015 * hp) * hp / 6

ANEXO 4 - Calculo del peso del manguito de hielo

Se supone un manguito de hielo de seccion anular, donde rc es el radio del conductor y e el espesor del manguito de hielo. Se admite que la carga especifica de hielo es:

.gh = Gh / S [kg/m] / [mm2]

donde Gh: es el peso del hielo en kg/m

S: es la seccion del conductor en mm2

Según la Figura 38

Gh = gammah * Sup manguito = gammah * PI * (rc + e)^2 - rc^2)

Gh = gammah * PI * e * (2 * rc + e)

recordando que gammah = 0.95 kg/dm3, se tendra:

.gh = Gh / Sc = 0.95 * e * (2 * rc + e) / rc^2

ANEXO 5 - Comentario sobre coeficiente c

Según la Norma VDE 0210/5.69 (3), para vanos de hasta 200 m se tomara la longitud del vano a para calcular la fuerza del viento sobre los conductores (C=1), mientras que para vanos mayores, la longitud a considerar es 80 + 60. a (E es variable). Electricite de France adopta una longitud de cálculo igual a 2/3 de la longitud del vano. DEBA calcula con C=0,75 para vanos menores de 400 m y con C=0,8 para vanos mayores o iguales a 400 m, en casos de sobredimensionamiento intencional.

ANEXO 6 - Demostración de la expresión empleada en él calculo del momento para la hipótesis de emergencia de las estructuras de suspensión.

Dado que aparece un estado combinado de tensiones (flexión y torsión), ver Figura 39 a la altura del suelo para un monoposte de hormigón.

Recordando el circulo de Mohr (ver Figura 40) y conforme a la hipótesis de rotura elástica de Rankiene:

sigma = (sigma / 2) + raiz(sigma^2 / 2 + tau^2) <= sigma flexion (7)

Ahora bien, para secciones circulares.

Por lo tanto

Sigma = Mf / Wf

Tau = Mf / 2 Wf (8)

Introduciendo en (7) los valores obtenidos en (8), resulta:

sigma = (Mf / 2 Wf) + raiz((Mf / 2 Wf)^2 + (Mt / 2 Wf)^2)

o sea

sigma * Wf = M = (1/2) * (Mf + raiz(Mf^2 + Mt^2))

en la cual M es un momento flector ficticio, representativo del estado combinado de tensiones.

Debe aclararse que las expresiones de Jxx y Jp no corresponden exactamente a los postes troncoconicos huecos de hormigón armado. No obstante ya que lo que interesa es establecer una relación Wp = 2. Wf es aproximadamente aceptable. El valor exacto para estas secciones pueden calcularse con las expresiones del apartado 13.3 de la referencia (11).

COMENTARIO FINAL

Es opinión de los autores que, luego del análisis de las hipótesis efectuando, algunos profesionales dedicados al proyecto de líneas, encontraran que, a su leal saber y entender algunas hipótesis son superabundantes, otras faltan y varias están explicadas en forma no habitual o no son coincidentes con als que se usan corrientemente.

Ello es fácilmente explicable dado que por ser "hipótesis", son suposiciones posibles de casos, y por lo tanto sujetas no solo a interpretaciones y razonamientos individuales, sino también a condiciones climáticas locales.

Por esto, se sugiere a quienes se inician en este tipo de cálculos, que además de los supuestos planteados en esta o en otras hipótesis que se emplean como punto de partida, se planteen el interrogante de, si las condiciones locales imponen, o si tal vez, por el contrario, ellas imponen condiciones superiores a las necesidades reales y su reducción podrá redundar en sustanciales económicas en el costo de la obra.

BIBLIOGRAFIA

Figura 1 / Figura 2 / Figura 3 / Figura 4 / Figura 5 / Figura 6 / Figura 7 / Figura 8 / Figura 9 / Figura 10 / Figura 11 / Figura 12 / Figura 13 / Figura 14 / Figura 15 / Figura 16 / Figura 17 / Figura 18 / Figura 19 / Figura 20 / Figura 21 / Figura 22 / Figura 23 / Figura 24 / Figura 25 / Figura 26 / Figura 27 / Figura 28 / Figura 29 / Figura 30 / Figura 31 / Figura 32 / Figura 33 / Figura 34 / Figura 35 / Figura 36 / Figura 37 / Figura 38 / Figura 39 / Figura 40