INFLUENCIA DE LAS BASES DE DATOS EN EL DISEÑO DE PLANTAS INDUSTRIALES (CEDE 90 Tema: Proyecto de Redes de Distribución)

RESUMEN:

Parte del trabajo que llamamos de Ingeniería, consiste en realizar documentación cuyo objetivo final es la construcción de una obra.

Para lograr esta documentación es indispensable, partiendo de datos iniciales no estrictamente definidos, realizar elaborados intermedios, que sucesivamente se enriquecen y sintetizan, y finalmente producen documentación que sirve para compras, cómputos, construcción, montaje, ensayos, puesta en servicio, y mantenimiento.

Dentro del trabajo de proyecto debemos considerar distintas etapas:

- anteproyecto.

- proyecto básico.

- proyecto de detalle.

Se presenta una metodología de trabajo que ha sido diseñada específicamente para plantas industriales con la cual el proyectista, asistido por programas de computadora, puede realizar la toma de decisiones que le permiten mantener bajo control el cómputo de datos inherentes al proyecto que maneja.

Generalmente estos proyectos plantean el problema de alimentar un conjunto de cargas, la mayoría motores, con datos vagamente definidos y que en principio son lo único que se conoce de la instalación a proyectar.

Al enfrentar el problema el proyectista debe concebir la red que alimentará estas cargas y otras, ellas durante el proyecto evolucionarán en valor y cantidad. A medida que se producen modificaciones se deben rehacer cálculos y modificar adopciones, utilizando siempre los mismos criterios, algoritmos, tablas de datos.

A la luz de la experiencia de distintos trabajos realizados, es indudable la importancia que asumen los datos, y se planteó el desarrollo de un sistema integrado por:

- Base de datos de Proyecto.

- Base de datos de Componentes.

- Programas que interactuando realizan cálculos y verificaciones.

- Programas que generan los distintos tipos de informes (informes presentados).

- Programas que generan documentación gráfica, esquemas eléctricos.

En el trabajo que se presenta se comentan características del método de trabajo propuesto y resultados obtenidos.

1. INTRODUCCIÓN.

La construcción de una planta industrial esta precedida y acompañada por un importante esfuerzo que se plasma en lo que llamamos diseño o proyecto de Ingeniería e Ingeniería de la Obra.

Este trabajo se documenta con elaborados de distinto tipo que se inician en momentos oportunos y evolucionan en calidad a medida que se adoptan definiciones cuyo objetivo final es la construcción y cuyos objetivos intermedios pueden ser compras a proveedores.

Los documentos a los que nos referimos pueden ser clasificados por la especialidad que los origina (ingeniería eléctrica, civil...) o por el tipo de documento en cuestión (plano, tabla, memoria...). Haremos referencia estrictamente a documentación de la especialidad eléctrica, y analizaremos formas de generación de los documentos que pueden juzgarse como no tradicionales.

El trabajo de Proyecto de ingeniería de una planta pasa por distintas fases de acercamiento a la realidad, se inicia en anteproyectos, seguidos de proyectos básicos y finalmente se pasa al proyecto ultimo que se llama de detalle. La acción de trabajo de nuestro interés corresponde a la etapa de detalle, aunque las facilidades que se describen pueden usarse con buen rendimiento a nivel de presupuestos, o anteproyectos.

Hacer la documentación de ingeniería que sirve para una obra significa alcanzar distintos estados intermedios a través de etapas de desarrollo, se trata de un proceso de sucesivas afinaciones de ideas que partiendo de un enfoque global correcto se perfeccionan en etapas y en cada una de ellas se baja a detalles más profundos y mas próximos a la efectiva construcción. Esta actividad queda efectivamente registrada en documentos que se entregan conforme el proyecto avanza.

Las ideas para convertirse en documentos requieren datos que se encuentran registrados en documentos anteriores, y se agrega en cada momento nueva información basada en procesos que se realizan en la etapa de avance correspondiente. Muchas veces aparecen necesidades de corregir o modificar datos de los documentos iniciales, y esta corrección debe propagarse en todo el trabajo en forma coherente. La figura 1 representa estas situaciones.

Gran parte de la documentación a que nos referimos acompaña luego a la obra durante su vida útil, siendo utilizada para el mantenimiento, modificaciones, renovaciones, recuperación. Nos ocuparemos del proyecto de redes industriales asistidos por computadora, donde el proyectista cuenta con un sólido apoyo que responde a sus consultas durante las sesiones de trabajo.

La presentación de este trabajo en una convención cuyo enfoque fundamental esta dirigido a la distribución de energía en la red publica tiene el objeto de intercambiar experiencias que presentando acciones de detalle muy distintas tienen en común el sostén metodológico moderno, a que obliga el uso de los medios de trabajo actuales.

Observado desde este ángulo creemos que nuestro trabajo será de interés de los colegas que se ocupan de resolver problemas distintos a los presentados pero que también intentan sustentarlos con estas modernas técnicas.

2. LAS BASES DE DATOS.

Creemos indispensable presentar las definiciones de los términos que utilizaremos y sobre los que se sostiene la metodología de trabajo que comentamos.

2.1. Definición de base de datos.

Una base de datos es un conjunto (una colección) interrelacionada de datos, organizados por un esquema consistente que permite a una ó más aplicaciones procesar cada simple dato, sin tener en cuenta la ubicación de sus almacenamientos físicos. El tipo de información almacenada en una base de datos puede ser texto alfanumérico (consistente en letras, números y símbolos especiales) ó valores numéricos. El término "Sistema de gestión de bases de Datos", se emplea en gran medida para definir un método sistemático (ordenado) para la gestión de gran cantidad de información.

En estas condiciones se esta frente a la posibilidad de plantear un sistema informatizado con buena probabilidad de éxito.

2.2. Tipos de Organización.

La información almacenada en una base de datos puede ser organizada en forma jerarquizada o en forma relacional.

a) Base de datos jerarquizada.

Una base de datos jerarquizada organiza su contenido en un modelo de árbol jerarquizado. Además de identificar los datos, el árbol jerarquizado, define las relaciones entre éstos. El modelo más simple organiza todos los datos en la base en una relación uno a uno, modelos mas complejos establecen relaciones entre los datos uno a varios o varios a varios. La figura 2 y figura 3 representan estas relaciones.

En el modelo en red (varios a varios) el número de datos archivados es menor que en el modelo árbol (puro), sin embargo las relaciones entre los datos en un modelo en red son más complejas. Así pues la elección de la base de datos a utilizar es un compromiso entre la cantidad de elementos y la complejidad de las relaciones de uno u otro modelo.

b) Base de datos relacional.

Un modelo relacional organiza una base de datos como una tabla de dos dimensiones, que consisten en filas y columnas. Cada fila contiene información que pertenece a cada entrada de la base de datos. Los datos de una fila se subdividen en elementos que se posicionan en columnas de la tabla. La figura 4 ilustra al respecto. Llamamos a cada fila registro de datos (récord) y cada columna campo de datos (field). La estructura relacional fue originalmente desarrollada para su uso en los sistemas de grandes ordenadores, aunque recientemente han llegado a ser aplicación difundida en los microordenadores, por la simpleza de las relaciones.

2.3. Estructuras de una base de datos.

La estructura de una base de datos consiste en descripciones detalladas de cada campo de los registros. Básicamente son:

- Nombre del campo de datos - Identificación.

- Tipo del campo - Clase.

- Longitud del campo - Tamaño.

Durante el manejo de los datos en una aplicación, el nombre del campo especificado en la estructura se utiliza para localizar en la base toda la información asociada al mismo. El tipo de datos determina la forma en que va a ser utilizada la información (numéricos - cálculos, fórmulas / alfanuméricos - búsquedas - ordenamientos).

2.4. Características principales de aplicación de una base de datos relacional.

Como ya se ha mencionado anteriormente las bases de datos proveen un medio efectivo para la manipulación y mantenimiento de una gran cantidad de información. Entre alguna de las funciones útiles que se pueden realizar se cuentan las de:

- Mantenimiento y actualización del contenido:

Incluye la adición de nuevos datos, la modificación de parte ó todo el contenido, la baja de elementos de la base de datos.

- Capacidad de localizar y recuperar registros.

Por medio del número de registro de elemento o por el nombre del campo, hallar un registro con un contenido en particular es una tarea relativamente simple.

- Capacidad de ordenar y reordenar los datos rápidamente. Unión de datos entre diferentes bases.

Todas estas son características importantes en cualquier sistema de gestión de datos.

2.5. Procesamiento de la información.

Básicamente existen dos procedimientos típicos, el interactivo y el masivo, veámoslos en detalle:

- El método de proceso interactivo se basa en instrucciones ingresadas por medio del teclado. Luego de introducida una instrucción los resultados se obtienen por los periféricos de salida (impresora o pantalla). Este método requiere un conocimiento por parte del usuario del lenguaje y particularmente de la sintaxis necesaria para acceder a la base de datos.

- El procesamiento masivo (o por lotes) es una serie de instrucciones. Las operaciones a realizar se definen previamente en un conjunto de instrucciones que posteriormente se ejecutan en serie. Este lote de instrucciones se puede guardar en un archivo y puede considerarse como un programa de computadora. Este "programa" puede diseñarse de forma tal que el usuario pueda seleccionar diferentes operaciones o acciones por medio de menúes. Esta modalidad permite al usuario el acceso a la base de datos y su manejo, sin conocimiento previo de órdenes especiales.

3. LAS TAREAS DE PROYECTO.

Un proyecto tiene en general cierta información básica, a partir de la cual trabajan las distintas especialidades con el objeto de concretar documentación constructiva. Frecuentemente se observa que la documentación de ingeniería básica orientada a la especialidad eléctrica para las plantas industriales debe calificarse de anteproyecto.

El trabajo de proyecto debe entonces avanzar a veces confundiendo los conceptos de ingeniería básica y de detalle ya que el ordenar y ejecutar estas tareas sucesivamente en el tiempo no es admitido por los cronogramas. Inicia entonces el esfuerzo de hacer ingeniería de Detalle, recibiendo datos de los equipos con una ingeniería básica todavía no suficientemente avanzada.

El proyecto eléctrico que examinamos consiste en generar una red eléctrica que recibe energía en uno ó más puntos y entrega energía a distintos centros donde están ubicados los equipos de producción. La ingeniería básica de este proyecto consiste en seleccionar adecuadamente las asociaciones de equipos, los tamaños de las transformaciones, las tensiones intermedias adecuadas...

Cuando en proyectos reales de detalle se observa que un transformador pasa a aumentar su potencia... casi cambiado orden de magnitud (100 a 1000 kVA...) no puede esconderse que el proyecto básico era solo un lejano anteproyecto. Esto ocurre frecuentemente en nuestros trabajos cuando lo que está definido a nivel básico es el proceso, pero de ninguna manera se conocen las cargas eléctricas...

Avanzar en ingeniería de detalle en estas condiciones requiere una gran capacidad de rehacer el trabajo, de hacer y rehacer documentos. Durante la primera etapa del diseño se debe dedicar gran esfuerzo a la administración de las cargas, son las etapas de diseño básico de la red, en las cuales es importante lograr seleccionar tamaños de transformadores, cantidades, hacer asociaciones de cargas, etc...

Cuando uno trabaja en estas tareas el pensar repetir distintas alternativas, rehacer el trabajo... rever asociaciones... preocupa al proyectista con una presión inconveniente... produce ganas de huir.... De todos modos para que el trabajo avance se debe superar esto, y finalmente comienzan a generarse documentos definitivos.

- estudios de cargas.

- verificación de transformadores.

- selección de cables.

Luego inician a aparecer documentos constructivos.

- listas de cables.

- listas de equipos.

- esquemas unifilares de los centros.

- listas de aparatos de protección y comando.

El problema grave es que muchas veces aparecen todavía correcciones importantes en los datos de partida y esto genera revisiones profundas o no, que se propagan a muchos documentos. La figura 1 trata de esquematizar lo explicado debiendo prestarse particular atención a los ciclos que representan el hacer y rehacer algunos trabajos.

3.1 LA DOCUMENTACIÓN.

El producto final, independientemente de cómo se obtiene es documentación que todavía se entrega en forma tradicional "papel escrito o dibujado". Los documentos que se elaboran desde el inicio del proyecto de detalle, y eventualmente cuando cambios de fondo lo obligan mientras se rehace el proyecto básico, son:

- lay-out básico.

- lista de equipos - básica.

Sobre estos documentos se ejecutan acciones que llevan a:

- lay-out (ubicación de los elementos).

- lista de equipos (eléctricos y características).

La lista de equipos genera:

- lista de cargas (potencia eléctrica).

- esquemas unifilares (topología).

- lista de cables (distancias del lay-out).

Se inician procesos de cálculo:

- cálculo de cargas (con distintos equipos en distintos estados de funcionamiento).

- cálculo y verificación de cables.

- adopción de características de transformadores.

- cálculos eléctricos en la red - cortocircuitos - flujos de carga.

- cálculos en situaciones especiales - arranques - reaceleraciones interrupción.

- selección de los dispositivos de comando y protección (contactores, relés, fusibles).

- coordinación de protecciones.

Estos cálculos se desarrollan en sucesivas iteraciones y la habilidad valorizada es lograr adopciones iniciales acertadas que minimicen las sucesivas correcciones. El orden de estas tareas puede ser alterado en algunos casos, pero no demasiado, ya que frecuentemente las acciones indicadas en las primeras posiciones generan datos que luego son indispensables.

3.2 LA FORMA DE TRABAJO.

Cada corrección, puede significar rehacer partes importantes o no del trabajo. Generalmente se evalúa la importancia de la corrección y se la mantiene latente hasta que se desencadena la versión final.

Cuando el trabajo se hacia sin asistencia de la computadora la sucesión de acciones trabajosas naturalmente obligaba a separarlas por tiempos largos que demandaban los procesos, por lo que las revisiones de fondo se trataban de evitar, y los procesos "siguientes" se iniciaban solo cuando quedaba debidamente asentado el precedente.

Actualmente se abrevian los plazos al límite de la posibilidad material de cumplirlos, también para satisfacer esta exigencia hemos intentado el trabajo asistido por la computadora. Frecuentemente no puede esperarse que una etapa madure y se pasa a la siguiente prematuramente; lo hecho todavía no esta asentado.

Al recibirse correcciones o nuevos datos, estos interfieren con lo ya adelantado y obligan a rehacer el trabajo desde etapas anteriores, trabajar mas o descartar trabajo ya hecho. La ventaja enorme de realizar los procesos de calculo y las revisiones en tiempos mínimos, presenta el inconveniente de que se hacen muchísimas revisiones del elaborado, y se hacen circular mas documentos que, si se leen producen gran perdida de tiempo, y si no se leen, no justifican su existencia.

Esta situación cuestiona seriamente la pretensión de emitir documentos perfectamente terminados, en rigor los documentos son una imagen instantánea del proyecto al momento en que se los pidió, y deben tener tal significado hasta que se pidan para construcción, a partir de este momento deben quedar congelados.

4. INSERCIÓN DE LAS BASES DE DATOS EN EL PROYECTO.

4.1 RELACIÓN DATOS PROCESOS.

Los elaborados definidos en la documentación surgen de procesos, y es importante distinguir para el elaborado, entre el proceso de generación y el producto (elaborado propiamente dicho). Generalmente un proceso puede producir, o actualizar varios elaborados. Por otra parte, un proceso utiliza datos que los debe encontrar disponibles al momento de realizarse efectivamente el proceso. De la documentación que pensamos desarrollar podemos remontarnos a los procesos que la generan:

Lista de Procesos.

Cada proceso utiliza ciertos datos (y conviene esforzarse en plantear una matriz que los relaciona). Distintos datos (grupos de datos relacionados) pueden ser utilizados por un mismo proceso, y a su vez cada proceso puede tener incidencia sobre distintos documentos. Un consideración muy importante en el trabajo real es el avance temporal, por otra parte la importancia de datos y procesos cambia a medida que el proyecto avanza. El buen proyectista, conoce la influencia o no de ciertos valores, y en base a su experiencia sabe cuan profundamente debe o no hacerse una revisión.

4.2 LOS DATOS.

Entendemos por datos los valores donde se comienza un proceso de cálculo, y su producto resultado, es dato en otro proceso. En consecuencia puede tenerse datos ordenados de manera que en un tiempo determinado, algunos "datos" todavía no son tales (no existen; no se ha realizado el proceso que los genera), pero a los fines del Trabajo ya está previsto el "casillero" en donde se incluirán. Se puede entonces "diseñar" una enorme planilla que contendrá todos los "datos relacionados" con una entidad (elemento de red, equipo, cable, etc.). La consulta a esta tabla genera un informe más o menos "lleno" según cual sea el momento en que se la hace, es decir se refleja el estado de datos al momento de la consulta. Se pensó en organizar distintas bases de datos y ya se tienen disponibles:

Base de motores.

Datos de cables.

Catálogos aparatos (contactores y fusibles).

La documentación de catálogos es frecuentemente consultada por el proyectista a lo largo de su trabajo. El sólo hecho de ponerla a disposición como "base de datos", que entregue datos en forma consistente ya es un gran avance.

Se detalla a continuación la organización de las bases de datos o, individualizando en cada una, el contenido de los correspondientes campos.

Estructuras de Datos.

La organización de las bases de datos, individualizando en cada una, el contenido de los correspondientes campos, es uno de los trabajos pesados, cundo se intenta desarrollar la aplicación. En el caso que comentamos, encaramos las estructuras con los siguientes contenidos.

Bases de Datos de Motores.

Contiene las características particulares de cada familia de motores de un determinado tipo y fabricante. Los datos cargados tienen su origen en catálogos comerciales y por lo tanto en el tiempo están sujetos a periódica actualización. Cada registro incluye mas de 30 campos (ver detalle en apendice), y que pueden ser incrementados, reducidos o modificados para otras aplicaciones.

Base de Datos de Cables .

Contiene los datos particulares de los distintos tipos de cables para las distintas secciones de un determinado fabricante. Los datos almacenados en ella tienen su origen en catálogos comerciales y por ende también evolucionan a través del tiempo. Cada registro incluye mas de 40 campos.

Base de Datos de Protecciones.

Contiene las características particulares de los distintos dispositivos de protección (contactor-fusible) de un determinado fabricante. Al igual que con los motores y los cables, los datos se obtienen a partir de catálogos comerciales de fabricantes.

4.3 LOS RESULTADOS.

El proyecto en sí es objeto de otras bases de datos. Se pensó en dividirlo en dos áreas y así se lo esta realizando:

Cargas.

Red.

Al momento actual la primera área está en uso corriente, la segunda está ya definida pero todavía las aplicaciones están en desarrollo.

Base de Datos de Cargas.

Contiene los datos específicos de las distintas cargas incluidas en el proyecto. El contenido de ciertos campos es invariante, otros en cambio están sujetos a variaciones ya sea por nuevos datos o por modificaciones de los anteriores que surgen de los procesos de cálculo. Es decir el contenido de esta base de datos depende del proyecto especifico, de la etapa del proyecto en la cual uno se encuentra, es entonces una función del tiempo.

Se trata también de mas de 40 campos, que pertenecen a los registros de donde deben salir los valores que se vuelcan a los informes, o las respuestas a las consultas.

Se observa que a cada carga se ha asociado el cable que la alimenta, y que la relaciona con el centro de alimentacion. Esto solo es valido cuando la red es rigurosamente constante, su estructura es fija, y esto vale en general para las redes radiales puras.

En casos de redes complejas es necesario tratar los datos de la red por seperado.

Base de Datos de Red.

Contiene la topologia de la red, su estado (elementos conectados y desconectados en cada estado) las caracteristicas de cada elemento cable, transformador, etc.

5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO IMPLEMENTADO.

El sistema consiste en un conjunto de programas diseñados para correr en equipos PC (Figura 5) asistidos por una serie de menúes destinado, como ya se ha dicho al estudio de distribución de cargas eléctricas de una instalación industrial y al manejo de toda la información asociada a dichos estudios. Básicamente su función es ayudar y asistir al proyectista en la administración y selección de características de:

- cargas (en general motores).

- cables.

- aparatos de maniobra y protección.

Inicialmente, los límites cubiertos por este sistema están definidos desde los tableros (centros de control de motores) hasta las cargas que generalmente son motores. Debido a su carácter interactivo, las informaciones esenciales para la operatoria del sistema se visualizan en pantalla obteniéndose gran manejabilidad (comúnmente llamada "facilidad o comodidad de uso"), a la vez de exigir menor especialización del usuario.

En rigor como todas estas nuevas metodologías de trabajo no es indispensable que el usuario sepa como se hace el trabajo, pero si es indispensable que conozca claramente el significado de lo que hace... de lo que busca.

Este sistema es la implementación de una base de datos relacional que conecta actualmente a siete tablas (bases) de datos: siendo seis de ellas de "catálogo" ó "biblioteca", conteniendo información referida a características de motores eléctricos comerciales, cables y elementos de protección (contactores y fusibles). La séptima, particular del proyecto está destinada a almacenar las características de todas las cargas de la planta, y la de los elementos directamente relacionados con éstas.

Las distintas bases quedan enlazadas en el instante de entrada y salida de datos por la concordancia (igualdad de claves) del contenido en determinados campos de las distintas bases. Este enlace siendo fundamental para el programa, no lo es para el usuario, por lo tanto se ha hecho transparente para el mismo e intencionalmente limitado a campos específicos, lográndose que los atributos referidos a un ente solo se almacenen una vez en las bases de datos.

Las características operativas principales son:

- Para cada proyecto en particular, se dispone de una base de datos, en la cual los distintos programas tienen la capacidad de seleccionar, a partir de las bibliotecas de elementos, datos en la misma forma en que un proyectista lo hace de un catálogo corriente. Definida una carga con pocos elementos, es posible completar sus características de manera de llegar a una completa y adecuada individualización de la misma.

- Efectúa el cálculo y verificación de los cables de alimentación, previa descripción de la topología de la instalación (definir desde donde se alimenta cada carga, indicando su longitud).

- Permite decidir si la selección del cable será calculado por el sistema ó impuesta por el proyectista. Permite también seleccionar los dispositivos de protección y mando de cada salida (contactor / relé / fusible).

- Realiza el balance de cargas para cada tablero (C.C.M.) definido, y para varias condiciones de funcionamiento de la instalación, definidas en una tabla con hasta 25 alternativas.

- Efectúa el cómputo de cables de la instalación por tipo y características.

- Posee capacidad de comunicación con otros programas externos, por ejemplo programa de cableado (cables y rutas) al cual se le informan los cables de potencia.

Otras facilidades permiten aprovechar la posibilidad de una salida gráfica, generándose el plano unifilar, con resultados de cálculo anotados.

Una serie de informes impresos que muestran el estado de la base de datos brindan detalles acerca de:

- Características mecánicas y generales de equipos.

- Características eléctricas de equipos.

- Características de salidas de cada tablero (C.C.M.).

- Lista de cables de la instalación.

- Estudios de cargas de tableros (C.C.M.).

- Cómputos de cables de la instalación.

El sistema presenta necesariamente las funciones diversas de gestión de datos:

- Altas.

- Bajas.

- Modificaciones.

- Rebautizos.

- Procesamiento masivo.

Los programas están escritos en lenguaje de base de datos, trabajando en un esquema integrado pero también pueden operar como programas individuales. Durante la etapa de desarrollo, se contemplaron las características de los usuarios y los requisitos derivados de sus tareas.

Los programas por otra parte se actualizan periódicamente en función de los planteamientos que presentan los trabajos específicos los cuales varían permanentemente, evidenciando la falta de una normalización (estandardización) de la ingeniería.

6. CONCLUSIONES.

El sistema descrito se origino partiendo de programas que no estaban desarrollados sobre las facilidades que brindan las bases de datos, pero sobre ellos se había asentado la metodología, las consultas, los informes útiles en este trabajo. La versión actual del sistema esta operativa desde hace un año y ha puesto en evidencia el enorme cambio de mentalidad a que obligan estas nuevas formas de trabajo.

Quedan separados con estanqueidad los datos, los procesos de calculo, los elaborados; cuando el proyectista no queda satisfecho por lo que ha realizado se debe individualizar si el problema esta en los datos, en el programa, en la forma de representación.

El problema de fondo es que a veces algunos usuarios todavía tienen una imagen milagrosa de las computadoras, no han comprendido que estas ejecutan solo las acciones que previamente han aprendido (se le han descrito en los programas), y solo brindan resultados a los que pueden llegar por los datos que poseen y algoritmos que conocen.

Otro problema de enorme gravedad es que a pesar de lo dicho antes es muy fácil a veces enseñar nuevas acciones, ampliar los programas, generar alternativas de documentos, y originar una confusión enorme en papeles no suficientemente bien diseñados cuyo uso solo responde a necesidades circunstanciales. En este desarrollo hemos sido "duros" con nuestros compañeros de trabajo, y en algunos casos los hemos abandonado para que golpearan contra la realidad habiendo previamente adquirido velocidad por un enorme entusiasmo, basado en la facilidad de la documentación personalizada.

Nuevamente después de estas aventuras hemos descubierto la sabiduría concentrada en los viejos formularios de los ordenados documentos tradicionales, ya nuestros colegas no nos piden informes especiales, extraen la información que requieren de los pocos informes que han superado la censura.

Todavía no esta claro que los documentos muestran el estado instantáneo de la base de datos, y cuando no son satisfactorios se dedica gran esfuerzo en mejorar los datos que todavía no han llegado al estado estable, este es un grave problema que se origina en que quienes coordinan y exigen resultados están acostumbrados a los largos tiempos de respuesta que implican las elaboraciones tradicionales.

Tenemos que acostumbrarnos a pensar en otra forma, la dificultad ya no esta en generar el documento (escribirlo en papel como hace 20 años), ahora esta en que esta generación se haga en el momento oportuno, que los datos sean correctos, de manera de que el fruto que se extraiga sea satisfactorio (tendrá la precisión posible al instante de la pregunta).

El trabajo de coordinación cambia conceptualmente, el coordinador no debe hacer presión sobre quienes trabajan para que cumplan los plazos, sino debe ocuparse y preocuparse de que dispongan de los datos correctos, limpios, y controlar la oportunidad de la consulta, así se garantiza el resultado del trabajo.

Quienes trabajan sobre una base de datos deben tener en claro que este es un objeto valioso, que ellos enriquecen, no se justifica entonces poner datos engañosos para obtener informes falsamente completos, no se deben hacer acciones de perfeccionamiento y corrección mientras no se este seguro de que valen la pena, no se debe confundir la facilidad de hacer trabajos con la real posibilidad de hacerlos.

Se debe hacer solo lo que se justifica al momento oportuno, en alguna forma se deben censurar ciertos pedidos, frenarlos para que maduren, en caso contrario quien trabaja en la base de datos se transforma en una especie de genio esclavo que satisface cualquier pedido de quien insensatamente consulta.

Hemos hecho un sincero balance de nuestra forma de trabajo y surgen algunas preguntas que ya hemos oído:

Se justifica hacer estas cosas ?, Estamos seguros que si, hemos resuelto nuestra forma de trabajo a nuestra medida, no negamos que algún producto comercial, y examinamos algunos, podría habernos satisfecho mas y mejor, pero nos hubiera obligado a estudio y adaptación que lógicamente hemos obviado.

Hemos hecho un profundo estudio y análisis de nuestro modo de trabajo, y no hemos hecho esfuerzo en entender lo que otro nos impone.

Aparece aquí la enorme ventaja que tenemos al dominar la herramienta, lo cual es imposible o muy difícil (sobrada experiencia tenemos en otros campos) cuando se adopta un producto comercial.

Se tarda mucho en hacer estas cosas ?, Cuando las cosas aun no están hechas es difícil garantizar que se tardara poco, duda entonces quien debe dar la orden de avanzar.

Pero si se tiene una buena descripción de lo requerido, si se tienen diseñados los procesos de calculo, si se conocen los documentos a producir, es decir si las ideas están claras, el esfuerzo es grande pero en tiempos sorprendentemente breves muestra el éxito.

Hay que planear bien lo que se desea hacer, tener un ejemplo, trabajar fuera de la línea de producción para que un colapso, un fracaso no perjudique, es necesario trabajar en un ambiente de desarrollo que lamentablemente no aceptamos en nuestro país.

Si se logra establecer esta línea, el éxito esta casi garantizado, y si no fuera total el trabajo de análisis servirá al menos para mejorar las modalidades tradicionales de trabajo.

Cuanto cuesta este desarrollo ?, Es indispensable un buen soft que cuesta menos (varias veces menos) que un sistema especifico. Luego es necesario dedicar personas planear bien el trabajo y dejar madurar naturalmente los tiempos para cada etapa.

Presionando el cerebro no se produce mas, sino menos, hay que discutir bien las ideas, formalizarlas; luego hay que lanzarse en algún trabajo piloto y educar a los que utilizaran el medio, en la etapa de aprendizaje son factibles graves errores, quizás se justifica hacer el trabajo dos veces, en forma novedosa, pero experimental, y en forma tradicional, como reserva.

Aquí es donde parece que se desperdiciara tiempo y dinero, pero no es así, si se puede abandonar a tiempo el método tradicional se habrá ganado, si no se habrá gastado algo mas en investigación y desarrollo pero también se habrá avanzado.

En rigor no creemos que el desarrollo cueste mucho, pero tenemos mucho temor en el mal uso del medio, que puede ocurrir por ignorancia (no haber hecho la adaptación adecuada de la persona que trabaja con el medio) o por insensatez (utilizar el medio casi como un juego, total es todo tan fácil... ).

Ignorancia e insensatez son los verdaderos grandes enemigos del éxito de estos pequeños esfuerzos de desarrollo, que hacemos en nuestro país, pero es lógico que el triunfo no sea categórico, nadie es profeta en su tierra.

Debemos seguir ?, Indudablemente si, debemos avanzar mas, difundir lo que puede hacerse, desarrollar los métodos, las posibilidades, abrir el abanico de objetivos, estas formas de trabajo nos integran en un mundo en el cual mucho ha cambiado, lógicamente nos hace mas dependientes de las computadoras, pero también nos obliga a analizar mas profundamente lo que normalmente hacemos, y así perfeccionarnos.

Trabajo presentado a la convención CEDE setiembre 1990

Jorge Borovik - Alfredo Rifaldi

TECHINT S. A.

APENDICE - Estructuras, registros, y campos, de las bases de datos.

Bases de Datos de Motores.

Base de Datos de Cables .

Base de Datos de Protecciones.

Base de Datos de Cargas.

Base de Datos de Red.