Hoy, cuando alguien nos
habla de calcular, pensamos en una calculadora, en una computadora, pero no
siempre fue así...
En el mundo del
pasado, y no tan lejano se usaron conceptos y formas de calculo que desde
nuestra perspectiva actual nos cuesta reconocerlas tales.
Herramientas
utilísimas fueron las analogías que permitían trasladar los conocimientos de
una rama de la física a otra.
La especialización
nos impide usar con soltura estos conceptos... las analogías, la teoría de la
semejanza, la teoría de los modelos (físicos), todavía se pueden usar, quizás
combinadas con los hoy difundidos y poderosísimos modelos matemáticos, pero a
veces olvidamos o desconocemos estas facilidades.
Mi amigo Fidel
Rosell que desde Europa, donde trabaja, a veces me desafía con ideas y
discusiones sobre la ingeniería, quiso compartir recientemente esta curiosidad,
que me parece una magnifica lección de cómo un hombre puede usar genialmente su
imaginación.
En los libros de
arte, en los viajes por el mundo, cuando se llega a Barcelona se va a visitar
la basílica de la Sagrada Familia <ver foto>, que parece en eterna
construcción, su arquitecto murió hace ya muchos años.
Mientras trabajaba
en su proyecto, y dirigía la construcción, que pretendía de extraordinaria
esbeltez, necesitaba calcular, e hizo construir modelos de calculo de su obra <haga clic para ver la foto1>,
tratemos de entender como pensaba:
- Hay un teorema
(?) que dice: "Las formas inversas de los arcos colgantes, catenarios,
funiculares o parabólicos, que soportan su propio peso o cargas y que siempre
están traccionados, corresponden a las formas comprimidas que, con las mismas
longitudes, soportarian las mismas cargas".
Con este concepto
el arquitecto de Barcelona Gaudì (aunque no fue el primero) hizo
experimentos al respecto planteando que "La forma traccionada que adopta
un hilo colgado con cargas es la inversa de la línea comprimida que adoptaría
un arco con la longitud del hilo y las mismas cargas consideradas"
Creo así el
"estéreo funicular", se trataba de una serie de hilos de los que
hacia colgar, como peso, unas bolsitas llenas de arena. De ese
modo, reproduciendo toda la construcción en el modelo, obtenía las cargas
en las bases de las columnas situando unos dinamómetros en los arranques de los
hilos que simulaban las columnas. Leyendo estos dinamómetros deducía las
tensiones que debían soportar las columnas, y en esta forma había resuelto
estos cálculos fundamentales en su proyecto.
Observamos una
foto de uno de esos "estéreo funicular" utilizado por Gaudì para el
proyecto que desarrollaba. Miremos bien la foto <haga clic para ver nuevamente la foto1>,
luego veamos otra <haga clic
para ver la foto2> simplemente esta rotada 180 grados, esta
invertida. Miremos dos detalles juntos, donde las bolsitas quedan en el burde <haga clic para ver las fotos 3 y
4> vemos casi solo los hilos, notamos las estructuras.
Un esfuerzo de imaginación, borremos mentalmente de la imagen <haga clic para ver nuevamente la foto2> todos los pesos colgantes (que ahora estamos viendo invertidos) y nos aparecen las cúpulas, las torres, todo el modelo de lo que se esta construyendo...
No es genial???
Si le interesa saber de Gaudi y sus obras vea las siguientes direcciones
http://www.photoguide.to/barcelona/sagradafamilia.html
http://www.gaudiclub.com/ingles/i_vida/i_sagr.html
http://www.myphotographs.net/spain/spain3.html
http://www.ctv.es/USERS/ags/biog.htm