parece que siempre hay que pensar... @

Diferencia entre "enfoque de problema" y "enfoque de solución"

Cuando la NASA inicio el lanzamiento de astronautas, se planteó que las lapiceras no funcionarían con gravedad cero. Para resolver este problema, se contrató a una consultora reconocida como de primera línea. Se empleó una década y 12 millones de dólares. Y se logró desarrollar una lapicera que escribe con gravedad cero, de cabeza para abajo, debajo del agua, en prácticamente cualquier superficie incluyendo cristal y un rango de temperaturas desde bajo 0 C hasta mas de 300 gradosC.

Los rusos usaron un lápiz.

Principio de Chatelier (de las leyes de Murphy)

Los sistemas complejos tienden a oponerse a sus propias funciones

Cita equivocada de Grossman sobre H. L Mencken

Los problemas complejos, tienen soluciones erróneas sencillas y fáciles de entender

De la navaja (de afeitar) de Ockham (1285-1347):

"Con igualdad de factores la solución más simple tiende a ser aquella correcta "

"Si puedo explicar cualquier cosa con pocos elementos, por que introducir elementos superfluos?"

El filosofo ingles enuncia un principio de economía del pensamiento que se conoce con el nombre de "navaja de Ockham" y consiste en la inutilidad de multiplicar los principios explicativos de alguna cosa sin ninguna necesidad: "entia non sunt multiplicanda sine necessitate" (las entidades no se deben multiplicar innecesariamente).

Entre dos teorías ambas capaces de explicar un grupo de datos es necesario elegir aquella más simple y dotada de un menor numero di hipótesis, "afeitando (cortando y eliminando)" (con la navaja) aquella mas larga y compleja. No tanto porqué una sea más "verdadera" de la otra, sino porque aquella más breve y compacta permite ahorrar tiempo y fatiga inútiles.

Frente a un problema

Consejo de amigo: cuando intentas resolver un problema puedes plantearlo tan complicado como quieras, y tan simple como puedas, si obtienes todas las soluciones te darás cuenta que a medida que el problema se resuelve con métodos mas complicados el beneficio que se obtiene es cada vez menor, este experimento calculando corrientes de corto... me convenció de que a veces es bueno buscar soluciones que den poco trabajo, y luego perfeccionarlas, si uno intenta la mas complicada... además no encuentra los datos...

Mas sobre Ockham

El tema de la "Navaja de Ockham" ha sido tratado en varios artículos, e irónicamente pareciera que muchos eruditos no logran explicar la ley de la navaja en forma simple!

El filosofo y padre franciscano inglés del siglo XIV, Willam of Ockham, enunció un principio que indica que las "entidades no se deben multiplicar innecesariamente".

En sus trabajos aparecen las formas latinas originales:

"Pluralitas non est ponenda sine neccesitate"

"Frustra fit per plura quod potest fieri per pauciora"

Mas tarde, un erudito, haciendo mención a dicho principio escribió:

"Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem"

Ockham utilizo su principio para justificar muchas de sus conclusiones, incluso la de que "la existencia de Dios no se puede deducir solamente por la razón" (lo que no lo hizo muy popular ante el Papa)

Muchos científicos han adoptado o reinventado la navaja de Ockham como Leibniz en su "identidad de observables" e Isaac Newton cuando indicó la regla: "No tenemos que aceptar otras causas de los fenómenos naturales que no sean aquellas verdaderas y suficientes para explicarlas"

Para los científicos, la interpretación mas útil del principio sería: "cuando usted cuenta con dos teorías y ambas demuestran exactamente el mismo resultado, la mas simple de ellas es la mejor."

En física se suele utilizar la "navaja" para "cortar" conceptos metafísicos. La usaron Einstein, Poincaré, Heisenberg, Hawking entre otros.

Ernst Mach hizo una versión de la navaja de Ockham que él llamó el principio de la economía, indicando que los "científicos deben utilizar los medios más simples para llegar a sus resultados y excluir todo lo que no es percibido por los sentidos"

Llevada a su conclusión lógica esta filosofía se convierte en positivismo; la creencia que no hay diferencia entre algo que existe pero no es observable y algo que efectivamente no existe.

La navaja de Ockham se cita a menudo en formas más contundentes de las previstas por el mismo Ockham, como en las siguientes: "si usted tiene dos teorías y ambas explican los hechos observados entonces usted deben utilizar la más simple de ellas"

"la explicación más simple para un cierto fenómeno es más probable que sea mas exacta que otras explicaciones complicadas."

"si usted tiene dos soluciones probables para un problema, escoja la más simple."

"la explicación que requiere menos suposiciones es probablemente la mas correcta."

... o en la única forma que toma su propio consejo... : "haga las cosas simples!"

Hay que notar como el principio se ha consolidado en estas formas y que sería más correcto llamarlo la "ley de la parsimonia" o "la regla de la simplicidad".

Pero la ley de la parsimonia no debe ser ningún substituto para la investigación, la lógica y el método científico. Nunca debe ser utilizada para defender una conclusión.

La palabra final corresponde a Einstein, quien fué un maestro en grandes frases. Advirtió que "todo se debe hacer tan simple como sea posible, pero no más simple."

Estas breves y muy interesantes notas sobre Ockham fueron seleccionadas por el ing. Fidel Rosell, a quien agradecemos el aporte.

Bibliografía (de donde se extrajeron estas notas y recomendada a quien sienta que debe profundizar el tema):

Phil Gibbs, "Occam's razor" 1996 / Sugihara Hiroshi, "Occam's razor" 1997 / W. M. Thorburn, "The Myth of Occam's razor," Mind, 27, pp. 345-353, 1918. / Albert Einstein, Autobiographical notes