EL DESARROLLO DEL TRABAJO FINAL

Alfredo Rifaldi

Premisa

Desde hace años se ha incluido entre las materias del fin de la carrera de ingeniería, un trabajo final, en algunos casos se trata de desarrollar documentación de un trabajo de ingeniería, a veces una pasantía en una empresa exige preparar informes de los trabajos que se desarrollan, ordenarlos y sintetizarlos.

La materia cuya función es plantear la modalidad, la metodología de elaboración de informes, la presentación de los mismos, el ordenamiento, en algunos casos existe como materia formal, en otros casos no.

Profesor, auxiliares docentes, alumnos, y profesional guía trabajan coordinados para lograr aprovechamiento del tiempo y de las experiencias de este esfuerzo.

El objetivo final como en todas las materias, es lograr que los alumnos aprovechen al máximo la formación que se les trata de entregar, además esta materia puede brindar un servicio a otras produciendo trabajos formativos para las carreras de interés.

El Trabajo Final

Se pueden plantear trabajos originales, técnico económicos que el alumno podrá elegir dentro de su especialidad, dentro de la orientación de la carrera, por ejemplo:

Esta no es la única posibilidad, frecuentemente pasantías, trabajos ligados al medio en que el alumno vive, ofrecen ideas que merecen el desarrollo y presentación.

El trabajo finalmente se documenta durante su desarrollo y en un informe final y se presenta frecuentemente en una exposición sintética que describe el trabajo y sus características salientes.

Introducción

La materia debe orientar a los alumnos en el primer trabajo profesional que desarrollan, el cual puede cubrir temas muy diversos y desarrollarse en condiciones muy variadas.

Sin embargo se debe insistir sobre conceptos de orden, avance gradual del trabajo, planeamiento, informes, exposiciones de avance, normalización, tipificacion.

Las distintas materias proponen temas que los alumnos puedan adoptar, o partiendo de estos orientarse en las opciones, por otra parte en determinados momentos aparecen temas de un particular interés

Los trabajos ambiciosos se pueden plantear divididos en distintas etapas, de manera que cada alumno cubra una etapa sucediéndose en el avance e integrando las distintas etapas, la ventaja que presenta esta propuesta es que obliga a entender trabajos hechos por otros, que al mismo tiempo sirven de ejemplo, continuar el trabajo de otros (situación muy frecuente de la vida real).

Una vez propuesto el tema se debe desarrollar el plan de trabajo, y evaluar el esfuerzo a dedicar a los distintos puntos propuestos, lográndose un avance gradual y continuo del trabajo.

Las propuestas del alumno deben ser posibles, y siendo de esperar que no se presenten sorpresas y demoras imprevistas, y en esto la ayuda del guía o tutor (consultor de experiencia que el alumno puede elegir) es sin duda valiosa.

El trabajo así planteado tendrá características claras de un trabajo de ingeniería, y para que lo sea realmente alcanzar el resultado en tiempo es de suma importancia.

Otro aspecto a contemplar cuando corresponde es la valorización económica del proyecto, y sus posibilidades de plantearlo como negocio posible (aspectos que actualmente se destacan en la vida real).

Lógicamente se pueden dar casos en que los alumnos se entusiasmen y quieran profundizar mas, y dedicar mas tiempo al perfeccionamiento en este caso deben dejarse en claro los desarrollos extra compromiso que están haciendo.

Es muy útil complementar el curso buscando bibliografía de materias (o asistiendo a charlas) sobre temas de organización de proyectos, o del trabajo en general, presupuestacion, cronogramas, control de avance.

A veces se puede asistir a charlas sobre enfoque de ciertos temas basados en experiencias de la vida real, proyectos construidos.

Entre los mismos alumnos se debe alentar que expongan sobre el trabajo a medida que lo desarrollan (esto puede ser particularmente interesante de parte de alumnos que hacen pasantías en fabricas u obras).

Esta materia es particularmente interesante porque puede establecer relaciones las otras materias (y con otras instituciones) encontrando los alumnos un terreno donde se pueda desarrollar con éxito esta, quizás, primera experiencia profesional.

Ideas para la materia

Se trata de generar en el alumno una experiencia de trabajo, no debe entenderse una materia de tesis doctoral, sino una aplicación de ingeniería.

Por tal razón los trabajos a realizar deben ser trabajos de tipo técnico (no necesariamente originales en el tema, aunque buscando la originalidad de las soluciones), esta es la interpretación que se propone.

El análisis económico del trabajo en cambio es una condición como ocurre en todo trabajo de ingeniería.

Para comprender mejor el planteo del trabajo a realizar se citan ejemplos:

El trabajo se debe desarrollar a partir de una justificación inicial del interés del tema, una propuesta de trabajo, con listado (orientativo) de la documentación a elaborar, evaluar el empeño de cada actividad, programar el desarrollo temporal del trabajo, y cumplirlo.

El trabajo debe avanzar con entregas parciales e informes de avance, estos informes cuando necesario actualizaran también la propuesta de trabajo inicial de acuerdo a lo que aconsejen las circunstancias que se presenten a lo largo del desarrollo.

La elección del tema

El tema de interés se desarrolla con el apoyo de uno a mas tutores seleccionados de manera de poder efectivamente consutarlos y aprovechar así de su cualidad de expertos.

Los temas particularmente extensos pueden plantearse para ser desarrollados por mas de un alumno, pero es importante que los informes y los trabajos parciales aclaren alcances y responsabilidades de cada uno de los intervinientes.

Otra fuente de posibles trabajos es el ambiente de instituciones del área de influencia de la Universidad, se puede aprovechar de relaciones con el ambiente de obras, servicios y la industria de la zona de influencia de la facultad para obtener definiciones de algunos trabajos que puedan ser de interés publico o privado de las instituciones.

Los tutores

Los tutores son indispensables en el desarrollo del trabajo, y son la guía técnica que el alumno debe aprovechar para lograr un trabajo satisfactorio.

El tutor debe dedicar al alumno algún tiempo para controlar como avanza, no se pretende que el tutor revise detalladamente el trabajo (esto implicaría una responsabilidad excesiva), pero deben establecerse controles para que el trabajo no sea cuestionable en sus hipótesis.

El tutor guía al alumno en la resolución de los problemas que presenta el desarrollo del trabajo, lo orienta pero de ninguna manera le debe resolver el problema.

El tutor debe tener presente que se trata de realizar una experiencia laboral, pero el objetivo es que el alumno aprenda y no que el trabajo este hecho y sea perfecto.

La conducción técnica del trabajo esta a cargo del tutor, en cambio de aspectos formales de presentación del trabajo, para lograr siempre documentación completa y coherente de cada trabajo para que finalmente quede terminado debe ser cuidada por quien realiza el trabajo.

Es muy conveniente y útil explicar en el aula a los restantes alumnos partes del trabajo, esta tarea también es conveniente para preparar la exposición final del trabajo.

El desarrollo del trabajo

Se debe proponer el trabajo a desarrollar, en acuerdo con el o los tutores, fijar sus alcances, los documentos que integraran el trabajo, el plan de desarrollo temporal, y el plan de entregas parciales.

Desde el inicio deben dedicarse al proyecto logrando adecuado avance temporal, por lo que la falta de algún conocimiento de las materias simultáneas que el alumno esta cursando deberá ser previsto desde el inicio como una dificultad superable.

Hagamos un ejemplo, si el alumno eligiera proyectar un motor de corriente continua y su accionamiento, pero este tema se da durante el ultimo mes de clase… entonces se estudia el tema en modo independiente para llevar adelante el trabajo, en lo necesario, y se perfecciona el tema una vez que la cátedra que enseña el calculo del motor de corriente continua ha desarrollado este tema…

Esta es una dificultad frecuente e imaginable con alumnos del ultimo curso que simultáneamente con sus materias cursan Trabajo Final, pero debe ser una situación superable, no es conveniente dejar el trabajo final para el año sucesivo al cursado de las otras materias del ultimo año, como lamentablemente ocurre en algunos casos, demorando un año la terminación de la carrera.

El trabajo debe avanzar por entregas parciales, y una vez completado se prepara la versión definitiva del trabajo final, que incluye todos los documentos desarrollados, y un informe de resumen ejecutivo, conclusiones, desarrollo del trabajo, comentarios sobre las dificultades encontradas, propuesta eventual de desarrollo de trabajos futuros, como también posibilidades de otros desarrollos que podrán servir para definir nuevos trabajos finales continuación o alternativas del presentado.

Como se trata de trabajos que el alumno realiza en general por primera vez, se entiende que el éxito del trabajo no es una condición forzosa, si al llegar al final del trabajo se planteara que este no ha tenido el éxito esperado, el informe final deberá explicar la situación y proponer otras alternativas de desarrollo con mejor posibilidad de éxito.

De los alumnos

Los alumnos que desarrollan el trabajo deben considerar que se han vinculado con un contrato profesional para desarrollar un trabajo de cierta envergadura en tiempo y forma.

El compromiso es de un trabajo en plazos (entregas parciales) y de cierto nivel de calidad profesional (en las entregas parciales).

Los informes de avance deben presentar lo hecho, justificar eventuales apartamientos. Si por las dificultades que se presentan y que no eran previsibles, o que superan lo previsto resultara necesario cambiar los objetivos del trabajo, esa situación se propondrá y justificara en cada entrega, modificando la propuesta inicial del trabajo.

La calidad del trabajo debe tender a lograr un documento que se conservara en biblioteca para ser consultado en los de años sucesivos.

El trabajo que se presenta en las entregas será presentado en papel (impreso en blanco y negro), se sugiere una presentación final en papel, y en versión CD, siempre completa con los programas utilizados en el trabajo (o detallando versiones de los programas comerciales utilizados) las base de datos, y otros elementos que permitan reproducir completamente el trabajo desarrollado.

Estas condiciones se plantean para eventualmente rehacer el trabajo en casos que parezca conveniente por circunstancias de modernización tecnológica u otras situaciones.

Organización

Se puede proponer desarrollar algún tema que está incluido en el plan de estudios, dentro de materias que los tratan en modo general, y se piensa en desarrollarlo en alguna aplicación particular, de manera de anclarlo a algún caso próximo a la realidad. Una vez que esta idea ha tomado forma es necesario organizar el trabajo. Se trata concretamente de hacer el Planeamiento y organización de un trabajo de ingeniería

Puede ser útil la lectura de temas que se encuentran en esta biblioteca, y que a continuación se detallan para que el lector decida si le conviene leerlos:

(\libros\ie-temas\ie-22\ie-22pry.htm) El desarrollo de la documentación de un proyecto exige, como para un trabajo cualquiera, estimar inicialmente la envergadura del trabajo, organizarlo, y luego coordinar y controlar su avance.

A partir de estas estimaciones y de la organización se puede plantear el presupuesto del trabajo a hacer, en efecto se prevén tiempos, personas, horas de trabajo, y otros recursos que implican costos.

(\libros\et\et-13\et-130.htm) Las etapas de diseño pueden subdividirse de acuerdo al orden cronológico natural, que surge del desarrollo de la idea básica, hasta la definición de todos los detalles de ejecución.

Se plantean una lista de actividades o tareas, cada una de ellas implica ciertos datos de entrada, y ciertos datos de salida (resultados), al iniciar una tarea se deben tener disponibles los datos, so pena de no poder desarrollar la tarea.

Frecuentemente para abreviar tiempos es necesario iniciar tareas sin datos de inicio, en este caso la solución puede ser realizar adopciones de los datos de inicio, en la esperanza de acertar en la elección, es decir que cuando los datos aparezcan como resultados de otros procesos coincidan (con buena aproximación) con los adoptados. No hay duda de la importancia que para esto puede tener un asesor con experiencia, o disponer de la documentación de un trabajo similar anteriormente realizado con éxito.

(\libros\lectio\raimondi\raimondi.htm) Las plantas (instalaciones) son sistemas técnico económicos con importantes reflejos humanos. El proyecto de cualquier instalación industrial inicia con un estudio de factibilidad. Factibilidad significa posibilidad técnica y conveniencia económica de realizar un determinado proceso productivo.

(\libros\lectio\dising\dising.htm) Una descripción de ingeniería es esencialmente una descripción de problemas y de su resolución. Un problema proviene del deseo de lograr la transformación de un estado de cosas en otro. En la mayor parte de los problemas hay muchas soluciones posibles, muchas más de las que haya tiempo de investigar. Hay que hallar una solución, una forma preferible de lograr la transformación deseada.

Usted es estudiante de ingeniería electricista? Todavía no ha logrado encontrar un tema para desarrollar? en la dirección que sigue encontrara el plan de estudios de su carrera, que puede ayudarle a definir un tema alrededor del cual plantear su trabajo final.

http://www.ing.unlp.edu.ar/bibcent/electri.htm

Si le interesan los trabajos hechos por alumnos que lo precedieron, estos se encuentran en Biblioteca.

Una lista no actualizada con el titulo "Proyectos Finales - Ingeniería eléctrica" se encuentra disponible en la siguiente dirección:

http://www.ing.unlp.edu.ar/sepcyt/biblio/proy2.htm

 

BIBLIOGRAFIA

Se indican a continuación varios vínculos en los que se desarrollan temas de ayuda cuando se pretende escribir un trabajo

http://www.graduado.com/principal/tesis_guia_para_elaborar.asp Guía para elaborar una Tesis Biblioteca "Rafael Montejano y Aguiñaga" Depto. Servicios al Público Elaboró: Lic. Virginia Cruz Ceballos.

http://www.graduado.com/principal/tesis_como_organizar.asp.. Cómo organizar tu tesis Prof. John W. Chinneck Dept. of Systems and Computer Engineering Carleton University Ottawa, Canada.

http://www.graduado.com/principal/tesis_guia_informes.asp Guía de Redacción de Informes.

http://www.graduado.com/principal/tesis_articulos_cientificos.asp Cómo escribir artículos científicos.

http://www.learnerassociates.net/dissthes/guidesp.htm Como Escribir y Presentar su Tesis o Disertación S. Joseph Levine, Ph.D. Michigan State University East Lansing, Michigan USA

http://www.monografias.com/trabajos/tesisgrado/tesisgrado.shtml Cómo escribir una tesis de grado? creado por Joe Wolfe traducido por José Pariente adaptado por Raúl Vera

http://www.angelfire.com/sk/thesishelp/LinksFAQs.html Links para facilitar el trabajo con la tesis Selección de recursos gratuitos en línea para redactar escritos en idioma Español.

http://www.uca.es/serv/softwarelibre-cientifico/EscribirTESIS.pdf. puede bajarse el PDF

http://prof.usb.ve/eklein/plagio/index.html ¿Por qué ocurre el plagio en las Universidades y cómo evitarlo?

http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/escritu_cientifica.htm

http://www.tdcat.cesca.es/ Tesis doctorales en XARXA

http://sardis.upeu.edu.pe/~alfpa/tesis1.htm TESIS: CÓMO ELABORARLA Mg. Alfonso Paredes Aguirre Universidad Peruana Unión

http://www.escribimos.com.ar/www/tesis1.htm http://www.escribimos.com.ar/www/tesis2.htm Consejos para la elaboración de tesis (Parte 2) Por Pablo Besarón. ¿Cómo se escribe una tesis?

http://redgeomatica.rediris.es/CURSO_IDE/htmls/ayudasestudio/Como_escribir.html Curso de Infraestructuras de Datos Espaciales Página de ayuda a la redacción del Trabajo Final Original en inglés de J. Crompvoets

http://www.udesa.edu.ar/biblioteca/referencia/serviref/comoesc.htm

http://www.univerciencia.com/esp/recursos2.htm

http://www.aulaveterinaria.com/htm/estudia/tesis5.htm Pon en marcha tu tesis.

http://www.grm.sld.cu/bvirtual/roberday/capitulo%2023.htm

http://personales.ciudad.com.ar/Derrida/tesis.htm Hace ahora casi 25 años emprendí la preparación de una tesis. Era apenas una decisión…

http://ccc.inaoep.mx/~ariasm/seminario/doc/reporte.html Writing a research report by M. Sadiku and C. Sadiku IEEE Potentials, May 1988, pp 41-44. Traducido por Miguel O. Arias Estrada, 1993.