ENCUENTRO TÉCNICO CAUE 97/1

tema: FILTROS DE ARMÓNICAS EN INSTALACIONES DE POTENCIA

Alfredo Rifaldi - Alejandra Padia

 

Prefacio

Se desarrolla una introducción al tema de filtros, a partir de experiencias de diseño que iniciaron en 1983 y aun siguen, habiendo superado los 160 MVAr. Se pretende transmitir los conceptos de enfoque de estos problemas con cierto encadenamiento que los haga comprensibles señalando solo los aspectos principales de los temas encarados.

La intención al iniciar este trabajo era orientarlo al uso del ATP-EMTP ligando experiencias y aplicaciones del programa, pero para entrar en tema parece útil y necesario desarrollar rápidamente ejemplos muy simples, por ello en planillas EXCEL se han incluido casos elementales que se comentan.

Sobre estos ejemplos se plantea la lectura de los diagramas de impedancia y admitancia, propias y mutuas, que pueden obtenerse en el ATP-EMTP con la opción FRECUENCY SCAN, y que permiten conocer el comportamiento armónico de la red y sus modificaciones al agregar nuevos componentes.

Las corrientes armónicas

Iniciamos observando la corriente que absorben ciertas cargas, por ejemplo un rectificador, la corriente es deforme, notamos:

- armónicas características, su orden 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 25... esta relacionado con el número de pulsos del rectificador 6, 12, 18, 24... y su magnitud decrece con el orden 1/N.

- pero también aparecen armónicas no características 2, 3, 4, 6, 8, debidas a la no simetría del equipo convertidor, de la carga, de la fuente de alimentación, aparecen armónicas intuitivamente imposibles como por ejemplo la 3 (que se dice homopolar), no debería existir pero se justifica por funcionamientos monofasicos, la 2, 4 aparecen frecuentemente en transitorios.

Los resultados de esta investigación se vuelcan en un diagrama, orden de la armónica, valor de la corriente armónica, si se hace estadística habrá valor medio, dispersión, máximo y mínimo.

Cuando se avanza en tareas de medición, con el objetivo de conocer las armónicas presentes, interesa correlacionarlas con los estados de carga, si se registran conviene adquirir valores absolutos, si se utilizan valores relativos respecto de una fundamental que varia, se pierde la magnitud real.

Observemos otras cargas, rectificadores controlados por ejemplo, notamos la acción del control, hornos eléctricos de arco, al inicio de la fusión el comportamiento es caótico, luego se hace mas ordenado pero de todos modos se observan todas las armónicas.

Profundizando casos descubrimos fenómenos cuyo periodo es de varios ciclos, "armónicas" que a frecuencia de red son 1/2, 1/3, 1/4... las llamamos subarmónicas, aunque en rigor deberíamos decir que son las armónicas de la frecuencia respectivamente de 25, 16.7, 12.5 u otras como 1, 10 o 16 Hz, por ejemplo.

Mas difícil de comprender es la aparición de interarmónicas (entre las 3 y 4 armónicas por ejemplo), que pueden ser exaltadas por alguna situación particular, por ejemplo resonancias en el sistema de control.

Concluimos que el espectro es continuo, para determinados valores de frecuencia la corriente armónica es sensiblemente elevada y estable, para otros es muy variable, aparece por ráfagas asociadas a transitorios.

Es discutible la validez del análisis armónico en presencia de transitorios, sin embargo pasaremos por alto esta discusión, aceptando los resultados y las conclusiones a las que se llega.

Pero todo esto no es exclusivo de las instalaciones industriales, se observa también en oficinas, en el hogar, invadidos por la electrónica, ya todos los consumidores tienen una elevada dosis de electrónica de control de potencia, que causa estos fenómenos, y en consecuencia es nuestra fuente de trabajo y de investigación.

El factor de potencia de la carga

Otro tema ligado al problema que examinamos es el factor de potencia de la carga, las cargas son preponderantemente reactivas inductivas.

Observemos el cosenofi de una carga cualquiera:

- un motor eléctrico que acciona una maquina industrial.

- un rectificador que alimenta distintos tipos de cargas (motores, baterías, onduladores, circuitos electrónicos)

- un horno eléctrico, de arco, o de otro tipo, inducción, resistencia controlada por tiristores.

- en la casa, heladera, televisor, lavarropas.

- la iluminación, las lamparas de arco ocupan este espacio, mientras las de filamento que se presentan como resistores puros desaparecen.

Medimos factores de potencia de 0.8, 0.7, 0.5 o menos... lógicamente mientras no hay dispositivos de corrección, y para mejorar esta situación se instalan bancos de capacitores.

La medida instantánea del factor de potencia no tiene ningún significado (salvo que la carga sea estable), la indicación de un cosfimetro cuando la carga es nula es errática, al azar, es mucho mas útil observar indicadores de potencia activa y reactiva (o aparente), esta medición tiene el peso de la potencia, cosa que no ocurre con la sola medición del coseno fi.

Cuando de mide el factor de potencia para uso tarifario, en rigor se miden energía activa y reactiva, y se determina el factor de potencia con los correspondientes valores de la energía, pudiendo pensarse que la relación es entre valores medios de potencia.

Desaparecen, al integrar energía, los fenómenos de transitorios breves, cuyo efecto debe buscarse no en el factor de potencia sino en otras perturbaciones asociadas (caídas de tensión por ejemplo).

La medición instantánea del factor de potencia muy cómoda para el control de usuarios pequeños produce resultados que no tienen ninguna relación con el valor de la carga, cual es por ejemplo el factor de potencia de un transformador que se encuentra en vacío? muy próximo a cero, pero que sentido tiene mejorarlo? Admitido que lo mejoramos, cual es el efecto real de esta mejora? Hay efectos colaterales... Seguramente haremos un circuito en alguna situación resonante, no terminaremos produciendo inconvenientes en determinadas situaciones de funcionamiento de la red?

A lo largo de los años en especificaciones quizás bien intencionadas hemos observado frases como: la corriente de vacío de los motores y/o transformadores deberá ser compensada con capacitores... habrá sido bien estudiado el porque de este pedido, o será solo una buena intención de hacer desaparecer un presunto problema sin saber cual es la consecuencia posible? Cuál nuevo problema puede aparecer?

Los capacitores en la red

Cuando se instalan capacitores en la red, si además hay inyección de armónicas se observan los fenómenos que a continuación analizamos someramente, sobre modelos muy simplificados.

Imaginemos la red de media tensión (publica o de una planta industrial), observemos un centro de carga, un transformador, en sus barras de carga un capacitor, supongamos que las otras cargas de la barra las podemos representar como una fuente de corriente armónica (inyecta una corriente armónica en la barra que se cierra a través del capacitor y de la red)

Las figuras muestran respectivamente, la figura 1 la red representada y su esquema eléctrico donde se ve el capacitor y las inductancias de transformador y red la fuente de frecuencia industrial y la fuente de armónicas (representada con un cuadrado).

Las armónicas ven el paralelo del capacitor con las inductancias de transformador y red, observamos la impedancia que ofrece la red a la armónica, la figura 2 muestra el diagrama de admitancia, la figura 3 el diagrama de impedancia.

La Planilla EXCEL FILTRO1.XLS Hoja 1, muestra valores de la red y los cálculos sencillos que conducen a determinar la admitancia vista en barras de carga del transformador figura 2, y la impedancia figura 3.

La planilla contiene un ejemplo que puede ser cambiado por el lector, para extraer experiencia y observar la sensibilidad de los datos. Los valores iniciales son:

- red de 100 MVA

- transformador de 1 MVA, reactancia 5%

- Capacitores de 0.3 MVAr

Adoptando potencia base 1 MVA surgen las impedancias de los elementos:

- red Xr = 100 * 1 MVA / 100 MVA % = 1 %

- transformador Xt = 5 * 1 MVA / 1 MVA% = 5 %

- Capacitores Xc = 100 * 1 MVA / 0.3 MVA % = 333 %

Se ha supuesto que no haya resistencias, dejando para mas adelante analizar su influencia.

La admitancia Y para una armónica cualquiera N esta dada por:

Y = ABS(1/((Xr + Xt) * N ) - N/Xc)

Esta es la formula contenida en la planilla y que produce el gráfico de admitancia, la impedancia surge haciendo directamente la inversa.

En el diagrama de impedancia se observa el pico, tremendamente pronunciado de resonancia paralelo, que se presenta entre armónicas 7 y 8, en cambio en el diagrama de admitancias la zona alrededor de 7, 8 es muy chata, es difícil adivinar donde la admitancia es mínima...

Si los gráficos se hacen con los ejes verticales en escala logarítmica la impresión visual mejora, y además pueden leerse suficientemente bien los valores, se observa en la figura 4 el diagrama de admitancia en escala logarítmica, en la figura 5 el diagrama de impedancia en escala logarítmica

En la planilla, la hoja figura 4 muestra el diagrama de admitancias, y figura 5 el de impedancias en escalas logarítmicas, habiendo mantenido lineal la escala de armónicas.

Estos últimos gráficos presentan frecuentemente la escala de amplitudes en decibeles (20 log10(z/zref) o 20 log10(y/yref)), por estas razones.

Proponemos al lector que varíe la potencia de compensación llevándola por ejemplo a 1, y observe como se modifican los gráficos, note en particular que la resonancia ahora es en la armónica 4, si además aumenta a 10% la impedancia del transformador la resonancia pasa a la armónica 3... Prescindiendo de las drásticas simplificaciones en las que se basa este análisis, la planilla rápidamente permite formarse idea de las consecuencias de variaciones de los parámetros del circuito en los diagramas de impedancia o admitancia.

Estos diagramas sirven, para partiendo de la corriente armónica inyectada tener idea de la distorsión de tensión correspondiente, o partiendo de la distorsión obtener la magnitud de la corriente armónica en juego, ya que:

deltaU = Z * Iarmónica

Iarmónica = Y * deltaU

Si hay inyección de corrientes armónicas en barras de carga, estas cuando tienen determinado valor pueden exaltarse por el circuito resonante y aparece gran distorsión, parecería con esto que si no hay inyección de armónicas en barras, el motivo de preocupación no existe... pero no es tan así.

Si observamos desde barras de alimentación encontramos un circuito serie, transformador, capacitores, la planilla EXCEL FILTRO2.XLS Hoja 1, muestra como varían la impedancia y admitancia observadas desde la media tensión, para el mismo ejemplo anterior.

La figura 6 muestra la red representada y su esquema eléctrico donde se ve la serie del capacitor con las inductancias de transformador y red, la impedancia a una armónica cualquiera inyectada desde el generador que alimenta la red esta dada por:

Z = ABS((Xr + Xt) * N ) - Xc/N)

La inversa es la admitancia, las hojas de Graficos1, 2, 3, fig. 7 de esta planilla muestran impedancia, admitancia, e impedancia y admitancia en escalas logarítmicas, se observa la dualidad entre estas figuras con las presentadas con la planilla FILTRO1, la figura 7 corresponde a la impedancia en escala logarítmica, obsérvese la similitud con la figura 4 (que representa la admitancia), el pico que se observa corresponde a la resonancia serie (para la cual la impedancia es nula).

Si se conoce la corriente absorbida se puede determinar la distorsión de tensión, y si se conoce la distorsión, puede hallarse la corriente absorbida.

Este tema aun no esta agotado, pero pasaremos a analizar los filtros de armónicas y volveremos luego sobre estos ejemplos para observar la influencia amortiguante de las cargas.

Filtros de armónicas

El ultimo caso analizado corresponde también a un filtro de armónicas, consideremos en lugar del transformador una bobina en aire de determinada inductancia.

Supongamos que en una barra se inyecta una corriente armónica, y se desea eliminarla, se debe conseguir impedancia armónica nula y desaparecerán sus efectos, se propone conectar en el nodo un filtro formado por una inductancia y un capacitor en serie.

La figura 8 muestra sucesivamente un filtro LC, dos filtros en paralelo, un filtro RLC, y un filtro con RL en paralelo y C en serie, se plantea el diseño de un filtro LC de dada armónica N, se deben encontrar los valores que satisfagan la relación:

omega * N * L = 1 / (omega * N * C)

N = RAIZ(1 / ( omega^2 * L * C))

Siendo: omega = 2 * PI * Frecuencia

Dado N las incógnitas son L y C, falta otra ecuación para determinar la solución, pero si se adopta un valor de C, lo que mas adelante resultara lógico, el problema esta resuelto.

La planilla EXCEL FILTRO3.XLS Hoja 1, muestra dos filtros analicemos el primero cuyos datos son:

- tensión de alimentación (valor de fase) U = 13,2 / 1,73 kV

- armónica N = 3, y se supone que el sistema es de 50 Hz.

- potencia por fase P = 2,5 MVAr

- Capacitancia C = 2 * 3,14 * Frecuencia * P / U^2 = 137 uF (microfaradios)

- Inductancia L = 1 / (omega^2 * N^2 * C) = 8,24 mH

La impedancia de cada filtro se puede determinar, y luego poner en paralelo sus admitancias, obteniéndose:

Z1 = omega * N * L1 - 1 / (omega * N * C1)

Z2 = omega * N * L2 - 1 / (omega * N * C2)

Y = 1 / Z1 + 1 / Z2

La figura 9 muestra el diagrama de impedancia de los dos filtros de 3 y 5 armónica en paralelo, particularmente se puede observar los ceros de impedancia que corresponden a la sintonía de cada uno de los filtros, debe notarse que entre las armónicas de sintonía, con impedancia nula, aparece un pico de elevada impedancia, en la planilla el Grafico1 de admitancia muestra los dos picos de sintonía, en la fig. 9 de impedancia corresponde a la figura 9, los Grafico3 y Grafico4 correspondientes en escala logarítmica muestran deformaciones del dibujo en la zona de los picos, mas adelante comentará esto.

Entre las armónicas 3 y 5 aparece el pico en 3,5 o un poco mas, fácilmente este pico se puede desplazar a la armónica 4 si se desajustan los filtros de armónicas 3 y 5, y si esto ocurre, cuando se inyecta una corriente armónica de orden 4 (por ejemplo durante un transitorio) el filtro producirá el efecto contrario al buscado, en lugar de eliminar la distorsión la exaltara (aparecerá una elevada distorsión de cuarta armónica).

Este gráfico permite también explicar por que no se pueden poner en paralelo dos filtros del mismo orden sin mediar entre ellos cierta impedancia (cierta distancia eléctrica, por ejemplo transformadores, líneas), imaginemos dos filtros de tercera armónica ligeramente desajustados, en la planilla se puede fijar la sintonía de uno en 2.9 y el otro en 3.1, el pico que aparece en la armónica 3 es exactamente lo contrario de lo que buscábamos.

Los picos que vemos en las figuras no llegan a infinito porque los valores de armónicas que utilizamos en las tablas para generar los gráficos varían con salto de 0.1, en la realidad física tampoco llegan a infinito porque afortunadamente existen las resistencias que amortiguan estos efectos.

En los gráficos se observan asperezas, quizás se deberían hacer estos gráficos con mayor densidad de puntos, pero hemos preferido en este momento mantener el criterio uniforme en todas las planillas principales desarrolladas para este trabajo.

Proponemos al lector el ejercicio de variar las armónicas y en particular hacer los gráficos para 2,9 y 3,1 observando como los filtros en paralelo (cuando son LC puros, no reales) degradan su función, el pico que se observara es bajo, recordemos la influencia del paso, si se hace el gráfico alrededor de dicho punto con paso menor se observara que la situación que se presenta es preocupante.

La figura 10 muestra el diagrama de impedancia en escala logarítmica de dos filtros LC sintonizados en armónicas muy próximas como arriba indicado, la planilla EXCEL FILTRO3P.XLS Hoja 1, muestra los resultados numéricos y gráficos que ponen en evidencia este efecto.

Hasta aquí se han despreciado influencias de las resistencias de los circuitos, la planilla EXCEL FILTRO4.XLS Hoja 1, sirve para observar la influencia en un filtro LC de una resistencia serie, que en primer lugar representa las pérdidas correspondientes a bobina, y puede también ser puesta para modificar las características del filtro, haciéndolo menos ideal pero con un mejor comportamiento en ciertas circunstancias.

Z = RAIZ(R^2 + (omega * N * L - 1 / (omega * N * C))^2)

Obsérvense los cuatro gráficos, que siempre tienen igual significado, al compararlos con filtros puros, sin pérdidas (reduciendo R a cero), observamos como varia particularmente el pico de resonancia, se habla del factor de calidad del filtro.

Una observación inmediata e interesante es que con este filtro obtenemos una respuesta plana dentro de un cierto margen de armónicas, por ejemplo si exploramos un filtro de armónica 6, observaremos que filtramos desde la 5 hasta la 7 con igual eficiencia, lo cual es ventajoso ya que nos permite una alternativa a los filtros en paralelo.

La figura 11 muestra el diagrama de impedancia en escala logarítmica de un filtro LC con perdidas, este también es conveniente cuando aparecen transitorios, ráfagas de armónicas de distintas frecuencias, ya que no presenta exaltaciones entre sus frecuencias filtrantes como visto para filtros distintos en paralelo.

En la planilla hemos puesto una resistencia de 5 ohm, el filtro drena a 50 Hz una corriente de 360 A, por lo que la resistencia disipa aproximadamente 640 kW, vemos aquí el precio de haber hecho un filtro con pérdidas, lo grave es que estas pérdidas son independientes de la necesidad, existen aun en los momentos en que no hay armónicas.

Ifundamental = U / Z

Potencia filtro = U * I

Potencia resistor = R * I^2

Se da aquí la paradoja de que una acción buena, como es filtrar para mejorar la calidad de servicio, queda íntimamente asociada a una acción contra el uso racional de la energía, se calienta la atmósfera simplemente... como en todas las obras humanas lo bueno y lo malo se encuentran muy próximos y conviven...

La planilla EXCEL FILTRO5.XLS Hoja 1, plantea y resuelve un filtro con resistor en paralelo a la bobina, de los gráficos se nota que la acción filtrante se extiende notablemente hacia las frecuencias altas a partir de la frecuencia de sintonía del filtro.

Sucesivamente se debe calcular la admitancia del paralelo resistor inductor, su impedancia, la impedancia total:

Y = 1 / R - j / (omega * N * L)

Y2 = 1 / R^2 + 1 / (omega * N * L)^2

ZLR = 1 / Y = (1 / R + j / (omega * N * L )) / Y2 = (1 / (R * Y2) + j / (omega * N * L * Y2 ))

Z = RAIZ(1 / (R * Y2)^2 + (1 / (omega * N * L * Y2) - 1 / (omega * N * C))^2)

En la planilla hemos puesto una resistencia de 13 ohm, el filtro drena a 50 Hz una corriente de 370 A, que da sobre la bobina una tensión de 930 V, por lo que la resistencia disipa aproximadamente 70 kW, vemos que este filtro con pérdidas, con resultados parecidos, es mas económico que el analizado antes.

La figura 12 muestra el diagrama de impedancia en escala logarítmica de un filtro LC con R en paralelo a L, compárese con el diagrama de figura 11 (filtro LC con perdidas).

Alguien que observe estas explicaciones con rigor puede objetar que estamos usando fuentes de corriente o de tensión indistintamente y a nuestra conveniencia para mostrar las características básicas de los distintos fenómenos, tiene razón, este trabajo no esta escrito con rigor científico, esta escrito para ingenieros que desean entender los fenómenos que describimos haciéndose una idea de sus características mas salientes.

Recordemos para que el lector no se entusiasme usando las planillas, que las fórmulas incluidas no son exactas, en general se han usado fórmulas simplificadas para lograr simplemente mostrar rápidamente resultados, quien desee profundizar este tema esta obligado a ser muy cuidadoso con las representaciones de la red, de los componentes, no olvidando efectos debidos a la frecuencia, so pena de obtener resultados que no ayudan a comprender los fenómenos físicos que la realidad nos muestra.

Efecto de las cargas en la red

Vistos rápidamente los filtros con pérdidas estamos en condiciones de observar el efecto de la carga en paralelo a los capacitores de compensación del factor de potencia, representada en el circuito de figura 13, la planilla EXCEL FILTRO6.XLS Hoja1, corresponde a la red de la planilla FILTRO1 donde se agrega una carga que es representada solo por un resistor, y se inyecta la armónica en barras de carga

Y = RAIZ( 1 / R^2 + (1/((Xr + Xt) * N ) - N/Xc)^2)

La figura 14 muestra en escala logarítmica el diagrama de impedancia correspondiente a las barras de carga, esta burda representación de la carga, nos permite mostrar que el sistema se comporta análogamente a un filtro con pérdidas, la resistencia correspondiente a la carga resulta un amortiguador para las armónicas, en el orden de la frecuencia de sintonía del circuito las armónicas se exaltan menos a medida que la carga aumenta (se reduce la resistencia).

Presumiendo cierta correlación entre la corriente armónica y la corriente de carga, y que cuando no hay carga no hay armónicas, es posible instalar solo capacitores en barras con disturbios utilizando la red y los capacitores mismos como filtro.

La distorsión armónica en barras de carga puede resultar aceptable, queda por verificar el efecto sobre los restantes nodos de la red, y la inyección de armónicas a la red, que pueden matar esta económica idea...

La planilla esta desarrollada sobre un ejemplo con 0.3 de potencia de capacitores, y 0.6 de potencia disipada por la carga (resistor), vale la pena variar estos valores observando como de desplaza la frecuencia de pico, y como cambia la forma de la impedancia para la armónica inyectada.

La planilla EXCEL FILTRO7.XLS Hoja1, corresponde a la red de la planilla FILTRO2 donde se agrega una carga que es representada solo por un resistor en paralelo al capacitor, y se inyecta la armónica en barras de media tensión.

Y2 = 1 / R^2 + (N/Xc)^2

Z = RAIZ(1 / (R * Y2)^2 + (N * (Xt + Xr) - N / (Xc * Y2))^2)

Se observa el comportamiento amortiguante del conjunto que incluye la carga, es importante estudiar el efecto de inyección de armónicas en el transformador, y como se reparten entre capacitor y carga.

La figura 15 representa el circuito y la figura 16 muestra la impedancia en escala logarítmica vista desde barras de media tensión.

También es de interés observar la distorsión en barras de carga que se produce por inyección de armónicas desde la alta tensión.

Criterios de dimensionamiento de filtros LC

Encaramos solo el tema de filtros LC, para concentrar la atención en los conceptos mas importantes que se presentan al buscar las mejores alternativas de diseño.

Estos conceptos están incluidos en el programa S-FILMAR (que corre bajo Windows, manejado dentro del paquete WproCalc, disponible entre los programas de la Catedra de Sistemas de Potencia de la Facultad de Ingenieria de la UNLP www.ing.unlp.edu.ar/sispot/) y basado en su antecesor FILMARQ, el cálculo requiere una serie de datos que son los siguientes:

- tensión compuesta en kV del sistema que alimenta el filtro - UKV

- sobretension permanente en p.u. - SPPU

- frecuencia fundamental en Hz - FREC

- potencia neta del filtro en MVAr - QMVA

- orden de sintonía - N

- corriente armónica en Amperes - AA

- orden de la armonica - AN

La modalidad de cálculo que se propone es aplicable a un filtro que además genera cierta potencia reactiva capacitiva, esto significa que a frecuencia industrial produce compensación del factor de potencia, desarrollaremos el método de cálculo, y con los resultados obtenidos justificaremos la conveniencia de adoptar este criterio.

Se determina primero la tensión fundamental sobre los capacitores, teniendo en cuenta la sobretension que provoca la bobina

UC = U * N ^ 2 / (N ^ 2 - 1).

siendo: U = 1000 * UKV

La potencia neta del filtro es otro dato, que permite determinar la corriente en el filtro y esta relacionado con la potencia que suministran los capacitores y que en parte es perdida por la bobina.

QTOT = 1000000! * QMVA

COR = QTOT / (U * 1,73)

QC = QTOT / (1 - 1 / N ^ 2)

La reactancia de los capacitores a frecuencia industrial también puede determinarse

XCF = UC ^ 2 / QC

Se determina la tensión armónica que se presenta sobre los capacitores por el drenaje de la corriente de armónica NA

DU = XCF * AA / NA

Si los capacitores se conectan en estrella (solución normal y conveniente en media y alta tensión) la tensión total aplicada incluyendo la tensión armónica es

VCC = UC / 1,73 + DU

Para el dimensionamiento en tensión de los capacitores se deben considerar las sobretensiones de permanentes (aplicadas por tiempos largos) y las tensiones armónicas, que incrementan las solicitaciones de frecuencia fundamental.

Se debe entonces fijar un criterio que puede ser extremadamente conservador, o aceptar cierto riesgo, la posición mas conservadora es superponer todas las tensiones aplicadas, fundamental y armónicas y utilizar este valor como tensión que deben soportar los capacitores, la figura 17 muestra el efecto de esta superposición para una única armónica, la planilla FILTRO7A.XLS permite observar como influyen variaciones de valores.

VC = UC * SPPU / 1,73 + DU

También puede determinarse la reactancia de la bobina, y los valores de capacitancia e inductancia correspondientes a capacitores y bobina.

XLF = XCF / N ^ 2

CF = 1000000 / (2 * PI * FREC * XCF) en microFaradios

LF = XLF * 1000 / (2 * PI * FREC) en miliHenry

La potencia de especificación de los capacitores, basada en la tensión de dimensionamiento resulta entonces QT, se observa inmediatamente que esta potencia no es totalmente aprovechada en el sistema.

QT = 3 * VC^2 / XCF

El banco para lograr esta potencia esta compuesto normalmente por un cierto número de capacitores elementales conectados en serie y en paralelo, se requieren ahora datos de los capacitores elementales para avanzar en la solución:

- tensión de dimensionamiento de cada capacitor kV - VDIM1,

- número de capacitores en serie - NCS

- tamaño de los capacitores kVAr elementales - TAGLIA

VDIM = VC / NCS

VDIM2 = VDIM3 = 1000 * VDIM1

Se determina la reactancia del capacitor elemental

XCF1 = VDIM2^2 * .001 / TAGLIA

Se determina el número de paralelos necesarios, y como este debe ser un número entero se lo redondea por defecto, y se agrega uno para lograr dos soluciones validas para los capacitores prefijados.

NRP = NCS * XCF1 / XCF

NCAP = 3 * NRP * NCS

NRP2 = INT(NRP)

NRP3 = NRP2 + 1

En algunos casos se pretende que los bancos estén formados por un numero par de ramas, para poder dividir el banco en dos mitades, esta puede ser una condición mas a cumplir por el valor NRP.

Para cada solución con número entero de capacitores se rehacen los cálculos que corresponden, número total de capacitores, reactancia de capacitores y bobina, y su capacitancia e inductancia:

NCAP = 3 * NRP * NCS

XCF = NCS * XCF1 / NRP

XLF = XCF / N ^ 2

CF = 1000000 / (2 * PI * FREC * XCF)

LF = XLF * 1000 / (2 * PI * FREC)

Potencia total, tensión armónica, tensión total aplicada, con sobretension permanente máxima

QT = 3 * (NCS * VDIM) ^ 2 / XCF

DU = XCF * AA / N

VCC = UC / R3 + DU

VC = UC * SPPU / 1,73 + DU

Es fácil finalizar estos cálculos determinado también la potencia total de capacitores, neta del filtro, reactancia y corriente absorbida para la componente fundamental.

QC = UC ^ 2 / XCF

QTOT = QC * (1 - 1 / N ^ 2)

XX = XCF - XLF

COR = (U / 1,73) / XX

Una vez dimensionado el filtro con este método, es necesario ponerlo a prueba en el sistema completo, y verificar su comportamiento acompañado por los otros filtros y exigido por las armónicas presentes en la red, considerando también las restantes corrientes armónicas que el circuito absorbe pese a que no corresponden a su frecuencia de sintonía.

Se incluye a modo de ejemplo el cálculo de un filtro, observese la planilla s-filmar.txt:

Dimensionemos con este programa un filtro de tercera armónica que debe drenar 100 A a la tensión de 13.2 kV, la tabla muestra para distintos valores de MVA netos, la potencia capacitiva que debe tenerse en el banco de capacitores, y la tensión de dimensionamiento de estos.

mva neto

1

2

5

10

20

mva cap

3.69

4.6

8.13

14.26

26.6

kV cap

15.53

12.27

10.3

9.65

9.32

aprovechamiento

0.271

0.434

0.615

0.701

0.751

Los resultados mostrados en la tabla ilustran que no es conveniente tratar de hacer filtros de pequeña potencia capacitiva, ya que al aumentar la potencia el aprovechamiento de los capacitores del filtro se incrementa y su tensión de dimensionamiento se reduce.

Siendo necesario compensar es buena idea que parte de la potencia de compensación (si no toda) se encuentre dispuesta en el filtro o los filtros.

Otro ejercicio útil para sacar conclusiones es dimensionar filtros para drenar un valor determinado de corriente pero de distintas armónicas, el ejemplo corresponde a 20 MVA netos, con tensión de red de 16.5 kV, con corriente armónica de 100 A y se exploran las armónicas a partir de la 2.

armónica

2

3

4

5

6

mva cap

33.53

27.1

25.15

24.23

23.72

kV cap

14.24

11.76

11.03

11.7

10.52

aprovechamiento

0.596

0.738

0.795

0.825

0.843

Los resultados muestran que la potencia de los capacitores es mejor aprovechada en los filtros de armónicas mayores.

Por estas razones cuando cierta potencia capacitiva debe ser repartida entre varios filtros de armónicas los de mayores armónicas deben ser de mayor potencia, pero los de menores armónicas no pueden ser demasiado pequeños...

Otra conclusión rápida de estos ejemplos es que no parece nada fácil lograr una unificación de los capacitores a utilizar en distintos filtros.

Verificación del comportamiento

Hemos visto un método muy simple para dimensionar filtros LC, y hemos comentado que además de observar el efecto del filtro sobre la barra en la cual se conecta debe observarse lo que ocurre en el área de influencia, nodos próximos.

La observación permite encontrar el radio de acción de las perturbaciones, el alcance de la perturbación, si representamos la red como un cuadripolo, de un lado inyectamos la corriente perturbadora, y del otro medimos la distorsión de tensión, haciendo la relación obtenemos la impedancia mutua.

Zm = deltaU / Iperturbadora

También puede determinarse la relación entre la distorsión en un nodo, y la corriente armónica en una rama, que es representada por una admitancia mutua, otras relaciones pueden ser entre corriente inyectada entre un par de nodos (eventualmente uno es tierra) y la corriente circulante entre otro par, o la relación entre distorsiones entre dos nodos, estas ultimas tienen el significado de relaciones de transformación.

La planilla EXCEL FILTRO8.XLS Hoja1, corresponde a la planilla FILTRO6, observándose la distorsión de tensión en el punto de alimentación del transformador, lado media tensión, para inyección en las barras de baja tensión, en presencia de carga en baja tensión. La figura 18 red, muestra la red con carga amortiguadora, la admitancia es el paralelo de las tres ramas.

Y = RAIZ( 1 / R^2 + (1/((Xr + Xt) * N ) - N/Xc)^2)

Inyectemos corriente entre los terminales de la carga, la distorsión en barras de carga es deltaUc = Iperturbadora / Y, y esta se reparte en el divisor formado por Xr / (Xr + Xt), obteniéndose distorsión en barras de media tensión deltaUr y la impedancia mutua:

Zm = deltaUr / Iperturbadora = (1 / Y) * (Xr / (Xr + Xt))

Observando la figura 18 red, se ve respectivamente el circuito completo Y, la red de alimentadora (Xr + Xt) y la impedancia de la red de alimentación (Xr) que interviene en la formula detallada.

Las figura 18 y figura 19 muestran respectivamente en escala lineal y logarítmica los diagramas de impedancias, se observa la impedancia en barras de baja tensión que sirve para apreciar la distorsión en dichas barras, y la impedancia mutua (menor) correspondiente a barras de media tensión.

Al ser la relación Xr / (Xr + Xt) independiente del número de armónica, los gráficos de Z y Zm son proporcionales entre si, y los gráficos logarítmicos están desplazados, cuando ambas impedancias son funciones no semejantes del número de armónica la relación distorsión en el punto de observación a corriente inyectada será variable con el número de armónica.

La figura 20 muestra un circuito complejo, se trata de dos transformadores de distintas características que alimentan cargas (por ahora nulas) ambos transformadores con bancos de capacitores una carga inyecta armónicas, la otra presenta una distorsión de tensión que es de interés determinar.

La figura 20 muestra la red completa, y luego se le quitan partes para representar los divisores que permiten calcular la tensión en distintos puntos de la red llegando finalmente al capacitor del otro transformador.

Las figura 21 y figura 22 muestran la correspondiente impedancia mutua entre una barra sin disturbios, y otra donde se inyectan armónicas estando ambas compensadas con baterías de capacitores, y se puede comparar con la impedancia propia de la barra con disturbios.

Surge inmediato que la red debe ser representada cuidadosamente, considerando particularmente sus impedancias y capacitancias, no son aceptables las drásticas simplificaciones a que estamos acostumbrados al hacer cálculos de flujos de carga, o de cortocircuito en redes industriales.

Son particularmente importantes los capacitores que se encuentran en la proximidad del nodo en que se inyecta la perturbación, ya que asociados con ellos pueden presentarse exaltaciones de magnitud notable.

Lo hecho puede adaptarse reemplazando los capacitores por filtros LC, las cuentas son mas complejas pero el método es el mismo, se inyecta la corriente armónica, se observa la tensión que aparece en el paralelo red filtro, y luego de van considerando los divisores que aparecen hasta que se llega al punto de interés.

Si se quisiera orientar el diseño a filtros con pérdidas, el método que se puede seguir es avanzar en una primera solución con filtros LC puros, y luego fijar valores de R en base a los criterios cualitativos observados con las planillas FILTRO3 y FILTRO4.

Luego debe representarse el sistema completo, y entrar en etapa de verificación, se deben determinar los efectos del filtrado en el área de influencia del filtro, y además las influencias que tienen todas las armónicas en todos y cada uno de los componentes del filtro, no olvidando que durante la vida de la instalación se producen variaciones de frecuencia, desajustes de los componentes del filtro, y variaciones de la red, cuyas consecuencias deben evaluarse y tenerse en cuenta en los parámetros de diseño con los que se prepara la especificación.

Figuras

figura 1 - red y esquema eléctrico paralelo.

figura 2 - diagrama de admitancia armónica.

figura 3 - diagrama de impedancia armónica.

figura 4 - diagrama logarítmico de admitancia armónica.

figura 5 - diagrama logarítmico de impedancia armónica.

figura 6 - red y esquema eléctrico serie.

figura 7 - diagrama logarítmico de admitancia armónica

figura 8 - filtro LC serie, dos filtros LC, filtro RLC serie, filtro con RL en paralelo y C en serie..

figura 9 - diagrama de impedancia armónica vista desde barras de dos filtros LC.

figura 10 - diagrama logarítmico de impedancia armónica, de dos filtros LC muy próximos.

figura 11 - diagrama logarítmico de impedancia armónica de filtros LC con R serie.

figura 12 - diagrama logarítmico de impedancia armónica de filtros LC con R paralelo a L

figura 13 - circuito con carga y disturbio en baja tensión

figura 14 - diagrama logarítmico de impedancia armónica en barras de carga.

figura 15 - circuito con carga en baja tensión y disturbio en media

figura 16 - diagrama logarítmico de impedancia armónica en barras de alimentación.

figura 17 – superposición de fundamental y armónicas.

figura 18 red - impedancia mutua entre red y fuente de disturbios..

figura 18 - diagrama de impedancia armónica propia y mutua

figura 19 - diagrama logarítmico de impedancia armónica

figura 20 - circuito con armónica inyectada en un nodo, observada en otro.

figura 21 - diagrama de impedancia armónica.

figura 22 - diagrama logarítmico de impedancia armónica.

Nota

Este trabajo se completo con una ulterior revisión en mayo de 1998 - se insertaron las figuras y se genero el texto en formato HTM en octubre 98, en etapas posteriores se agrego la cita a WproCalc, donde esta incluido entre otros un programa de calculo de filtros, pese a las mejores intenciones los ejemplos para ATP aun no se desarrollaron...

Nota 2 (julio 2006)

En el paquete FILTROS.EXE se ha corregido el ejecutable "filtrop.exe" para que sea posible calcular sin problemas los filtros pasa-alto. (adjunto al paquete se encuentra el archivo de datos característicos “filtrop.dat” para que se vea bien el formato que lleva).

Gracias a Lucas Fernández Canepa (18/07/06).