Reglamento

E1214 Fundamentos de las Comunicaciones
E0214 Comunicaciones

E0311 Comunicaciones
Curso Conjunto 2023
 

Reglamento

1. Contenido.

El curso consiste en clases teórico prácticas presenciales en las cuales se realizan actividades que incluyen presentación de los distintos temas mediante exposiciones de los docentes, resolución de ejercicios y consulta, prácticas con utilitarios para procesamiento de señales, demostración de sistemas de comunicaciones y actividades de laboratorio. Las clases teóricas y prácticas son públicas. Las notas de cada clase, las evaluaciones, como así también toda la comunicación con las alumnas y alumnos se realizan desde la plataforma Moodle de la Facultad de Ingeniería.

2. Inscripción.

La inscripción se realiza mediante el Sistema de Gestión de Alumnos SIU – Guaraní de la división de alumnos de esta Facultad (http://www.guarani-ingenieria.unlp.edu.ar).

3. Horarios del Curso.

Clases Teórico-Prácticas: martes y jueves de 14 a 17. Aula E23.

4. Cursada.

Las clases teórico prácticas no son obligatorias, pero fuertemente sugeridas. Los Trabajos de Laboratorio son de carácter obligatorio.

5. Evaluaciones.

Se prevén dos evaluaciones escritas durante la cursada y un Trabajo Práctico de Laboratorio sobre SDR con evaluación. Además, se tomarán a modo de recuperación, dos evaluaciones integradoras durante el mes de febrero. Las evaluaciones escritas se calificarán con una nota entre 4 y 10 en caso de ser aprobadas. En caso contrario se calificarán como desaprobadas. El Trabajo de Laboratorio se calificará como aprobado o desaprobado, es decir, sin calificación numérica. Además, durante el desarrollo del curso los docentes elaborarán una nota de concepto teniendo en cuenta la participación en clase, la realización de la ejercitación práctica, etc. Esta nota de concepto (no numérica) será utilizada en caso de necesitar realizar un redondeo para establecer la nota final del curso. Para el Trabajo de Laboratorio, se repartirán entre los alumnos y las alumnas que se encuentren en la ciudad de La Plata un receptor para realizar las tareas individuales desde su domicilio.

6. Inscriptas e Inscriptos en el régimen de promoción directa, sin examen final:

Se calculará un promedio pesado con los resultados de las dos evaluaciones del curso, considerando 1/3 para la primera evaluación y 2/3 para la segunda evaluación. En caso de no asistir o desaprobar una evaluación se considerará nulo el aporte de la misma al promedio. Para obtener la promoción el alumno deberá obtener un promedio pesado mayor o igual que 6 (seis). Asimismo, deberán aprobar el Trabajo de Laboratorio.

Las alumnas o alumnos que no alcancen dicho puntaje podrán rendir las evaluaciones integradoras. También podrán rendirlas aquellas o aquellos que hayan obtenido un promedio pesado mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 6 (seis) y los y las que hayan obtenido una calificación superior a 6 (seis) y deseen mejorar su nota. Las alumnas y los alumnos que obtengan una calificación mayor o igual que 6 (seis), estarán en condiciones de obtener la promoción directa sin examen final. Las alumnas y los alumnos que obtengan una calificación mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 6 (seis), estarán en condiciones de obtener la aprobación de la cursada y el derecho de rendir examen final. Las alumnas y los alumnos que obtengan una calificación menor que 4 (cuatro), estarán desaprobados y deberán volver a cursar la materia.

7. Inscriptas e Inscriptos en el régimen de promoción con examen final:

Deberán obtener un promedio pesado de ambas evaluaciones mayor o igual que 4 (cuatro) para obtener el derecho a rendir dicho examen final. Asimismo, deberán aprobar el Trabajo de Laboratorio. Las alumnas y los alumnos que no alcancen este puntaje con los resultados de las dos evaluaciones, podrán rendir las evaluaciones integradoras. En este caso, obtendrán una calificación definitiva igual a la obtenida en la última instancia utilizada. Las alumnas y los alumnos que obtengan una calificación mayor o igual que 4 (cuatro), estarán en condiciones de obtener la aprobación de la cursada y el derecho a rendir examen final. Las alumnas y los alumnos que obtengan una calificación menor que 4 (cuatro), estarán desaprobados y deberán volver a cursar la materia.

8. Convivencia:

Desde la cátedra de la materia se promoverá el respeto por la diversidad en todas sus dimensiones como así también el trabajo colaborativo y responsable para que el grupo alcance los objetivos planificados al comienzo. Asimismo, se fomentará la educación para el desarrollo sostenible, a partir del debate de las diferentes consecuencias que nuestra actividad produce en nuestro medio ambiente.