Programa
inicio
reglamento
personal
programa
bibliofragia
cronograma
tp
alumnos
alfredo
LyP

Programa

PROGRAMA SINTÉTICO

1. Modelos matemáticos del sistema eléctrico. Componentes. Estructura. Técnicas de cálculo y modelos de solución.
2. Estudios de flujo de cargas. Regulación de tensión. Optimización económicas.
3. Regulación de frecuencia, primaria y secundaria. Estrategias optimas de control.
4. Estabilidad sincrónica de sistemas. Estática, dinámica y transitoria. Efecto de reguladores automáticos.
5. Cálculo de cortocircuitos. Verificación de coordinación de zonas de protección.
6. Transitorios y sobretensiones. Temporarias, Transitorias y atmosféricas.

PROGRAMA ANALÍTICO

1. Descripción de los Sistemas Eléctricos de Potencia. Presentación del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), Sistema de Interconexión Patagónico (SIP), y sus vinculaciones con redes limítrofes. Descripción del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Marco Regulatorio. Instituciones y Agentes del Mercado, tipos, sus características, atribuciones, responsabilidades. Reglas de funcionamiento del Mercado. Transacciones económicas. Mercado spot y a término.
2. Despacho de generación. Despacho óptimo. Costos de operación. Costo Marginal del Sistema. Factores de nodo. Factores de adaptación. Remuneración de generadores.
3. El sistema eléctrico en régimn estacionario. Modelos para el estudio del régimen estacionario. Máquina sincrónica. Transformador. Líneas de Transmisión. Elementos de compensación.
4. Flujos de potencia en régimen de equilibrio. Soluciones de las ecuaciones de red. Balances de potencia activa y reactiva. Control de tensión y potencia reactiva. Restricciones de operación. Colapso de tensión.
5. Cortocircuito en Sistemas de Potencia. Fallas asimétricas. Potencia de Cortocircuito. Cálculo de Corriente de cortocircuito en redes malladas. Tratamiento matricial. Fallas asimétricas. Zonas de protección.
6. El sistema eléctrico ante grandes perturbaciones. Estabilidad Transitoria. Análisis directo: criterio de igualdad de áreas, hipótesis simplificativas. Análisis indirecto: evaluación de simulaciones en grandes sistemas. Medios para mejorar la estabilidad. Evaluación de contingencias.
7. El sistema eléctrico ante perturbaciones. Dinámica de los sistemas. Equilibrio demanda-generación. Control de frecuencia y potencia activa. Regulación primaria y secundaria de frecuencia.
8. Respuesta del sistema ante desbalance de potencia activa. Modelos dinámicos de turbinas, reguladores de velocidad, relés de sub-frecuencia. Reguladores de excitación.
9. Oscilaciones electromecánicas entre áreas. Medios para mejorar el amortiguamiento.
10. Expansión del sistema eléctrico. Tipos de estudios requeridos. Confiabilidad en el suministro. Restricciones del transporte y la generación.
11. Transitorios Electromagnéticos. Transitorios temporarios, de maniobra y atmosféricos. Caracterización, tipos de solicitaciones, formas de onda, respuesta del aislamiento.


Para descargar el programa haga click aquí

links
UNLP
FI
IITREE