Alfredo Rifaldi
inicio
reglamento
personal
programa
bibliofragia
cronograma
tp
alumnos
alfredo
LyP
 

“...Hice un balance de mi vida, qué quiero hacer? enseñar lo que sé, por qué?... porque es la forma mejor de ayudar a mejorar el país en que vivo, si no fuera así deberé pensar en alejarme...”

Alfredo Rifaldi

 

El pasado 22 de noviembre de 2005, recibimos una noticia que aún no podemos asumir, el fallecimiento de Alfredo Rifaldi.

Quienes conocimos a Rif, tuvimos la oportunidad que nuestras vidas estuvieran tocadas por un “Maestro”, de quien aprehendimos mas allá de temas técnicos. Para ello, no era necesario ser alumno de alguno de sus cursos, bastaba acercarse a él para reconocer la generosidad que lo caracteriza. Su personalidad se refleja en la manera simple y concreta de responder a consultas (técnicas o no) que podrían no resultar tan evidentes.

Se fascinó con la computación, se abocó a la utilización de programas que asisten al proyectista en su tarea, así como a desarrollar programas de cálculo que resultaran útiles para los alumnos poniéndolos a su disposición en versiones aptas para PC. Su preocupación es la formación de ingenieros …

Con dicho objetivo, en los últimos años dedicó mucho tiempo a corregir y rehacer trabajos del pasado, que merecen ser conservados y los puso a disposición en Internet (www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros.htm) brindando el acceso a una interesante bibliografía que resulta consultada no solamente por alumnos, sino también por profesionales del país y del extranjero.

Para quienes no lo conocieron, podríamos decirles además que, Alfredo Rifaldi nació en Castello di Annone - Asti - Italia el 17 agosto 1941. Su título secundario es MAESTRO NORMAL. Se graduó en abril de 1964, como Ingeniero Electricista, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, con un promedio de 9,13.

Comenzó su actividad docente en esta Universidad, a comienzos de los ‘60 como ayudante alumno de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas, llegando al cargo de Profesor Titular Ordinario de la Facultad de Ingeniería a comienzos de los ’90. Actualmente es Profesor Adjunto Ordinario en el área Sistemas de Suministro de Energía Eléctrica del Departamento de Electrotecnia de esta Facultad. Fue Profesor en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Avellaneda y dictó varios cursos en las Facultades de Morón, en la Regional San Rafael Mendoza, Regional Santa FE, Regional Rawson, Universidad de la Patagonia sede Trelew, etc.Alfredo es Ingeniero Especialista - Jefe de Proyecto en TECHINT S.A. Su actividad profesional comenzó como Ingeniero Proyectista en la Dirección Energética Provincial (Rawson-Chubut), estuvo en Magrini MSM (Bergamo-Italia), Ansaldo Societa Generale (Génova - Italia), INTI, TECNAR, TECNOPROYECTOS S.A. A su vez durante el período 1978 a 1983 estuvo en el IITREE-LAT de esta Facultad.Miembro activo de sociedades científicas y profesionales tales como COPIME, AEA, Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa, CAUE, CIGRE, etc.

Su personalidad y carisma quedan demostrados en el intenso intercambio de correos electrónicos girados ante el dolor de la noticia recibida, uno enviado desde Italia cita:

“Carissimo RIF
Para muchos de nosotros no has sido sólo un gran maestro, sino también un gran amigo, y sin dudas lo seguirás siendo. Hay personas que hasta sin proponérselo logran enriquecer la vida de los demás, es indudablemente tu caso. Quien te conoció no podrá nunca olvidarte. Extrañaremos tu facultad extraordinaria para la ironía y el sarcasmo sin perder nunca el sentido del humor. Un abbraccio fortissimo!”

Muestra de lo anterior se evidencia en el comienzo de sus notas de “Ingeniería y Computadoras”:

“...Ingeniería es creación, fruto del ingenio, y como esta actividad se documenta a través de dibujos, planos, se tiende a confundir la ingeniería con el hacer planos.

Para la creación se debe tener tiempo suficiente y calma para poder pensar bien.

El ritmo afanoso, la presión constante de los trabajos, los apurones inútiles y capciosos para satisfacer cumplimientos aparentes, quitan seriedad a la tarea de pensar e impiden que se genere el ambiente que el progreso real requiere.
Se hacen trabajos inútiles, se dibuja lo que no sirve, no se hace ingeniería, se dibuja y se escribe, la única forma de encarar actividades que superen el concepto de simple dibujo es con un enorme esfuerzo creativo, y con un soporte tecnológico adecuado.

ADELANTE, QUE ESTAMOS ESPERANDO PARA TRABAJAR CON SENTIDO!!!!!

A.R.”

Este texto fue encontrado en una superficie magnética grabada en las postrimerías del segundo milenio, del autor se conocen sólo las iniciales, y se sabe que era italiano, la superficie magnética había sido grabada en la entonces capital de un país de Sudamérica.

"Como nadie es profeta en su tierra, se piensa que el autor de este texto debe haber sido profeta.

Con la reproducción a papel de esta concentración de ideas, el investigador espera contribuir a la claridad de como debería trabajarse intelectualmente aún hoy, y pregunta.... por qué no se hace todavía????"

A Rif, nuestro homenaje.
Compañeros del IITREE-LAT y amigos
La Plata, noviembre de 2005

links
UNLP
FI
IITREE