Reglamento
inicio
reglamento
personal
programa
bibliofragia
cronograma
tp
alumnos
alfredo
LyP

Reglamento de Cátedra

INTRODUCCION

El curso de la materia "Sistemas de Potencia" se dicta durante el primer semestre del corriente año, correspondiendo al noveno cuatrimestre del plan de estudios del año 1988 y 2002 de la carrera Ingeniería Electricista.

El objetivo de esta materia es el análisis de los sistemas eléctricos de potencia, interrelacionando los diversos componentes y sus características como son las disciplinas de generación, transmisión y distribución de energía en régimen estacionario y transitorio.

Sistemas de Potencia es una materia que pretende introducir a los alumnos en las características de los problemas de metodología y herramientas propios de la actividad profesional en el tema.

Se pretende resolver el problema tal como es: un sistema modelable por medio de herramientas matemáticas.

Esta óptica nos impone un lenguaje y un método que adoptaremos: para cada problema, el modelo apto; de cada modelo, el conocimiento del funcionamiento del sistema en las circunstancias modeladas

Trabajaremos con modelos numéricos, programas de computadoras, disponibles y de amplia difusión en el mercado. No los generaremos, haremos uso de ellos.

El curso cubre cuatro temas que deben estudiarse sucesivamente:

* el sistema en régimen permanente (estacionario), flujos de carga y cortocircuitos

* el sistema en régimen transitorio (dinámica del sistema), fenómenos electromecánicos.

* regulación y control de frecuencia

* transitorios electromagnéticos.

Para cada tema se suministrará un recorrido guiado, común para todos los grupos de trabajo, que brindará la base para resolver individualmente un problema asociado al sistema en estudio.

El aprendizaje reside en la cantidad de trabajo personalmente aportado por cada alumno. Esa experiencia no puede ser reemplazada

RÉGIMEN DE CURSADA

La organización y el desarrollo de los temas permiten que el curso se plantee por promoción progresiva, aún para los alumnos pertenecientes a planes de estudios anteriores.

"Es condición para cursar la materia estar habilitado por el sistema SIU".

Los temas serán desarrollados en clases teórico-prácticas las que serán de asistencia obligatoria para la aprobación de la materia por el régimen de promoción. Se le considerará cumplido este requisito a aquellos alumnos que asistan al 80% de las clases dictadas. Aquellos alumnos que no cumplan con este requisito, podrán acceder a la aprobación de los trabajos prácticos, y posteriormente rendir examen final. Indudablemente para afirmar los conocimientos el curso debe ser seguido con regularidad, dedicación y continuidad.

Nos organizaremos en grupos de trabajo a los que haremos alusión para asignar el trabajo durante todo el curso.

La resolución de "situaciones problemáticas" consistirá en el desarrollo de problemas de "Ejercitación" y de "Trabajos Prácticos".

*   Ejercitación: consiste en la resolución personal de ejemplos que plantea la cátedra, cuya presentación a la misma, no es obligatoria.

* Trabajos Prácticos (TP): resolución por comisiones de los casos planteados por la cátedra. Es obligatoria la presentación de los informes de los TP, uno por grupo de trabajo, con una semana de anticipación a la fecha de evaluación correspondiente. Los informes de los TP deben responder objetiva y brevemente, con precisión, a todos los puntos de la Guía.

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN

A los efectos de una adecuada evaluación del conocimiento de los alumnos se han previsto 2 (dos) evaluaciones parciales. La nota de aprobación de cada una de las evaluaciones para el régimen de promoción es seis (6) y para el régimen por examen final es cuatro (4).

Los alumnos que desaprueben las evaluaciones tendrán fechas de recuperación tal como se indica en el cronograma.

Los alumnos que deseen elevar su nota final, podrán presentarse a un coloquio en el que se tomarán temas de toda la materia.

Cada evaluación comprenderá temas teóricos y prácticos que el alumno deberá responder en forma clara y precisa. 

Podrán rendir las evaluaciones los alumnos de los grupos de trabajo que hayan entregado el informe del TP con una semana de anticipación a la fecha de la evaluación.

Cada alumno será evaluado según los siguientes aspectos:

*   por su trabajo personal en contacto con la cátedra

*   por los resultados de las evaluaciones parciales

Cada grupo de trabajo recibirá la aprobación correspondiente a los informes que documenten los TP.

REQUISITOS PARA APROBAR LA MATERIA

Todos los alumnos que reúnan los siguientes requisitos aprobarán automáticamente la materia:

Para el régimen de promoción

*   tener el 80% de asistencia

*   tener aprobados los informes de los TP correspondientes a su grupo de trabajo.

*   haber aprobado las dos evaluaciones con nota mayor o igual a seis (6).

Para el régimen por examen final

*   tener aprobados los informes de los TP correspondientes a su grupo de trabajo.

*   haber aprobado las dos evaluaciones con nota mayor o igual a cuatro (4).

*   rendir satisfactoriamente el examen final.

 


Para descargar este reglamento haga click aquí

links
UNLP
FI
IITREE