Programa de la materia

MEDIDAS ELÉCTRICAS

Error e Incertidumbre de Medición
El concepto de medición. Error e Incertidumbre de medición. Magnitudes de influencia. Cifras significativas. Error relativo. Error límite. Exactitud y precisión. Clasificación de errores. Propagación de errores. Repetibilidad de corto término. Estadística aplicada a los errores de medida. Intervalos de confianza. Estimación de la incertidumbre en mediciones directas e indirectas, únicas y repetidas. Modos usuales de expresión de resultados. Tolerancias. Ejemplos de aplicación.

Instrumentos Indicadores
Clasificación de los instrumentos eléctricos indicadores. Características básicas de los aparatos indicadores analógicos. Generalidades sobre instrumentos de imán permanente y bobina móvil, y de hierro móvil. Lectura de un aparato analógico. Características básicas de la presentación de un aparato digital. Expresión de sus errores. Resolución de un instrumento. Interpretación de especificaciones técnicas de instrumentos indicadores. Ejemplos de aplicación.

Seguridad e Higiene en Mediciones Eléctricas
Nociones básicas de Seguridad e Higiene en Mediciones Eléctricas.

Métodos de Medida
Ideas básicas sobre métodos de medida. Mediciones directas e indirectas. Métodos de medida de cero y deflexión. Error de inserción. Método de oposición. El concepto de sensibilidad en los métodos de cero. Voltímetro diferencial. Método del voltímetro y el amperímetro. Caracterización y medición de resistores de muy bajo y muy alto valor. Generalidades de los puentes de Wheatstone y Thomson. Ejemplos de aplicación.

Instrumentos Digitales
Diagrama en bloques de un Instrumento Digital. Conversión Analógico-Digital. Errores de digitalización. Técnicas de conversión A/D. Breve introducción a los conversores D/A. Conversores A/D integradores y no integradores. Instrumentos digitales para la medición de fenómenos lentos de continua (tensión, corriente y resistencia). Medición de señales alternas. Detectores de valor medio y valor eficaz verdadero. Errores de forma de onda. Errores debidos a señales de modo normal o serie y común. Ejemplos de aplicación.

Medición de Potencia en Corriente Alterna en Sistemas Monofásicos y Trifásicos
Medición de potencia activa en corriente alterna. Generalidades de vatímetros electrodinámicos. Medición de potencia activa en sistemas trifásicos, trifilares y tetrafilares. Medición de potencia reactiva. Medición de impedancias. Generalidades de la medición de energía. Transformadores de medida de corriente (T.A.) y de tensión (T.V.): modelos, datos característicos y esquemas de conexión. Pinzas amperométricas. Bobina de Rogowski. Analizadores de Potencia. Ejemplos de aplicación.

Osciloscopios
Generalidades. Diagrama en bloques de osciloscopios analógicos y digitales. Análisis de las diferentes secciones. Puntas de prueba pasivas. Ancho de banda y tiempo de subida. Velocidad de muestreo, longitud de registro y memoria de osciloscopios digitales. Técnicas de presentación. “Aliasing”. Interpretación de especificaciones técnicas de osciloscopios. Ejemplos de aplicación.

Errores debidos a Señales Interferencia en Sistemas de Medida
Señales de interferencia externas a un sistema de medida. Acoplamientos resistivo, inductivo y capacitivo. Técnicas de guarda, aislación y blindajes de sistemas de medida. Ejemplos de aplicación.

Sistemas de Instrumentación Virtual
Generalidades sobre sistemas de Instrumentación Virtual.