Un poco de historia

Breve historia de la Cátedra de Medidas Eléctricas

        La Cátedra de Medidas Eléctricas es probablemente una de las más antiguas del Departamento de Electrotecnia de nuestra Facultad. La primera referencia a ella la encontramos en el «Anuario para el año 1930», Nº 20, de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas de la Universidad Nacional de La Plata, páginas 5 y 6, en las que se cita, dentro de la carrera de Ingeniería Mecánica y Electricista, por primera vez a la asignatura «Instrumentos y Mediciones», antecesora de la actual, siendo su profesor interino el Ing. Adolfo Garbet, a la sazón Jefe del Departamento de Electrotecnia. La materia se ubicaba en el tercer año de la carrera, siendo su carga horaria de 2 horas de teoría por semana y 4 de práctica. El programa abarcaba desde los conceptos generales de mediciones hasta las «mediciones científicas e industriales en circuitos magnéticos a corriente continua y corriente alternada» (pág. 41, op.cit.).

        A partir del año 1931 se hace cargo de la materia el Ing. Juan Sabato, inicialmente como Profesor Interino, y a partir de 1932 como titular, iniciando la que probablemente sea una de las carreras más largas en nuestra Facultad, pues se desempeñó en forma ininterrumpida como Profesor de la asignatura hasta alcanzar su retiro, como Profesor Emérito, en el año 1978, sumando más de cincuenta años en la docencia universitaria.

        Desde 1979 hasta 1987 se desempeñó como Profesor Titular el Ing. Américo O. Boero.

        Desde 1988 hasta agosto de 2011 fue Profesor Titular el Ing. Jorge L. Dampé.


 Instrumental con historia

        En el pañol de la Cátedra se conservan algunos instrumentos que en la actualidad poseen un interesante valor histórico, pues se hallan en perfecto estado de funcionamiento, y con sus prestaciones originales. Entre ellos cabe citar:

  • Galvanómetro de espejo para montaje en pared, Siemens, con su sistema óptico completo, y sistema de pesas para cambiar su período propio, año de construcción: alrededor de 1925.
  • Compensador tipo Raps, con su tablero mural, también de esa fecha estimada de construcción, y de marca similar al anterior.
  • Puentes Siemens, de Wheatstone y de Thomson, con fechas de fabricación similares a los anteriores.
  • Voltímetro General Electric, clase 0,4, para continua y alterna, año 1920.