apuntes:
CURSO DE DISEÑO DE
ESTACIONES ELÉCTRICAS
ÍNDICE (ET-INDEX)
1. INTRODUCCIÓN, GENERALIDADES Y FUNCIÓN DE LAS ESTACIONES ELÉCTRICAS.
2. COMPONENTES DE LA ESTACIÓN ELÉCTRICA
3. LA INGENIERÍA BÁSICA
4. CÁLCULOS DE DISEÑO
5. LAS HIPÓTESIS DE CALCULO
6. LA DOCUMENTACIÓN DE PROYECTO
7. DISPOSICIONES CONSTRUCTIVAS
8. DISTANCIAS ELÉCTRICAS
9. MODULARIDAD Y RACIONALIZACIÓN
10. LA SEGURIDAD Y LA INTERFERENCIA
11. SISTEMA DE COMANDO Y PROTECCIÓN
12. LOS SERVICIOS AUXILIARES
13. ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO
14. PROBLEMAS DE APLICACIÓN
15. PROBLEMAS Y SOLUCIONES CON COMPUTADORA
15.1 INTRODUCCIÓN
15.2 TIPOS DE PROGRAMAS 15.3 USO DE LOS PROGRAMAS 15.4 PROGRAMAS INTERACTIVOS 15.5 RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS 15.6 PROGRAMAS BATCH <150> |
16. PROBLEMAS DE PROYECTOS PARCIALES
PRESENTACION <160> |
17. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS
17.1 DETERMINACIÓN DEL CAMPO ELÉCTRICO SOBRE LOS CONDUCTORES
17.2 DISTRIBUCIÓN DE CORRIENTE ENTRE RED DE TIERRA Y OTROS DISPERSORES 17.3 POTENCIAL EN DISTINTOS PUNTOS DEL SUELO <170> |
18. BIBLIOGRAFÍA GENERAL
ARTICULOS Y LIBROS <180> |
PREFACIO
ing. Alfredo Rifaldi
Hace varios años trabajé para una fábrica de aparatos eléctricos, iniciando un acercamiento a los temas que el lector seguramente espera encontrar en esta publicación.
En sucesivas ocasiones de trabajo, tuve la suerte de intervenir en distintos proyectos, con distintos objetivos y distintas finalidades, desde la concepción básica de algunos, el presupuesto de otros, hasta distintos aspectos de la ingeniería de detalle.
En 1981 el Instituto Argentino de Capacitación en la Rama Eléctrica (IACRE), me invitó a dictar un curso de "diseño de estaciones eléctricas de 132 kV", y que fue desarrollado en un par de semanas en la ciudad de San Juan.
En 1983, también organizado por el IACRE, el tema propuesto fue: "soluciones constructivas adoptadas en las estaciones eléctricas de 500 kV", desarrollado en un par de semanas en Salto Grande.
La preparación de estos cursos obligó a hacer una selección y síntesis de los temas, organizar su exposición, seleccionar y preparar ejemplos, los errores fueron muchos, pero la información reunida en gran cantidad permitió profundizar y mejorar sucesivamente el tratamiento de los distintos temas, inclusive contribuyeron y no poco las preguntas oportunas y discusiones consiguientes, que transformaron a los oyentes del curso en participantes activos.
Desde 1984 el IACRE, dentro del programa tripartito de la Organización de Estados Americanos, y bajo el auspicio de la Secretaría de Energía, me invitó a participar en una parte del curso "teoría y práctica de diseño de estaciones transformadoras de alta y media tensión".
Este curso se dictaba a un grupo de becarios de distintos países de Latinoamérica, enriqueciéndonos con el conocimiento de experiencias de otros, problemas parecidos con distintas soluciones, y problemas desconocidos por nosotros fueron motivos de fructíferos intercambios de ideas, y nacimiento de amistades.
La parte que me tocaba correspondía a lo que llamaremos proyecto electromecánico, y conté desde entonces con la colaboración del colega ing. Norberto Sirabonian cuya contribución inició con los problemas de aplicación, y fue ampliándose y creciendo a medida que el curso se repetía, llegando a hacerse cargo de todos los temas en 1991, cuando el curso se dictó por última vez.
El aportaba su cuota experiencia, muchos años de trabajo en proyectos industriales, un tiempo en el servicio público de electricidad, y más recientemente participación muy activa en proyecto de estaciones eléctricas de alta y muy alta tensión.
Entre 1991 y 1993 en la Facultad de ingeniería de la Universidad de La Plata, colaborando con la cátedra de Diseño de Líneas y Estaciones Eléctricas dicté partes de este curso a alumnos del último año de ingeniería.
A inicios de 1993 el ing. Sirabonian dicto este curso en El Salvador, invitado por la Organización de Estados Americanos.
Los apuntes que aumentaban de año en año fueron recuperados, e iniciamos el trabajo de pasarlos en limpio, parte por primera vez, parte nuevamente, leerlos, releerlos y afinar las correcciones profundizar algunos temas, completarlos más y más.
Rápidamente el apunte tomó el aspecto actual, que esperamos satisfaga al lector, y lo guíe en los temas de su interés.
Así las cosas, en 1992, me tocó visitar varias estaciones eléctricas de alta y muy alta tensión para evaluar su estado, las observé entonces con ojos distintos a los de proyectista, escuchando atentamente las opiniones de quienes las operan pudiendo así reunir algunas críticas a diseños y comentarios que se agregaron.
El proyecto de estaciones eléctricas debe ser considerado como proyecto de una instalación eléctrica de tipo particular, y en el se utilizan los mismos conceptos y soluciones que observamos en instalaciones industriales.
El lector conocedor de las instalaciones eléctricas en general, que desea profundizar en los temas de este texto observará la relación aludida.
Quien no conozca lo suficiente de instalaciones eléctricas individualizado el tema deberá recurrir a bibliografía específica, el curso que dio origen a este texto estaba dirigido a ingenieros de la especialidad eléctrica con algunos años de experiencia en el servicio público de electricidad.
El enfoque de los temas está muy polarizado en el proyecto, esta es nuestra experiencia, a quien le toque trabajar en proyectos de este tipo recomendamos escuchar atentamente a los que poseen experiencia de operación, comprender sus inquietudes y necesidades, las consecuencias de lo que proyectamos acompañan a quien opera toda la vida...
El interesado en operación, encontrará el por que de ciertas realizaciones de los proyectistas que le pueden parecer un poco capciosas, encontrará métodos para evaluar hasta donde puede exigir a la instalación que el opera.
Podrá observar las hipótesis de cálculo utilizadas originalmente a la luz de lo ocurrido durante la operación, y sacar experiencia para proponer nuevas hipótesis para nuevos proyectos, o rever el cálculo de lo existente para mejorar su aprovechamiento.
El lector descubrirá en este texto faltas y fallas, esperamos sus observaciones que indudablemente contribuirán a un ulterior enriquecimiento del mismo, y mejorar las sucesivas ediciones.
A. R. - Buenos Aires agosto 1995.
Es difícil transmitir un apunte de 300 paginas entre figuras y textos… desde las primeras versiones se han hecho copias, y los originales han mejorado lentamente…
El entusiasmo por la multimedia me ha impulsado a darle a estos textos una imagen mas moderna… así los archivos de texto se han mechado con los gráficos levantados y presentados en formato adecuado.
Si bien el apunte no fue concebido para las facilidades que hoy disponemos en los sistemas multimedia actuales, el experimento es útil para aprender como deberán en el futuro hacerse, o no hacerse los documentos que utilizaran nuestros sucesores para estudiar…
El objetivo final es entregar este apunte en un CD… el lector podrá hacerse su impresión, o leerlo en pantalla… cuando iniciamos esto ni podíamos soñar tal presentación… aunque tosca, permite mas fácil difusión y transmisión, esa es la razón de esta nueva presentación.
A. R. - Buenos Aires abril 1998.
Desde los primeros meses del 2000 este apunte ha encontrado su sitio en internet, donde esta disponible para quienes les interesa, www.ing.unlp.edu.ar/sispot/ la velocidad del progreso cada vez nos sorprende mas!!!